SINOPSIS
Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense.
Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido.
Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.
Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, haber ganado el premio a la Mejor Película en FICUNAM y a la espera de formar parte de la programación de Contracampo, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, la nueva película de Hernán Rosselli, tendrá su estreno argentino.
- HERNÁN ROSSELLI - DIRECTOR
Hernán Rosselli nació en 1979. Estudió en el CIEVYC donde se especializó en guión y realización, y en 2002 ingresó a la ENERC, donde se formó en montaje. Además estudió Filosofía y música.
En 2014 estrenó Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI, donde obtuvo el Premio Fipresci y el Premio Especial del Jurado. Además, la película participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes de Nantes y Rotterdam International Film Festival, entre otros.
Su cortometraje Un Cuento de Navidad (2016) formó parte de la programación de BAFICI, FICIC y Viennale. Su documental Casa del Teatro (2018) se proyectó en BAFICI y en la Semana del Cine Argentino en Lisboa.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, su última película, tuvo su estreno mundial en mayo de este año en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y tendrá su estreno argentino en el mes de diciembre.
"De enero a enero, todo es para el banquero"
Dicho popular
El Barrio Hospital Español está en un vértice formado por las localidades de Temperley, Turdera y Llavallol. Esta zona fronteriza era territorio de El Chino Sabella, un respetado banquero, como se conoce en jerga al capitalista de juego clandestino. La casa de mi infancia -un típico chalet de clase media con ladrillo a la vista y tejas californianas- quedaba junto a la casa de Fabián, hermano de El Chino. Fabián tenía problemas con el alcohol, era peleador y se decía que una vinchuca le había agujereado el corazón y herido de muerte. Su casa funcionaba como depósito y taller de la flota deautos y motos que usaban los correos de la organización, los encargados derecoger el dinero de las apuestas. Tenía tres hijos. Darío, Javier y Jorge. Mi papá me tenía prohibido salir a jugar con los hijos de Fabián. Pero cuando mis padres se separaron se convirtieron en mis mejores amigos. Pasábamos horas escuchando música dentro de los autos de la organización. Imaginábamos largos viajes por la ruta con destino incierto. A veces vendíamos números para rifas inventadas o pedíamos mercadería en el almacén del barrio. Pedir gratis era un derecho adquirido por simple portación de apellido.
Para sumar un ingreso a la magra cuota alimentaria, mi mamá comenzó a trabajar computando apuestas en el callcenter que funcionaba en la casa que El Chino compartía con su esposa y sus hijos. Todo sucedía dentro de un entorno familiar y de absoluta confianza.Trabajaban a partir de las diez de la noche, cuando se sorteaba el último premio. Mi mamá cargaba los datos y el software se encargaba de buscar coincidencias y calcular los premios. Un patrullero pasaba por la puerta a cada hora y hacía sonar las sirenas como si dijera: todo está en orden. Cada tanto -generalmente cuando había nuevos nombramientos en la policía bonaerense- se hacían allanamientos y se llevaban a algunos detenidos. Al menos hasta que los banqueros de la zona se ponían de acuerdo y arreglaban su "postura", que es el canon que tributan a la comisaría del distrito por cada persona levantando apuestas en la calle.
En más de un sentido, la quiniela, con su origen napolitano, su organización familiar y su metafísica de los sueños parece la representación abstracta de las aspiraciones y límites de gran parte de la clase trabajadora del conurbano bonaerense. La certeza, como aseguraba un célebre sindicalista argentino y bien saben los hijos de buena familia, de que la fortuna no se amasa trabajando. - Hernán Rosselli -
ELENCO
Maribel Felpeto
Juliana Simões Risso
Alejandra Cánepa
Leandro Menendez
Javier Abril Rotger
Marcelo Barbosa
Hugo Felpeto
FICHA
Título original: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Duración: 100 min.
Idioma: Español
Paises: Argentina & Portugal
Año: 2024
Dirección & Guión
Hernán Rosselli
Casas productoras
36 caballos
Un Resentimiento de provincia
Protón Cine
Zebra Cine
Arde Cine
Jaibo Films
Oublaum Filmes
Producción
Juan Segundo Alamos
Mariana Luconi
Hernán Rosselli
Alejandro Rath
Miguel Molina
Adán Aliaga
Dirección de Fotografía
Joaquín Neira
Montaje
Hernán Rosselli
Federico Rotstein
Jimena García Molt
Distribución
Santa Cine
Prensa
Erica Denmon, Julieta Bilik
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
DICIEMBRE 2024