Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

Gigantes de la industria, lista de capitulos: Estreno 26.05.13 History

HISTORY ESTRENA EN AMERICA LATINA

GIGANTES DE LA INDUSTRIA

Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie, Morgan y Fordson entre otros los grandes de la historia de América y quienes convirtieron sus nombres

en sinónimo del sueño americano

A PARTIR DEL DOMINGO 26 DE MAYO

21:00 HRS ARG|22:00 HRS MEX,COL,BRA | 22:30 HRS VEN | 20 HRSCHI

Estados Unidos no fue descubierto, fue construido. Cornelius Vanderbilt, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, J.P. Morgan, Henry Ford,sus nombres son sinónimo de innovación, de grandes empresas y el sueñoamericano. Ellos construyeron imperios, crearon increíbles avances en la tecnología y cambiaron el mundo. Ellos son más que nombres de calles y edificios. Estos hombres desarrollaron una audaz visión de una nación moderna. HISTORY rememora la vida de estos visionarios en GIGANTES DE LA INDUSTRIA (THE MEN WHO BUILT AMERICA), unaserie de ocho horas que estrenará el próximoDomingo 26 de mayo.

GIGANTES DE LA INDUSTRIAnarra cómo estos cinco hombres le dieron forma al futuro de Estados Unidos, transformándolo en una súperpotencia mundial en un lapso de apenas 50 años y cómo impactaron la vida de cada persona en el mundo.

Vanderbiltfue uno delos primeros en vercómo los ferrocarrilespodrían cambiar transportación, creando el modelodenuestros ferrocarrilesmodernos.Carnegiecreó el procesoparala producción masiva deacero, lo que permitió que los grandes edificiosse convirtieran enuna realidad.Rockefellerdescubrió una forma derefinar el petróleoque estableció el estándaren todo el mundo. Morganle dio paso al sistemafinanciero moderno, mientrasque Fordlogró convertir el coche en algo accesiblea las masas.

Estos hombres nonacieron ricos ni privilegiados. Ellosvinieron de mediosescasos.Sin embargo, ellosvieron oportunidadesdonde nadie máslas vio,convirtiendo sus sueños en realidad.De este modo, nace el conceptodel sueño americano, la idea profunda de que el arduo trabajo, la dedicación y la imaginación pueden lograr que tu vidasea mejor.

GIGANTES DE LA INDUSTRIA es la historia del crecimiento masivo americano, en el transcurso de la historia.Estos hombres crearon fuentes de trabajo, establecieron políticas económicas, se metieron en elecciones presidenciales y su influencia sobre los más importantes eventos desde la Guerra de Secesión, pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la Gran Depresión de los años 1930. Hoy en día, la mayoría de las personas conocen sus nombres, pero poco conocen sobre sus vidas. Pero ellos no fueron los únicos ya que hay otro grupo de íconos estadounidenses, Abraham Lincoln, Teodoro Roosevelt, Thomas Edison,Nikola Tesla, y Mark Twain, que antecedieron y jugaron papeles importantes, contribuyendo ideassignificativas en esta magnífica historia.

Entrevistas exclusivas con gigantes empresariales como Steve Case, Mark Cuban, DonnyDeutsch, CarlyFiorina, Alan Greenspan, Dick Parsons, Ron Perelman, T. Boone Pickens, Charles Schwab, Jack Welch and Steve Wozniak, aportan una valiosa perspectiva al recuento de estos acontecimientos.

  • Descripción de Episodios:

Domingo 26 MAYO

#01 (A NEW WAR BEGINS) UNA GUERRA NUEVA / #02 (OIL STRIKE) PETROLEO

En una cruzada por reconstruir una nación destruida por la Guerra de Secesión, Cornelius Vanderbilt es el primero en ver la necesidad de unión y así recuperar su posición en el mundo. Él vende su empresa de transporte para invertir todo en el ferrocarril, seguro de que era la mejor estrategia para conectar el Este y el Oeste de los Estados Unidos, como nunca antes se había hecho. Mientras que el kerosene ilumina las noches del país, la demanda de petróleo alcanza su pico más alto y Vanderbilt contacta a un joven petrolero emprendedor de Ohio, John Rockefeller para desarrollar un buen combustible para sus trenes.

Domingo 2 JUNIO

#03 (A RIVALRY IS BORN) RIVALES / #04 (BLOOD IS SPILLED) MUERTE

Andrew Carnegie emigra desde Escocia a los Estados Unidos y muy joven comienza a trabajar. Conoce a Tom Scott quien le enseñaría todo sobre el negocio del ferrocarril. A sus 30 años, ya dueño de un negocio propioes contratado por Scott para construir un puente sobre el rio Mississippi, parte del proyecto para conectar las costas Este y Oeste del país. Carnegie accede, pero tiene dudas que los materiales disponibles sean suficientemente fuertes para el proyecto. La solución viene con el acero, pero antes que Carnegie logre el potencial de este material de construcción Scott fallece, humillado por su fracaso ante el oleoducto que construye John Rockefeller. Carnegie promete vengarse de Rockefeller y contrata a Henry Frick, un personaje de moralidad dudosa para ayudarlo a superar a Rockefeller y así cumplir la venganza. La sociedad es prometedora pero Carnegie no sabe que Frick está muy lejos de tener la capacidad para llevar adelante la obra. Frick recorta presupuestos y rápidamente el par termina siendo responsables por el más grande desastre a manos del hombre que se haya visto en el país. La inundación de Johnstown cobra más de 2000 vidas. Carnegie odia ser impopular y su ímpetu inicial para vengarse de Rockefeller se disminuye rápidamente.

Domingo 9 JUNIO

#05 (A NEW RIVAL EMERGES) UN NUEVO CONTENDOR / #06 (OWNING IT ALL) EL DUEÑO DE TODO

Mientras Carnegie y Rockefeller continúan su batalla. JP Morgan aparece en escena y establece un banco en la ciudad de Nueva York con un solo propósito: impulsar los avances tecnológicos de los Estados Unidos. Morgan invierte por primera vez, apoyando el nuevo invento de Thomas Edison: La luz eléctrica. Con capital de Morgan, se crea la Compañía Eléctrica Edison, y comienza a conectar energía eléctrica a los hogares de Nueva York. Aparece Nikola Tesla, con una tecnología diferente, y nace una gran rivalidad. Eventualmente prevalece la tecnología de Tesla con su teoría de Corriente Alternativa (CA), la que se convierte en el standard. Morgan despide a Edison y cambia el nombre de la compañía, convirtiéndose en la "General Electric", la cual sigue siendo una de las más grandes compañías del mundo. Edison promete nunca más trabajar con electricidad y comienza a incursionar con filmadoras.

Domingo 16 JUNIO

#07 (TAKING THE WHITE HOUSE) ESTRATEGIA ELECTORAL / #08 (THE NEW MACHINE) EL AUTOMOVIL

Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie y Morgan trabajaron libremente durante décadas, pero los políticos estadounidenses están a punto de intervenir. Ellos pensaban que estos hombres tendrían que estar bajo controles gubernamentales. Los empresarios, algunos de ellos enemigos entre sí, se unen para forjar un plan y comprar las "decisiones" de la Casa Blanca, donando lo que sería en moneda actual unos 30 millones de dólares al Gobernador de Ohio, William McKinley. McKinley les paga revocando regulación, tras regulación para permitirles a ellos la libertad de hacer inimaginables cosas sin consecuencias ni impedimentos. Morgan y Carnegie crean U.S. Steel (Aceros), la primera empresa de un billón de dólares, mientras que Rockefeller toma el control del 90% de petróleos de Norte América. Un joven ingeniero llamado Henry Ford está trabajando en un invento: un auto de gasolina, accesible para la clase media. Consigue un patrocinio y desarrolla la novedosa línea de ensamblaje. McKinley es asesinado y su Vice Presidente Theodore Roosevelt toma el mando del país. Comienzan a aparecer una nueva serie de regulaciones que incrementan la vigilancia sobre los negocios. Rockefeller es llevado a juicio por delitos con el fisco, y provoca la quiebra de su compañía, la Standard Oil siendo el primer monopolio en quebrar a manos del gobierno. JP Morgan, ayuda a establecer la Reserva Federal y se convierte en el padre del capitalismo moderno. Carnegie, marcado aún por la culpa ante el desastre de Johnstown, regala gran parte de su fortuna. Este antecedente de caridad, seria seguido en el futuro por empresarios exitosos como Bill Gates. La serie termina con la partida del ejército norteamericano hacia una guerra en Europa, dejando en claro que, aunque los Gigantes de la Industria no descubrieron el país, si lo construyeron.

GIGANTES DE LA INDUSTRIA EN CIFRAS

Serie de 8 horas de duración

5 grandes vidas: Ford, Rockefeller, Carnegie, Morgan y Vanderbilt

Más de 100 personas en producción

Horas de filmación: Fueron 6 semanas de filmación.

Locaciones principales: Virginia del Oeste, Nueva York.

Promedio por capitulo de televidentes En Estados Unidos de la miniserie: 2,6 millones.

Empresarios contemporaneos que dan testimonio: Steve Case, Mark Cuban, Donny Deutsch, Carly Fiorina, Alan Greenspan, Dick Parsons, Ron Perelman, T. Boone Pickens, Charles Schwab, Jack Welch y Steve Wozniak.

5 COSAS QUE USTED DEBE SABER SOBRE

LOS GIGANTES DE LA INDUSTRIA

Andrew Carnegie, Henry Ford, JP Morgan, John D. Rockefeller y Cornelius Vanderbilt son cinco de los más grandes empresarios que Estados Unidos haya conocido. Recordados por su espíritu emprendedor y enfoques innovadores para el crecimiento de sus respectivos imperios, estos hombres le dieron paso a la era moderna después de la Guerra Civil.

1. Henry Ford y Thomas Edison fueron amigos cercanos.

Antes de convertirse en un magnate del automóvil, Henry Ford fue contratado por Thomas Edison en la Edison Illuminating Company, donde desde 1891 hasta 1898 trabajó como ingeniero. Los dos innovadores finalmente se hicieron amigos de toda la vida. Edison le dio a Ford la confianza necesaria para construir su propio coche de gasolina, mientras que Ford le recomienda Edison encontrar un sustituto de la goma. Ellos veraneaban juntos regularmente, a menudo con otros estadounidenses famosos. A finales de la década de 1910, por ejemplo, Edison y Ford subieron a sus coches al magnate de los neumáticos Harvey Firestone y naturalista John Burroughs a hacer viajes al campo por todo el país. Presidente Warren G. Harding ocasionalmente se uniá al grupo en estos paseos.

2. Andrew Carnegie despidió a su socio durante la huelga de Homestead

El magnate del acero Andrew Carnegie y el industrial Henry Clay Frick se conocieron en 1881 y se mantuvieron estrechos socios durante más de una década. Pero su relación se disolvió de forma dramática en 1892, cuando Carnegie dejó a cargo a Frick para manejar la negociación de una huelga en su planta de acero en Homestead, Pennsylvania. Frick, un anti-sindicalista, contrató a guardias de seguridad de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, preparando el escenario para un enfrentamiento violento en el que murieron 14 personas. Su reputación quedó dañada como consecuencia del choque polémico, por lo que Carnegie hecho a Frick de su empresa. Más tarde en la vida, Carnegie le envia una nota sugiriendo que los dos hombres dejaran de lado sus diferencias. Frick dio una respuesta cortante a la secretaria personal de Carnegie, que había entregado la carta: "Dile que lo veré en el infierno, donde ambos iremos."

3. JP Morgan jugó solitario al intentar sofocar el pánico de 1907.

Cuando no estaba invirtiendo en las empresas, conduciendo a una salida de la crisis financieras a los EE.UU. o coleccionando arte, JP Morgan le encantaba jugar al solitario. Durante el pánico de 1907, se ocupó de bloquear a los principales banqueros del país en su estudio sobre Madison Avenue, obligándolos a discutir su plan para salvar la economía. Mientras los banqueros discutían, , Morgan supuestamente se sentó afuera a jugar al solitario, volteando las cartas a la espera de una decisión. Él finalmente convenció a todos a aportar su dinero para mantener el tesoro nacional a flote.

4. Cornelio Vanderbilt ayudó a la Unión durante la Guerra Civil.

Mucho antes de que Cornelio Vanderbilt sea dado a conocer por su imperio del ferrocarril, fue un jugador importante en la industria de los barcos de vapor. Después de la Guerra Civil, ofreció su barco más grande y más rápido, el Vanderbilt, a la Armada de la Unión. Cuando Abraham Lincoln pidió a Vanderbilt su precio, el "Commodoro" dijo que era una donación, explicando que él no estaba interesado en sacar provecho de la guerra.

5. John D. Rockefeller se inició en Cleveland, no en Nueva York.

A John D. Rockefeller se lo recuerda por su profunda relación con la Gran Manzana, donde los edificios llevan su nombre y museos existen gracias a su generosidad. Uno de sus nietos, Nelson A. Rockefeller, podría un día convertirse en gobernador de Nueva York. Pero a pesar de que nació en el Empire State, el magnate del petróleo en realidad se curtió en Cleveland, donde su familia se mudó durante su adolescencia. Rockefeller fundó la Standard Oil Trust allí en 1870. No fue sino hasta la década de 1880 que mudó tanto su vida y la sede de sus negocios a Nueva York..

  • Russ Mc Carroll (Productor Ejecutivo History)

R: Este trabajo en particular es una combinación donde hay algunas escenas guionadas recreadas y también hay testimoniales de CEO´s de importantes compañías y líderes de negocios hablando de estos hombres que son retratados en la serie. Y la narración de la mini serie fue hecha por el actor Campbell Scott. La serie es cronologica; Arranca en el auge de la Guerra Civil de Estados Unidos y termina en el inicio de la Primera Guerra Mundial .

R: Nosotros comenzamos este proyecto en enero de 2010 y no comenzamos a filmar hasta mediados de 2011; tuvimos como 18 meses para una pre-producción e investigación, antes de que el proyecto comenzara.

P: Haciendo esta investigación, descubrieron algo nuevo referente a esta industria, o algo que no esperan encontrar?

R: Creo que lo más interesante que descubrimos, para nosotros, fue que estos hombres de negocios se entrecruzaron mucho más de lo que suponíamos e interactuaron entre ellos en la modernidad, sobre moda, hasta el nivel que llegaron, no los vamos a llamar rivales amistosos, pero sí rivales y si estaban al tanto de lo que hacían en sus vidas. Eso es algo que encontramos extremadamente interesante, de lo que no estábamos al tanto al principio.

Lo que descubrimos que tienen en común los cinco personajes principales de la serie es como se desenvolvían y su determinación. Ellos de ninguna manera podían concebir que no lograrían lo que querían. Eran extremadamente fuertes, motivados y tuvieron mucha determinación para triunfar y soñar con cosas nunca antes pensadas. Nunca nadie antes hubiese imaginado en que un auto se pudiese hacer como se hace y que sea accesible para cada ser humano en el planeta, y eso es lo que por ejemplo hizo Ford, pensó las cosas de manera distinta, con un concepto de moda diferente y triunfó.

P: Sabemos que estas personas son importantes para Estados Unidos, pero cuál pensás que será el impacto en Latinoamérica?

R: Creo que el impacto será grande, estos tipos crearon industrias que crecieron y formaron parte de otras, por ejemplo, nadie antes que ellos usaron acero para construir edificios y puentes, era un material demasiado caro, lo que hicieron estos tipos fue crear una forma para que el acero sea accesible, y el acero hoy en día es la base de casi toda ciudad metropolitana en el mundo. Ha permitido construir edificios más grandes y más fuertes. Y esa es por ejemplo una manera de como ellos fueron capaces de cambiar al mundo, no sólo Estados Unidos.

P: Hay alguno de ellos que encuentres más atractivo? O cómo hace negocios? Tenés un favorito?

R: Creo que Vanderbilt fue el que más me impresionó. Él nació muy pobre, aquí en State Island en Nueva York. Fue el primero en ser tan rico que tenía más dinero que el país. Vanderbilt creó la Union Army durante la guerra civil, fue realmente el primero, y todos los demás que le siguieron querían ser como él. Carnegie, Rockefeller y todos estos tipos, lo miraban como el primero que logró llegar a ese status y éxito de la manera en que lo fue. Él es el que más me asombra, fue el precursor y modelo a seguir.

P: Cuáles creés que eran las mejores virtudes de estos hombres tenían para convertirse en ídolos de la industria de Estados Unidos ¿

R: Creo que lo que más me asombró a mi es la capacidad de creer e imaginar que estas cosas no existían antes . Tenían tanta fuerza y una increíble habilidad para soñar. En ese momento nadie creía que se podrían convertir en realidad, pero ellos tenían la capacidad de imaginárselo. Y para mi una de las flaquezas de estos hombres es que se obsesionaron en competir entre ellos y en algun punto pararon de innovar.

P: De dónde vino la idea de crear esta serie?

R: Stephen David, el productor con quien trabajé vino y dijo que tenía un proyecto sobre la revolución Industrial. Nosotros nos sentamos y dijimos: "Tenemos que hacer de esto algo más grande que sólo la revolución industrial, tiene que ser algo más grande". Al principio, cuando la serie comienza EE.UU no está unido, está separado, el Este y Oeste . Lo que estos hombres hicieron fue unir al país y crear el Mundo en el que hoy todos vivimos. Antes de eso, era un país muy diferente, un lugar diferente. Así decidimos y llegamos a la idea de que estos hombres construyeron la América moderna. Ese fue el origen de la serie. Hubo otra gente por supuesto que también hubo mucha otra gente que colaboró con la construcción del país pero estos cinco hombres eran realmente los líderes e innovadores y todos los demás existieron gracias a ellos..

P: Quienes serán los gigantes de la industria contemporaneos para usted?

En mi opinión como todo va tan rápido, yo croe que las personas que moldearan de aquí en adelante nuestro país serán aquellos que crearán las tecnologías que nos permitirán interactuar entre nosotros. Ya han cambiado y creo continuaran cambiando. Aquellas personas que sean capaces de innovar en como la gente se conecta serán las personas que conducirán al país. También uno de los próximos desafíos que enfrentaremos en los próximos años es la sobrepoblación. La población continúa creciendo y los recursos escasean y aquellos que innoven en como proveer las necesidades de la vida a la humanidad tambien serán los futuros hombres que construyan el pais.

Erick Rolland, actor quien interpreta a JP Morgan

ERIC: JP Morgan es un tipo muy interesante, creo que de todos estos caballeros, Morgan es el más popular y en cuanto a reputación quizás sea el más débil. Era caracterizado por la prensa en esa época como la epidemia de los capitalistas sin escrúpulos (robber barons). Tenía tanto dinero y poder, poder global, aunque en mi investigación personal descubrí que eso realmente era una personaje. Él fue un hombre que tenía una visión global de América cuando nadie la tenía. Él realmente se esforzó para que EE.UU sea una potencia mundial. Con sus conexiones familiares, el banco Morgan empezó en Inglaterra y con sus conexiones con los banqueros europeos Bearings y Rothschild, realmente se esforzó para que EE. UU sea un poder económico internacional. Él usó ese poder para consolidar aquí la industria ferroviaria, la industria marítima , la industria del acero y como verán en la serie, se enfoca en construir una nueva industria en Estados Unidos, la eléctrica.

Para mí lo que fue interesante fue tratar de resolver el personaje de Morgan, qué fue lo que realmente hizo. Lo que encontré fascinante durante el curso de mi investigación fue que todos estos hombres, enfocados como lo estaban en hacer dinero y ser exitosos, llegaron a un punto en sus vidas en donde también se volvieron ciudadanos muy responsables. Y creo que eso se refleja en el último episodio, de manera efectiva cuando se convierten en grandes filántropos. Una de las cosas que hizo Morgan con su dinero fue increíble y en un momento donde no había incentivos de impuestos para estos increíbles billonarios, millonarios para que hicieran estas cosas. Él ayudó a fundar el Museo Americano de Historia Natural , el Museo Metropolitano de Arte, fundó hospitales en Nueva York, y fundó iglesias. Por eso creo que uno de los motivos el cual esta serie es tan exitosa es porque también muestra en plenitud las razones y las formas de manejarse de estos hombres, por qué hicieron lo que hicieron. Y finalmente de las cosas negativas que trajeron al mundo, también se muestran las positivas que hicieron. Desde mi preparación, tengo en cuenta que él era un ser humano quien realmente quería no sólo lo mejor para él mismo, sino para el país también. Construyó el tesoro de los Estados Unidos en varias oportunidades.

Hay varios libros que leí para prepararme para hacer este personaje. Uno que es genial, se llama The Tycoons, que compara y contrasta a todos los hombres que están en la serie. Sigue la historia que se ve en la serie también, y hay otro libro Morgan: American Financier de Jean Strouse , es una biografía increíble que habla de Morgan, su infancia, de su relación en particular con su padre que se tabien se explora mucho en la serie, y también la relación con sus hijos; y como la Casa de los Morgan fue construida…

P: En esta interpretación,. Qué fue lo más desafiante?

R: Interpretarlo como una persona real, como una persona contemporánea. Una de las cosas increíbles que tiene esta serie es que muestra que todos estos hombres eran humanos. No eran un mito.

Para mi una de las cosas mas importantes de ser parte de esto, es que tuve la oportunidad de aprender sobre este increíble, interesante e importante periodo de Estados Unidos, una parte que a veces se saltea. Creo que damos por sentado mucho de estas cosas pero este es un período de la historia de nuestro país que no necesariamente es explorada profundamente en las escuelas y en la cultura popular. Mientras investigaba buscaba como eran retratados en la cultura popular estos personajes por ejemplo en televisión o en peliculas y la verdad que no fueron para nada retratados. El que mayor difusión tuvo fue Thomas Eidson que fue retratado en muchas películas por Spencer Tracy o Mickey Rooney y otros, pero JP Morgan nada , Carnegie después de su importancia en la transformación la industria del acero y su increíble aporte filantrópico, nada; Rockefeller nada tampoco. Por eso pienso que esta serie es muy importante en términos de popularizar a estos hombres y sus reputaciones. Como actor fue una gran gran experiencia, fue fantástico poder trabajar con un equipo como el que tuvimos. Tambien filmar en areas como West Virginia y particularmente en Nueva York donde filmé prácticamente todas mis escenas en un lugar llamado Lintherst que pertenecía a Jay Gould y que es donde comienza la serie. El también fue un hombre que tiene un rol importante en la construcción de este país. Filmar en su casa y usar su hogar para esta locación fue una gran experiencia también.

Todos son importantes realmente, pero a mi entender JP Morgan por la vision que él tenía de la america moderna en tratar de construir las industrias de este país . El se arremango y se metió y dijo "si queremos ser una potencia de verdad necesitamos cambiar la forma de hacer negocios. Necesitaremos ser capaces de atraer las inversiones extranjeras." Eso fue algo fundamental en este periodo; porque en esos momentos Estados unidos estaba muy mal, en el medio el medio de una guerra Civil y hombres como Vanderbilt y Rockefeller y Carnegie lograron la industrialización pero las industrias en el país eran caóticas y super competitivas entre ellas y por eso las industrias en el país pasaban por picos de auge y caida y una de las tareas de Morgan como banquero quien tenía esas relaciones internacionales era tratar de atraer inversiones internacionales a los EEUU. Lo que realmente necesitaba hacer era estabilizar a todas estas industrias y eso es lo que llevo a "la morganización" como se conoce en la serie y monopolios en orden de estabilizar. El ayudo a que estas industrias se estabilizaran y luego crecieran gracias al gran apoyo internacional con el que contaba. Era siempre exitoso en lo que hacia; era un hombre sorprendente.

Mirando al futuro y seleccionando al gigante de la industria contemporaneos creo que de este periodo en adelante donde la gran transformación se ha dado en las comunicaciones pienso que Steve Jobbs y su trabajo que ha hecho con Apple lo pondrán como un referente.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad