Este viernes, con la presentación de Diego Brodersen, el ciclo dedicado al cine documental, Ficciones de lo real exhibirá Bowling for Columbine, del director norteamericano Michael Moore creador, entre otras de Fahrenheit 9-11 y Sicko.
¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en EEUU víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente a otros países? ¿En qué se diferencia? ¿Por qué se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia?
Bowling for Columbine es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público. Una condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control.
El punto de partida es la masacre por el trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School, para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU.
En la narración se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del Miedo".
Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y pone mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios periodísticos, etc.
Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está armada.
-Oscar al mejor largometraje documental en 2002.
-Premio del 55º Aniversario del Festival de Cannes.
-Premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la mejor película extranjera en 2003.
|