SINOPSIS Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie.
Bayer, MTV Latinoamérica, PAHEF y la OIJ vuelven a unir esfuerzos en el 2010 para crear conciencia entre los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva a través de su iniciativa "se(x) tu mismo". Este año la campaña se centra en darles un espacio a los jóvenes para que puedan expresar su opinión sobre cuáles son las responsabilidades de los jóvenes respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
En el sitio de Internet de la campaña "se(x) tu mismo", los jóvenes podrán participar respondiendo una encuesta y "subiendo" a la página www.sextumismo.com sus videos, comentarios, ideas, fotos o preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones. Son los jóvenes: ¿responsables de hacer las preguntas adecuadas?, ¿responsables de informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual?, ¿responsables de conversar con su pareja y su médico?, ¿responsables de conocer las opciones anticonceptivas? Los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y respuestas a estas y otras preguntas relevantes para ellos en www.sextumismo.com.
MTV Latinoamérica transmitirá spots de esta iniciativa entre junio y julio de 2010 para invitar a los jóvenes a participar. Las respuestas más creativas serán parte de tres anuncios de concientización pública sobre "Aprendamos sobre nuestras responsabilidades sexuales", "Hablemos de nuestras responsabilidades sexuales" y "Protejámonos siendo responsables", que se transmitirán por MTV y por su sitio de Internet entre agosto y septiembre de este mismo año.
Los jóvenes podrán votar por las mejores respuestas en el sitio web www.sextumismo.com. Las respuestas elegidas serán parte de un programa especial de MTV con jóvenes y la corresponsal senior de Noticias MTV, Ilana Sod, que saldrá al aire el 26 de septiembre para celebrar el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración entre MTV Latinoamérica, Bayer Latinoamérica, como parte de su campaña de responsabilidad social corporativa sobre educación sexual y reproductiva; Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
"Estamos muy contentos de poder traer de nuevo esta iniciativa a los jóvenes en Latinoamérica", comentó Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica. "La campaña "se(x) tu mismo" dará una vez más, una plataforma donde los chicos podrán expresar abiertamente lo que sienten con respecto a su responsabilidad sexual".
"Estamos orgullosos de que Bayer pueda participar una vez más en el programa educativo "se(x) tu mismo" como aliado de MTV, PAHEF y la OIJ. Para poder apoyar a los jóvenes a tomar decisiones responsables sobre su sexualidad, debemos empezar por escucharlos para entender que piensan ellos sobre este tema y como afecta sus decisiones y comportamientos", explicó Anita Kraker von Schwarzenfeld, director regional de marketing de anticoncepción femenina, Bayer Latinoamérica. "Como empresa líder en anticoncepción y salud femenina, Bayer apoya este programa como parte de su compromiso de brindar a los jóvenes latinoamericanos recursos que les permitan decidir cómo llevar su vida sexual de manera responsable y aprender de las experiencias de otros jóvenes. Creemos que ambas personas involucradas en una relación sexual deben responsabilizarse de la elección y uso del método anticonceptivo. Es más fácil tomar decisiones cuando existen opciones, que lidiar con las consecuencias no planificadas. Para ello es importante que los jóvenes recurran a un médico para obtener la información adecuada y apropiada para cada uno".
"Para PAHEF es un honor ser, por tercer año consecutivo, parte de El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En esta ocasión la campaña está enfocada en la importancia de que los jóvenes tomen la iniciativa y la responsabilidad de su vida sexual, con el objetivo de poder prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Esto se puede lograr con el apoyo y la consulta regular al médico, quien está en capacidad de brindar la información adecuada sobre este tema para cada caso en particular", aseguró Edward L. Kadunc, presidente de la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación (PAHEF). "Adicional a este proyecto, PAHEF, ha apoyado otras iniciativas sobre salud reproductiva, educación sexual y planeación familiar en Colombia, Guatemala, la Amazonía, y el Altiplano".
MTV Networks Latinoamérica, Inc. es una unidad de Viacom Internacional(NYSE: VIA y VIA.B), es propietario y opera las cadenas MTV Latinoamérica, Nickelodeon Latinoamérica, VH1 Latinoamérica, Viacom Networks Brasil (que opera Nickelodeon y Vh1 Brasil) y los canales digitales de MTV Networks, un paquete de tres servicios digitales - MTV Jams, MTV Hits y VH1 Soul. Lasversiones de MTV, VH1 y Nickelodeon en español y portugués son vistas en más de 20 países en todo Latinoamérica.MTV Networks Latinoamérica también se conecta con sus audiencias de forma interactiva a través de sus páginas Web: MTVla.com, Mundonick.com y Vh1la.com, y de sus páginas para usuarios de banda ancha y de comunidad para músicos y amantes de la música: MTVRevolution.com, MundoNick.com/NickTurboy LaZona.com.
La campaña Se(x) Tú Mismo es la versión en español de la iniciativa pro-social de MTV Internacional conocida como Staying Alive, lanzada en 1998, Staying Alive es una campaña global multimedia de salud sexual. La campaña ganadora de un premio EMI está compuesta por documentales, anuncios de servicio público, foros de jóvenes así como contenido Web multi-lingüístico. Staying Alive proporciona todos sus programas de prevención, libres de derechos y sin ningún costo para todos los medios de comunicación y distribuidores alrededor del mundo, y así llevar estos cruciales mensajes de prevención al mayor número de audiencia posible. La campaña Staying Alive es una campaña en conjunto con MTV Networks International, UNAIDS, UNFPA, la fundación de David y Lucille Packard, La fundación de la familia Kaiser y la fundación para el VIH/SIDA M.A.C. Más información sobre Staying Alive se encuentra disponible en el sitio www.staying-alive.org. MTV Networks Internacional es también miembro activo de las Naciones Unidas que apoyan a Global Media Initiative (GMAI).
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña global liderada por una coalición de organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer. Esta campaña busca crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual entre jóvenes para prevenir el alto índice de embarazos adolescentes que ocurren a nivel mundial. En 2010, el lema de la campaña será "Tu Vida, Tu Responsabilidad" que tiene como objetivo principal fomentar la comunicación de joven a joven y conocer la opinión de éstos sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
Esta campaña está apoyada por las siguientes organizaciones internacionales y locales: The Panamerican Health and Education Foundation (PAHEF), International Planned Parenthood Federation (IPPF), The Population Council, Marie Stopes International (MSI), la Sociedad Europea de Anticoncepción (ESC por sus siglas en inglés), Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescente (FIGIJ por sus siglas en francés), el Asia Pacific Council on Contraception (APCOC), el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), y United States Agency for International Development (USAID). Para más información visite el sitio web www.tuvidatudecisión.com.
Bayer AG es una empresa multinacional basada en la investigación y orientada al crecimiento, con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector sanitario. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes y Farma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y los animales en todo el mundo. Para más información, visite: www.bayerhealtcare.com.
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) es una organización filantrópica independiente que apoya el desarrollo de conocimientos técnicos especializados en salud pública y poder conducir de manera innovadora el desarrollo de generaciones más saludables de los pueblos en las Américas en sociedad con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sector privado y los principales grupos de investigación en salud pública, políticas y desarrollo. PAHEF comparte la visión de la OPS de "Salud para todos." Para más información visite la página Web de PAHEF www.pahef.org.
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos. Los principios que rigen su actuación son: Igualdad, soberanía e independencia de los miembros; Paz y solidaridad; Respeto profundo a las características propias de los distintos procesos de integración regionales y subregionales.www.oij.org
MTV Networks Latinoamérica, Inc., una unidad de Viacom Internacional (NYSE: VIA y VIA.B), es propietario y opera las cadenas MTV Latinoamérica, Nickelodeon Latinoamérica, Vh1 Latinoamérica, Viacom Networks Brasil (que opera Nickelodeon y Vh1 Brasil) y los canales digitales de MTV Networks, un paquete de tres servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits y Vh1 Soul. Las versiones de MTV, Vh1 y Nickelodeon en español y portugués son vistas en más de 20 países en todo Latinoamérica. MTV Networks Latinoamérica también se conecta con sus audiencias de forma interactiva a través de sus paginas Web: MTVla.com, Mundonick.com y Vh1la.com, y de sus paginas para usuarios de banda ancha y de comunidad para músicos y amantes de la música: MTVRevolution.com, MundoNick.com/NickTurbo y LaZona.com.