Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Nueva Mente, película documental argentina 2019 de Ulises de la Orden, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios.

En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá.

De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla, incinerarla o tirarla al mar?

Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

El 25 de julio se estrena en el Cine Gaumont Nueva Mente, el documental dirigido por Ulises de la Orden (Tierra Adentro, Desierto Verde, Chaco, Amanecer en mi tierra) que plantea el problema de la basura, y las cooperativas de cirujas como una solución digna al problema del reciclado. Los protagonistas del film son los trabajadores de la Cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que trabaja en el CEAMSE. Más de 15.000 toneladas de basura por día se entierran allí; más de diez cooperativas de cirujas trabajan en el llamado Reciparque, dentro del CEAMSE, pero harían falta 100 cooperativas más.


En los años 1977 y 1978 se erradicaron los basurales urbanos de la ciudad y varias villas, todo, incluyendo las personas, se trasladó al área Reconquista, en José León Suarez. Allí crecieron el CEAMSE y los barrios, a la vera del río Reconquista y del basural.


Nueva Mente propone un viaje al lugar donde se depositan nuestros residuos. ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Qué rol cumple el estado? ¿Qué negocio hay detrás de la basura? ¿Qué parte se recicla, y qué parte no? ¿Cuál es la tarea que realizan los trabajadores en la tolva? Y lo más importante, ¿Qué política de gestión de residuos se necesita de cara al futuro?


Los integrantes de la Cooperativa Bella Flor han recuperado la dignidad del trabajo y han reciclado sus vidas gracias a la organización, realizando un trabajo silencioso que la inmensa mayoría desconoce.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

25 de JULIO 2019

Motivación del director

Los que vivimos en Buenos Aires, hacia finales de la década del noventa comenzamos a ver a miles de personas y familias enteras que recorrían las calles hurgando en la basura en busca de alimento. Era una experiencia nueva. Han pasado más de quince años y un recorrido político sin precedentes que acompañó y estimuló la reconversión de nuestra sociedad y por lo tanto de estas personas. Aquel tren blanco, cargado de cartoneros, indigentes, que ganaban su sustento recuperando de la basura aquello que pudiesen comercializar, ya no existe más. Hoy nos transportamos en modernas unidades que eran impensables pocos años atrás. Aquellos cartoneros hoy están organizados, muchos tienen uniforme, muchos se nuclearon en cooperativas. Hoy son trabajadores y ellas y ellos han alcanzado una vida digna, y la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos.

Socialmente esta experiencia es muy rica. Nuestro trabajo documental está focalizado en la cooperativa Bella Flor. La búsqueda, aquello que nos motivó, fue trabajar con estas personas como protagonistas. Nos interesan los vínculos interpersonales, los desafíos laborales cada día en la cooperativa, los conflictos que entre ellos puedan surgir a raíz del trabajo o de la vida cotidiana.

Urge solucionar el problema de la basura. Y la solución nos la están brindando (al menos el ejemplo) estas personas organizadas en cooperativas, que han reciclado su vida con dignidad, personas que estaban al margen de todo.

Existe una necesidad urgente de disminuir la producción de basura, estimular a que los envasados y empaquetados sean de menor impacto y entender que eso es calidad; fomentar la separación hogareña e industrial de los desechos a fin de perfeccionar los procesos de reciclado. También de promover los contratos dignos con las cooperativas de recicladores urbanos por sobre los contratos corporativos, rompiendo el circulo vicioso donde la basura que se desecha al basural es un enorme negocio financiero para ciertas empresas y un pésimo negocio en términos económicos, higiénicos, paisajísticos, ambientales para toda la sociedad; con serios impactos en la salud de los vecinos a causa de la contaminación que nadie se encarga de controlar.

Nueva Mente cuenta una historia universal, con la que esperamos contribuir a generar conciencia acerca de la necesidad de atender al tema de la basura y a las personas que hoy en día están brindándonos ese servicio fundamental de reciclar los residuos.

Ulises de la Orden - Biofilmografía

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es profesor de Dirección en ENERC, la escuela de cine dependiente del INCAA, desde 2006. Sus estudios académicos fueron completados con una vasta experiencia en la industria cinematográfica, donde trabaja desde 1992, participando en grandes producciones de Argentina, Chile, Hungría e Inglaterra, como Evita de Alan Parker o Siete años en el Tib et de Jean-Jaques Annaud. Desde 1998 desarrolla exclusivamente sus proyectos personales como escritor, productor y director. Ha dirigido siete largometrajes documentales, filmando en Sudamérica, China, Europa, Estados Unidos y Canadá. Siempre busca contar aquellas historias que lo emocionan, ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes.

Filmografía

- Río Arriba , documental. Guionista, productor y director. 2004. Con el apoyo de INCAA. 72 min. DV.

- Ti erra Adentro, documental. Guionista, productor y director. 2011. Con el apoyo de INCAA. 103 min. 35mm.

- Desierto Verde, documental. Productor y director. Con el apoyo de INCAA en co-producción con UNTREF MEDIA. 2013. 86min. DCP

- Mujer Entera , documental. Productor y director. Con el apoyo de INCAA en co-producción con UNTREF MEDIA. 2015. 69min. DCP

- Chaco , documental. Productor y co-director. Con el apoyo de INCAA en co-producción con UNTREF MEDIA y UNNOBA. 2018. 80 min. DCP

- Nueva Mente , documental. Productor y director. Con el apoyo de INCAA. 2019. 78 min. DCP

- Amanecer en mi Tierra, documental. Productor y director. Con el apoyo de INCAA. 2019. 80 min. DCP

Y dos documentales en post-producción: Vilca, sagrado silencio y Reingreso. Con el apoyo de INCAA. Guionista, productor y director.

FICHA

NUEVA MENTE (Argentina, 2019) 78 minutos. Género: Documental Calificación: ATP Distribución Ulises de la Orden / Dirección y Producción Ejecutiva Ulises de la Orden / Guión Mariano Starosta, Germán Cantore, Ulises de la orden/ Dirección de Fotografía Pablo Parra/ Dirección de sonido Julián Caparrós (ASA) / Montaje Germán Cantore (SAE) / Música Juan de la Orden

Elenco Francisco Suárez, Ernesto Lalo Paret, Lorena Pastoriza, Victor Chaco Gómez, Nora Margarita Rodríguez, Laura Noemí Bebe Ramírez, Orlando Oscar Kun Olivar, Vanina Machado, José Luis Picone, Andrés Napoli, Waldemar Cubilla.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad