Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

El misterio de Soho, película 2021 con Anya Taylor-Joy, sinopsis, reparto, ficha Last Night in Soho

SINOPSIS

En este thriller psicológico del aclamado director de cine Edgar Wright, Eloise, una estudiante de moda que misteriosamente puede entrar en la década de 1960 se encuentra con Sandie, una deslumbrante aspirante a cantante.

Pero el glamur no es lo que parece y los sueños del pasado comienzan a quebrarse y a fragmentarse en algo mucho más oscuro.

Sinopsis larga

Si pudieras volver en el tiempo, ¿lo harías? ¿Deberías dar ese paso?

Como dice un dicho, el pasado ya pasó. Está cerrado y no hay marcha atrás. ¿Qué pasaría si eso no fuera del todo cierto? ¿Qué tal que pudieras experimentar un pasado diferente por ti mismo, con una carga sensorial imponente? Esto es precisamente lo que experimenta Eloise (Thomasin McKenzie) en el nuevo thriller psicológico de Edgar Wright. Una novata estudiante de moda recién llegada al Big Smoke de Londres (A Londres se le llamaba "La ciudad de la gran niebla", debido al efecto de niebla o humareda que generó la contaminación en un día muy frío de 1952) para empezar a vivir su futuro.

Solo que ella está tan obsesionada con el pasado -añora una época pasada y se siente desesperada por vivir el esplendor del Londres de los 60. Sin embargo, gracias al asombroso don psíquico que Eloise posee, ella puede tener esa oportunidad, literalmente. Solo que todavía no se ha dado cuenta.

Cuando se muda a su monótona residencia de estudiantes, Eloise se siente inmediatamente intimidada por su brillante compañera de cuarto, Jocasta (Synnove Karlsen) y por sus amigas, que van a la vanguardia de la moda. A pesar de los intentos de su compañero de clase John (Michael Ajao) por animarla, Eloise no soporta las fiestas que duran toda la noche. Busca otro lugar para vivir y encuentra una habitación en alquiler en el piso superior de una vieja casona propiedad de la señora Collins (Diana Rigg). Es allí donde Eloise, sintiendo esa misma inquietud pero con la esperanza de un nuevo comienzo, se sumerge en los sueños de la década de los años sesenta.

Pero, sus visiones nocturnas, ¿son solo sueños? Eloise se encuentra viviendo la vida de Sandie (Anya Taylor-Joy), una estrella en ciernes de esa época que pasea ufana por el Café De París. Sandie es una aspirante a cantante, bailarina, actriz, una estrella -y está decidida a dejar huella. Todos los sueños de Sandie parecen hacerse realidad cuando conoce al encantador Jack (Matt Smith), un mánager de artistas que podría presentarle a las personas adecuadas para ayudarla a lanzar su carrera. Eloise se ve arrastrada con ella en la aventura embriagadora del primer amor, con luces brillantes y grandes sueños.

Eloise inmediatamente adopta a Sandie como su modelo a seguir y su espíritu guía: se tiñe el pelo para parecerse más a su heroína y se dedica a esperar cada noche, en las que podrá volver a vivir en el pasado, a través de sus sueños. Pero cuando la vida de Sandie da un giro inesperado, Eloise corre el peligro de girar junto con ella. Esos sueños de los sesenta, ahora se han vuelto tenebrosos; hay una oscuridad que parece extenderse a la existencia cotidiana de Eloise cuando los problemas de Sandie se vuelven una carga pesada para ella. ¿Existe alguna manera de cambiar el pasado y salvar a Sandie? ¿Podrá Eloise resolver un misterio de hace décadas antes de que ella también corra peligro?

Aquí radica la premisa de suspenso de El Misterio de Soho, este nuevo thriller con tintes oscuros y bañado en luces de neón estelarizado por Thomasin McKenzie, (Leave No Trace, Jojo Rabbit), Anya Taylor-Joy (Emma, The Queen's Gambit), Matt Smith (Doctor Who, The Crown), Rita Tushingham (A Taste Of Honey,Doctor Zhivago), Diana Rigg (The Avengers, Game Of Thrones, On Her Majesty's Secret Service) y Terence Stamp (The Collector, The Limey, Superman II).

Edgar Wright (Baby Driver, Scott Pilgrim Vs The World) dirige El Misterio de Soho, una historia concebida por él cuyo guión que escribió en conjunto con Krysty Wilson-Cairns (1917). Los productores de la cinta son Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner y Edgar Wright. Los productores ejecutivos son James Biddle, Rachael Prior, Daniel Battsek y Ollie Madde; y los productores asociados, Leo Thompson y Laura Richardson.

Para conformar su equipo creativo Wright volvió a llamar a sus colaboradores frecuentes, entre los que se encuentran el diseñador de producción Marcus Rowland (Baby Driver, Scott Pilgrim Vs The World); el editor ganador del premio BAFTA Paul Machliss, ACE (Baby Driver, Scott Pilgrim Vs The World); y el compositor musical ganador del Premio de la Academia® Steven Price (Baby Driver, Gravity, The World's End). También reunió a un nuevo y excitante equipo de colaboradores que incluye al director de fotografía Chung-hoon Chung (Oldboy, The Handmaiden, It), y a la galardonada diseñadora de vestuario -ganadora de un Emmy y nominada al BAFTA- Odile Dicks-Mireaux (An Education, Brooklyn, Chernobyl).

El Misterio de Soho es una producción de Working Title y Complete Fiction, en asociación con Perfect World Pictures, de una película de Edgar Wright para Focus Features y Film4. La rodaron en locaciones de Soho (Londres), en Leavesden, en los Ealing Studios y en la ciudad de Londres.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

18 de NOVIEMBRE 2021

  • BIENVENIDO A SOHO

"Es una pesadilla animada por la luz neón". Así es como la estrella Anya Taylor-Joy describeEl Misterio de Soho. "Es oscura, pero la oscuridad se yuxtapone con relámpagos de color increíblemente brillantes. Presenta un mundo realista, y sin embargo, firmemente asentado en un sueño".

"Me encantó lo inesperado de esta cinta y cómo te mantiene enganchado todo el tiempo", comenta su compañera, la también protagonista Thomasin McKenzie. "Nunca se puede estar seguro de lo que va a suceder".

"Es una película de suspenso misteriosa, oscura, animada, extraña y totalmente llena de color", así es como Matt Smith describe este largometraje. "Todas esas características hacen que esta cinta resulte sorprendente. Hay tantos elementos que solamente pueden provenir de alguien como Edgar Wright. Lees el guion y dices, 'Vaya, seguramente filmará esa parte de una manera muy interesante'. Lo que él hace con la cámara es simplemente brillante".

"El Misterio de Soho es una carta de amor dirigida especialmente a esa área de Londres, y a tiempos de antaño, cuando los Rolling Stones y la princesa Margarita solían pasearse por ahí", explica la guionista Krysty Wilson-Cairns. "En efecto es una carta de amor al pasado, pero también es una advertencia para no voltear atrás, o ver el sórdido inframundo de Londres con demasiada nostalgia o lustre".

En otras palabras, esta es una historia llena de contradicciones, justo como Wright la planeó.

"Yo amo a Londres y a los años sesenta", comparte el cineasta. "No obstante, con la ciudad hay una relación de amor-odio. Ella puede ser brutal y magnífica a la vez. Siempre cambiante, debido a la gentrificación, la nueva arquitectura y, como consecuencia, el panorama se va transformando lentamente. Con todo esto en mente, es muy fácil romantizar las décadas pasadas; incluso aquellas en las que ni siquiera habíamos nacido. Tal vez nos podrían perdonar por pensar que sería fantástico viajar en el tiempo para regresar a los animados sesentas. Pero queda una duda inquietante. ¿En verdad sería fantástico? Particularmente desde la perspectiva femenina. A veces, cuando conversas con la gente que vivió en los 60, ellos relatan, efusivamente, historias de esa época alocada. Sin embargo, siempre queda esa sensación de que hay algo que nunca cuentan. A veces, si les preguntas, responden que también fue una época muy dura. Por lo tanto, el objetivo de la película es descubrir aquello que no se dice, la verdad detrás de esos lentes color de rosa; es además, sorprendente lo pronto que esta faceta se revela".

Wright agrega que entre el trabajo y la vida social, durante las últimas dos décadas de su vida, él ha pasado más tiempo en Soho que en su casa. Esta área del centro de Londres, cuya extensión es de un poco más de un kilómetro cuadrado, siempre ha sido el hogar de bares, clubes nocturnos, teatros y salas de cine; en las últimas décadas también ha sido el centro de la industria cinematográfica en el Reino Unido. Para los habitantes socialmente activos de Londres es normal ir por las noches a Soho, particularmente si se dedican a labores creativas. Pero, cuando van de regreso a casa en una de esas noches de fiesta, o incluso después de una sesión de edición a altas horas de la noche, es imposible ignorar que en Soho se llevan a cabo muchas actividades indecorosas. Por más de dos siglos, Soho ha sido el centro del pecado: clubes desnudistas, burdeles y personajes extraños acechando en las oscuras callejuelas. Esa es la atracción de Soho. El corazón de la deslumbrante industria del espectáculo y la famosa guarida de la perversión, hogar de prostitutas, estafadores y de todo tipo de vicios.

Esa doble identidad inspiró la película El Misterio de Soho. Esa combinación de las oscuras calles de Soho, los ecos del "Swinging London (Londres de moda)" de los años 60, el largo e ininterrumpido amor por la música de esos tiempos y la obsesión por los largometrajes con tintes más sombríos de esa misma década, se unieron para brindarle a Wright una idea central; la historia de una idealista que sigue sus sueños y llega a Soho para encontrar algo realmente tenebroso que la está esperando.

Wright se dio cuenta muy pronto que su personaje principal sería una joven mujer, una chica que llega a Londres por primera vez. "Yo no tenía otra versión", explica. "Me inspiraba hacer una cinta en la que el protagonista fuese una mujer. Asimismo, yo estaba consciente de que gran parte de las películas de los 60, en su mayoría escritas por hombres, eran relatos moralistas sobre las chicas que venían a Londres. Probablemente en ese momento, esos largometrajes resultaban muy innovadores, pero ahora resultan sensacionalistas y puritanos, ya que reprueban la idea de la liberación femenina y de que las mujeres pueden valerse por sí mismas".

Wright deseaba corregir de alguna manera esa forma de ver las cosas y cuestionar ese cliché. Para subrayar este aspecto, usó la explotación y el vicio como fondo de la historia. La película tiene lugar completamente en Soho, un sitio que es una mezcla de negocios respetables y centros de vicio dentro de una atmósfera cautivadora y a veces intimidante. "Los años sesenta tuvieron una gran influencia en Londres y en especial en Soho", comenta Wright. "Soho siempre ha albergado a los más altos estratos de la sofisticación y del mundo del espectáculo, pero también ha sido el hogar de la maldad. Soho está impregnado de la historia de la música y la cinematografía, así como de la historia del crimen. En mis incontables caminatas nocturnas por Soho muchas veces me he preguntado lo que pudo haber pasado en sus edificios, o lo que fueron alguna vez. Los ecos del pasado pueden percibirse en la cercanía".

En la historia, el presente y el pasado se mezclan y funden hasta que los delitos del ayer comienzan a perseguir a nuestra heroína del presente. Wright enfrentó el reto de encontrar una forma de navegar entre esos dos mundos distintos pero entrelazados.

  • EL DESARROLLO DE LA HISTORIA

La idea original de esta historia surgió hace más de una década. Wright proyectó la línea argumental rápidamente, pero no se apresuró para llevarla a la pantalla.

"En febrero de 2012 fue la primera vez que Edgar me comentó que deseaba desarrollar la historia", señala Nira Park, quien ha sido productora y confidente de Wright por mucho tiempo. "En ese momento estábamos trabajando para sacar The World's End adelante y nos encontrábamos muy ocupados. En mi opinión, no teníamos tiempo para pensar en otro proyecto, pero Wright insistía con la idea y realmente quería echar a andar esta producción. Él estaba en los Ángeles y yo estaba en Londres. Él vino a Londres a unas reuniones relativas a The Worlds End, y en esa semana logramos programar una presentación del proyecto con Film 4, pues a esta productora le gustó el proyecto. En ese momento, la presentación incluía una versión de bajo presupuesto de la película. De inmediato, Film 4 confirmó su interés y estuvieron de acuerdo en financiar una investigación que realizaría Lucy Pardee, con quien Wright ya había trabajado durante la preparación de The World's End".

Wright contrató a Lucy Pardee, reciente ganadora de un premio BAFTA al mejor casting por su trabajo en la cinta Rocks, para que investigara a profundidad varios elementos de la historia. Pardee entrevistó a gente de diversos contextos quienes vivieron o trabajaron en Soho en los años sesenta. El nutrido documento que ella armó incluye información sobre la industria del sexo -en el pasado y presente- en el Centro de Londres; también había datos sobre los cuerpos policiacos que patrullaban entonces esa zona y sobre los estudiantes de moda que actualmente se forman en Soho, como nuestra heroína Eloise. Pardee también investigó sobre las pesadillas, la parálisis del sueño, los encuentros paranormales y los fantasmas, así como los sueños lúcidos, entre otros aspectos que, eventualmente, conformarían la historia. Conforme Wright asimilaba esta rica colección de relatos de primera mano, amalgamando estos datos con su gran gusto por las películas y música de los 60, los detalles de la historia cobraron forma.

Sin embargo, The World's End y Baby Driver eran su prioridad. Fue hasta que concluyó la producción de esta segunda cinta que Wright decidió con toda seguridad que El Misterio De Soho sería su siguiente película.

"Fue en marzo de 2018, después de terminar las ruedas de prensa de Baby Driver, que yo tomé esa decisión", comenta Wright. "Había presión para hacer una secuela de la película inmediatamente, pero de alguna forma yo sabía que debía hacer algo diferente antes de esa secuela. Para preservar mi salud mental yo debía evitar hacer enseguida otra impresionante película de acción y persecuciones de autos. Y cuando surge la oportunidad de hacer una cinta original que plantea nuevos retos, simplemente aprovechas la ocasión".

Una vez más, Nira Park fue la primera persona con quien habló para iniciar el proceso. "Cuando presentamos la cinta, se trataba de una película de muy bajo presupuesto", explica Park, "pero en cuanto empezamos a discutir este proyecto nuevamente, la idea creció; ahora se trataba de una propuesta más grande, lo que implicaba un mayor presupuesto. Edgar y yo acudimos a quienes han sido nuestros colaboradores por años: Eric Fellner y Tim Bevan de Working Title, en busca de apoyo para hacer este largometraje una realidad. Juntos, llevamos la cinta a Focus".

Aunque a Wright le atraía la idea de hacer un thriller en el contexto de los años 60, una cinta de suspenso, llena de los elementos de horror y del estilo espectacular e impresionante de esa época, él también quería contar esa anécdota a través de una perspectiva contemporánea. Lo que no deseaba era simplemente glamorizar el pasado, o cubrir con un velo la grotesca realidad de unos años sesenta sórdidos y sexistas. Al integrar a una protagonista moderna en una historia de los 60, el cineasta lograría trazar el contexto con cautela y evitar presentar esa época a través del tinte rosa de la nostalgia.

"Existe una dualidad en ese sentido", asevera Wright. "Al igual que el personaje de Eloise, yo amo lo mejor de esa época. Es un período fascinante: la forma en que la cultura cambió entre 1960 y 1969 es extraordinaria, es probablemente, el mayor salto que se haya dado en cualquier década. Sin embargo, también existe el temor de lo que sucede debajo de la superficie. Si se dedica mucho tiempo a romantizar el pasado, el peligro que está enfrente de nosotros puede pasar inadvertido".

Wright se reunió con su amiga, la guionista Krysty Wilson-Cairns, cuando él ya tenía una historia totalmente desarrollada, incluso con un título inspirado en la canción de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick y Tich; sin embargo, la historia aún no estaba escrita en forma de guión. Wright le preguntó si le podía contar su idea. Ellos dedicaron una tarde a pasear por los antros de Soho, mientras él le narraba su concepto para la cinta. También visitaron algunas de las tabernas más famosas y oscuras de la zona.

"Fuimos al Toucan [pub] en donde Krysty fue una mesera por varios años, mientras ella escribía Aether, su innovador libreto", señala Wright. "Krysty vivía en la calle Dean; cuando vives y trabajas en Soho terminas entablando amistad con las desnudistas y con los saca borrachos. Los conoces como personas de carne y hueso. Ella estaba empapada en todas estas maravillosas historias".

Wilson-Cairns recuerda esa época. "Yo me mudé a Londres cuando tenía 22 años; era una jovencita que soñaba con la gran ciudad", comenta riendo. "Provengo de un lugar pequeño y muy protegido, por lo tanto puede entender perfectamente la travesía de la protagonista. Cuando conocí a Edgar -Sam Mendes nos presentó y dijo que seguramente nos llevaríamos muy bien- yo acababa de renunciar a mi trabajo en el bar, y conversamos sobre esos rincones de Soho que no se ven, todos esos sórdidos lugares nocturnos. Entonces nos lanzamos a investigar la noche en el Soho. Yo aún no estaba involucrada en el proyecto, solamente era una amiga que le mostraba sus antiguos territorios. No obstante, yo consideraba que su historia era fantástica".

Un año después Wilson-Cairns recibió la llamada de Wright, pidiéndole que escribieran juntos el guión. Ella estaba a punto de comenzar la preproducción de 1917 con Mendes, el largometraje que le daría una nominación al Óscar® al mejor guión. Durante las seis semanas antes de que se marchara, ella y Wright rentaron una oficina, escribieron la historia en tarjetas que iban pegando en la pared y diseñaron el primer borrador del libreto, refinándolo y perfeccionándolo a través de los meses siguientes.

"La historia se había estado fermentando en mi cabeza por mucho tiempo", asevera Wright. "Solo necesitaba esa pieza faltante que Krysty pudo añadir a la cinta; esos detalles que redondean la película y que a mí no se me hubiesen ocurrido". Para complacerlo, ella puso mucha atención y entusiasmo para que las escenas de 1960 cobraran vida, asegurándose de que el público se enamorase de Sandie. "Los dos le dedicamos mucho tiempo a definir quién es Sandie y quién es Eloise", señala Wilson-Cairns. "Queríamos que Sandie fuera irresistible; esto implicaba construir al personaje y también su mundo. El público entra a la historia con Eloise, una joven mujer; entonces yo me pregunté, ¿Qué tipo de personaje me obsesionaba cuando yo era más joven? Normalmente eran personajes de la televisión; mujeres poderosas. No se trata de una obsesión masculina, no se trata tan solo de su apariencia; definitivamente se trata de su inteligencia y su percepción. Por lo tanto, el diálogo de Sandie era crucial para obtener lo que buscábamos".

Al igual que Wright, Wilson-Cairns se esforzó para evitar la imagen de la mujer caída presentada por el cine de los 60. "Creo que hay un mensaje casi puritano en esas cintas, y nosotros no nos identificamos con ese mensaje para nada. Nunca tuvimos interés en castigar a las mujeres caídas; para mí, la simple idea de que las mujeres puedan caer es ridícula. Tratábamos de hacer algo que resultara verosímil, real, que sí hubiese podido suceder, que resonara con nuestras experiencias vitales. Nuestra intención era crear algo emocionante y que invitara a la reflexión".

Con el guion listo, ahora el reto era darles vida a los personajes. La película requería dos protagonistas femeninas muy diferentes, quienes, sin embargo, comparten un extraño vínculo. Para interpretarlas, Wright seleccionó a dos de las más fascinantes estrellas en ascenso del momento.

  • QUIÉN ES ELOISE

Para interpretar a Eloise, Wright necesitaba encontrar a alguien con el mismo idealismo y energía pura de su heroína; una actriz que llevara a los espectadores del deslumbrante Londres de los años 60, a un mundo mucho más oscuro y aterrador. Nira Park fue quien sugirió a la actriz neozelandesa Thomasin McKenzie, quien recientemente había sorprendido al público con su impactante actuación en la película de Debra Granik, Leave No Trace, donde interpretó a la solitaria hija de un veterano del ejército, quien la crió para que viviera en el bosque. A ese rol le siguió una serie de trabajos notables, entre ellos el importante papel que representó en Jojo Rabbit, de Taika Waititi, en 2019. Wright se reunió con la actriz y de inmediato percibió su potencial para encarnar a Eloise. "Yo ya había visto Leave No Trace y me pareció que era una cinta fantástica", explica Wright, "Thomasin es tan convincente en esa película que el espectador no se da cuenta de que se trata de una actriz actuando un papel; ella se funde con el personaje. Ella es sorprendente. Además, debido a su juventud, ella siente curiosidad por el mundo. Al incluirla en el reparto, ella se ha embarcado en una aventura con su personaje".

Para Eloise, Londres no es solamente un lugar sino una época. Ella es una chica que deja Redruth en Cornualles para irse a Londres a perseguir su "pasión por la moda", como lo describe la actriz. No obstante, el Londres con el que ella sueña no se parece tanto a la realidad, sino a la versión que ella ha construido a partir de lo que ha visto en viejas películas y escuchado en los discos que Peggy (papel que interpreta Rita Tushingham, protagonista de A Taste Of Honey), su tutora y abuela, le presta. Estas dos mujeres son muy cercanas, un rasgo con el que McKenzie puede identificarse, porque su propia abuela tuvo un papel significativo en su crianza. Sin embargo, Eloise no puede esperar más para dejar el nido. Curiosamente, McKenzie tenía 18 años en el momento de la filmación; la misma edad de Tushingham cuando ella actuó en A Taste of Honey.

La historia de una joven de campo con muchos sueños que se muda a la gran ciudad, es un relato cercano al corazón de Wright, pues él también llegó a Londres desde el oeste de Inglaterra cuando era tan solo un muchacho. "Cualquier fuereño que llega a Londres descubre que esta ciudad puede ser algo muy imponente en un comienzo", explica. "Te sientes fuera de lugar y no estás cómodo con otras personas aunque tengan tu misma edad, pues ellos se sienten bien aquí. La gente que creció en Londres lleva una gran ventaja, pues ellos ya son parte de esta ciudad".

McKenzie tuvo una experiencia similar en Londres; ella, al igual que su personaje, apenas conocía la ciudad antes de aceptar el papel. "Londres es un escenario magnífico para esta película, porque, al igual que Eloise, considero que todo el mundo cree que Londres es muy brillante; una gran ciudad llena de oportunidades. Como Eloise, cuando bajé del avión y comencé a recorrer la ciudad, yo estaba impactada tratando de asimilar todo. Ha sido increíble trabajar en Londres, porque a pesar de que tiene su lado negativo, es una ciudad mágica con gente maravillosa. Este equipo de filmación es uno de los más agradables con los que he trabajado en mi vida".

Desafortunadamente para Eloise, la vida en Londres y las residencias de estudiantes, llenas de confiados y ruidosos compañeros de estudios, es una experiencia muy dura. "Ella no aguanta mucho tiempo en la residencia", anota McKenzie. "Se siente frustrada, pues ella es muy apasionada y ha trabajado muy duro para llegar a donde está; ella siente, tal vez sin razón, que algunos de los estudiantes dan esta oportunidad por sentada. Ella es muy insegura y algo nerviosa. Creo que su mamá padeció una enfermedad mental que Eloise heredó. Los espectadores atestiguan como, gradualmente, esta enfermedad se manifiesta y comienza a afectar su vida cotidiana.

No es que su compañera de cuarto, Jocasta (Synnøve Karlsen), sea despiadadamente cruel. Más bien, Jocasta es intimidante y desconsiderada con la reservada Eloise; además está muy ocupada con sus amigas Lara (Jessie Mei Li), Ashley (Rebecca Harrod) y Cami (Kassius Nelson) para brindarle atención. Por lo tanto, Eloise se muda y encuentra su propio espacio en el último piso de una vieja y raída vivienda que renta la anciana casera, la señora Collins (Diana Rigg). En ese entorno más sereno, Eloise comienza a soñar con otro Londres, aquel que ella había creado en su mente antes de llegar a la universidad. Después nos enteramos de que Eloise comparte un don con su madre muerta: puede hablar con aquellos que murieron hace mucho tiempo. O tal vez, en una forma más acertada, ella puede habitar ecos del pasado. Viaja al pasado a través de sus sueños; muy pronto ella espera con ansia cada noche en la que vive una existencia más desinhibida y menos ordinaria como la glamorosa Sandie, una aspirante a estrella en el Londres de 1960. "Los sueños comienzan a transformarse en realidad", comenta McKenzie, y la brecha entre el pasado y el presente se colapsa.

"A diferencia de los demás, Eloise tiene un don para ver las cosas en una forma muy intensa; posee la capacidad de vivir de nuevo los eventos del pasado a través de una especie de enlace psíquico", dice Wright. "En sueños, suelo sentir, al igual que mucha gente, que soy alguien más. Tengo estos extraños sueños o pesadillas en los que cumplo mis deseos. En una forma muy extraña, se trata de empatía extrema. Una empatía que es casi un superpoder. Y Thomasin es una actriz muy empática, muy natural. Ella desea estar ahí y sentirlo todo".

Al principio, los viajes nocturnos de Eloise al pasado inspiran su trabajo y motivan su confianza, al revivir las experiencias de una más extrovertida y glamorosa Sandie. Eloise tiñe su pelo como Sandie, e incluso reúne el valor para conseguir un trabajo como mesera en el Toucan, como lo hizo la guionista Wilson-Cairns. Pronto Eloise se da cuenta de que la vida de Sandie no es un lecho de rosas, y los sueños comienzan a volverse más oscuros. "Nunca había hecho una cinta de horror o de suspenso", señala McKenzie. "Ese aspecto del proceso fue muy emocionante para mí, ya que implicó explorar un nuevo género. Recuerdo que antes de que me seleccionaran para el papel Edgar me preguntó '¿Hay algo que te asuste hacer o que te ponga nerviosa?' Y yo le contesté, 'Ah no, nada. Para mí todo está bien'. Esa fue una respuesta equivocada, ¡pues había mucho material tan intenso en el guión! En ese momento no tenía idea de lo sorprendente y retador que sería interpretar a mi personaje".

Dicho lo anterior, Wright se aseguró de proteger a sus estrellas del contenido de la película lo más posible, sobre todo a los miembros más jóvenes del reparto. La coreógrafa Jennifer White no solo dirigió las escenas de baile, sino que también sugirió los movimientos en las secuencias íntimas para que todos se sintieran cómodos. "Aun así, interpretar ese papel, llegar a esa zona, es agotador", comenta Wright acerca de McKenzie. "Es necesario mantener el equilibrio cuando filmas una película de esta naturaleza; mantener un tono ligero sin arruinar el estado anímico. Las escenas fueron extenuantes, especialmente para ella".

"Las películas de Edgar siempre tienen un ritmo y coreografías desafiantes y es realmente divertido enfocarse en esos aspectos", explica McKenzie. "Ha sido genial ver cómo Edgar se prepara; ha sido una extraordinaria experiencia de aprendizaje. Siento que este proyecto me ha dado mucho conocimiento de lo que significa ser una actriz". Pero Eloise es solamente la mitad del acertijo. Wright necesitaba encontrar a su contraparte de los años 60. Afortunadamente, ya tenía contemplada a la actriz perfecta para este papel.

  • CONOCIENDO A SANDIE

Wright le contó a la actriz Anya Taylor-Joy sobre la película aún antes de que el libreto existiera. Wright fue parte del jurado de Sundance en 2015, cuando fue la premier de The Witch. Se quedó impresionado con la interpretación que Taylor-Joy hizo de Thomasin (no tiene relación alguna con McKenzie), la chica puritana. La admiración era mutua y se reunieron en Los Ángeles para conversar sobre trabajar juntos, antes de que Wright le explicara su idea de su película de Soho.

Inicialmente, Taylor-Joy estaba "un poco inquieta" porque no quería que la etiquetaran como una actriz de género de horror, pero pronto se dio cuenta de que este no era el caso. "Conforme él me explicaba más sobre la historia, advertí que para mí esta sería una experiencia divertida".

Al principio, ambos pensaron que ella interpretaría a Eloise. Pero cuando el guión estuvo terminado, Wright cambio de parecer y le envió una copia del libreto con una nota pidiéndole a la actriz que considerara representar el papel de Sandie. "Verla interpretar otros papeles a través de los años y observarla crecer ante el público, me hizo pensar que ella podría ser el otro personaje", explica Wright. "Le envié un correo electrónico que decía: 'Tengo dos sorpresas. Número uno, el guión de Soho ya está listo. Número dos, quiero que consideres interpretar a Sandie'. Ella estuvo 100% de acuerdo".

No es una exageración escuchar a Taylor-Joy describir su reacción inmediata ante Sandie. "Disfruté el hecho de que ella me atemorizaba. He interpretado muchos papeles de personajes raros y Sandie es tan confiada y segura de sí misma, como la clásica gatita sexy. Cuando leí este papel, me pregunté, 'Cómo haré para que salga bien?'" Sandie es extrovertida, vivaz y segura de sí misma; ella llega a Londres decidida a ser una estrella. "¡Creo que lo quiere todo!", dice Taylor-Joy. "Sandie es una aspirante a cantante, actriz y bailarina. Quiere ver su nombre en las marquesinas. Yo la llamo 'Sandie Agallas de Acero', porque ella se lanza sin miedo a todo tipo de situación. De hecho, me gustaría tener un poco más de la valentía de Sandie".

Sandie es deslumbrante -sobre todo para Eloise, cuando la ve por primera vez. "Al principio, para Eloise, Sandie es literalmente, Londres," asevera McKenzie. "Eloise comienza a descubrir su estilo y tal vez un poco de su sensualidad, valentía y feminidad gracias a Sandie". No obstante, la historia de Sandie sucede décadas antes de que Eloise naciera. Por lo tanto, Taylor-Joy investigó los detalles de esa época para representar a esta vivaz y joven estrella. Wright proporcionaba a su elenco y equipo referencias de la película, pero Taylor-Joy se dio a la tarea de revisar clips de los 60 para captar la forma de hablar de esa época. "Sandie se encuentra prácticamente en el precipicio ante todo el asunto del amor libre; ella está justo en esa orilla. Fue muy aleccionador ver películas como Poor Cow, porque tienen este dejo de melancolía que permea todas esas interpretaciones. Yo quería recuperar ese matiz para mi papel. Pero al menos al inicio, Sandie es una fantasía para Eloise".

A final de cuentas, la única forma de interpretar a Sandie fue zambullirse de lleno en el personaje, tal y como lo hubiese hecho la misma Sandie. En la película nos encontramos por primera vez con Sandie en el Café De París, uno de los centros nocturnos más candentes de la época. Ella va deslumbrante, hecha una verdadera muñeca. En ese instante, Taylor-Joy entró totalmente en el rol, al calzarse los zapatos plateados de Sandie. "La primera vez que sentí que yo era Sandie caminé enfrente de 200 artistas de reparto, como si yo fuese la dueña del lugar. Poco a poco fue más sencillo meterme en la piel de Sandie; también empecé a divertirme y disfrutar a mi personaje".

La actriz y McKenzie establecieron un vínculo en la vida real para reflejar la relación de sus personajes en la pantalla. "Anya Taylor-Joy trae mucha alegría a la filmación", comenta McKenzie. "Ella es la persona más trabajadora que he conocido en mi vida. Anya no para nunca". Con sus protagonistas definidas, el resto del elenco se integró para lograr una combinación perfecta del pasado y el presente de Soho.

  • EL ELENCO

"Yo soy un auténtico chico del Soho", explica Matt Smith, "al igual que Edgar. Lo he visto rondar por ahí en la oscuridad". El actor conocía a Edgar Wright, e incluso visitó el set de Baby Driver, pero no habían encontrado un proyecto para trabajar juntos -hasta ahora. Wright pensó primero en Smith para interpretar a Jack, un hombre de mundo en la década de 1960, que está listo y dispuesto para hacer que todos los sueños de Sandie se vuelvan realidad.

"Siempre habíamos querido trabajar juntos", comenta Wright. "Matt es tan seductor que se ajustaba naturalmente a un personaje cuya arma secreta es precisamente ser encantador. Me impactó darme cuenta que él daba perfectamente la apariencia de esa época también. Fue un deleite poder trabajar juntos al fin".

Smith también estaba muy interesado en participar en la película, aún antes de leer el guión. "Cualquier libreto de Edgar es muy interesante. Él es un cineasta genial. Su originalidad y estilo son únicos. Cuando leí el guión, me pareció muy convincente y atractivo. Me dije: 'Fantástico, seamos parte de una cinta de Edgar Wright'. Estoy ansioso por ver esta película arrasar en la pantalla".

El contexto de la película era muy llamativo -a Smith realmente le atraía ponerse los trajes de los años 60- pero lo que más le interesaba era el "oscuro suspenso" que se desenvolvía mientras leía el guion. Aquí había una oportunidad para interpretar un gran romance y explorar el pasado vanguardista y fresco de Soho. La ex estrella de Doctor Who bromea: "Siempre he estado conectado con los viajes en el tiempo". En pocas palabras, el personaje simplemente le encantó.

"Yo interpreto a Jack, quien siempre está en acción," explica Smith. "Es literalmente el muchacho alegre. Tiene un lindo traje y un gran auto. Un hombre como él gasta su dinero en ese tipo de cosas. Luego conoce a Sandie. Él es un hombre muy versátil y desea ganar dinero. Muy en su interior él es muy inseguro. El encuentro de estos dos personajes sucede en un fantástico baile en donde ellos se enamoran. Entonces, ¿qué podría salir mal?"

Sin embargo, no todo es romance ni es color de rosa. Como describe Taylor-Joy, "Ellos concuerdan totalmente. Ambos tienen hambre de triunfo, los dos están dispuestos a hacer lo que sea para llegar a sus metas y son muy ambiciosos. Cada uno ve en el otro su potencial para lograr el éxito. Desgraciadamente, eso no es lo que sucede. Por otra parte, es una suerte que Matt Smith sea tan agradable, porque hicimos muchas escenas algo incómodas juntos".

Jack fue otro de los personajes importantes de los años sesenta. ¿Pero qué hay de la época contemporánea? Se requirieron dos generaciones diferentes de actores: las estrellas jóvenes para interpretar a los compañeros de Eloise en la escuela de moda, y los actores veteranos para encarnar a los personajes más maduros. Parte de la inspiración para esta película fue el amor de Wright por el cine británico de los 60. Por lo tanto, fue totalmente lógico que él buscara a algunos de los íconos de esa época para que formaran parte del elenco.

"No solamente quería incluir en el elenco a actores que tuviesen una conexión con la época, sino también quería que fuesen los indicados", comparte Wright. "Me pareció que Terence Stamp quedaría perfecto en este papel. ¡Y creo que aceptó el papel porque sus sobrinas son grandes admiradoras de Baby Driver! Él posee un vínculo con esa década, por eso me complació mucho incluirlo en la cinta". Stamp da vida a un habitante del Soho moderno. Su personaje es un hombre misterioso que deambula por las calles y por el bar Toucan. Eloise sospecha que él está relacionado con los sueños que ella tiene sobre Sandie.

Otro ícono de los 60 es Diana Rigg, quien interpretó al imparable espíritu de la década, la señora Peel en la serie The Avengers; y le propuso matrimonio a James Bond en On Her Majesty's Secret Service. En esta ocasión ella interpreta a la sensata casera de Eloise, la señora Collins. "Cuando revisábamos quien podría representar a la señora Collins y surgió su nombre, todos estuvimos de acuerdo en que ella era la mejor opción", comenta Wright. "Ella es muy versátil. Puede ser graciosa, dramática o abrumadora, ella puede actuar lo que sea. Cuando me reuní con ella, fuimos por un trago. Llegué muy temprano, pero ella llegó aún antes que yo. Diana iba muy sofisticada, portando ropa con estampado de leopardo y unos brazaletes enormes. Le había gustado el guión. De hecho, dijo, 'Algunas personas se atemorizan ante el material tenebroso, pero yo no. Yo disfruto mucho el lado oscuro'".

Después de uno de los primeros ensayos, la experimentada actriz le comentó a Wright que ella había celebrado en 1956 su cumpleaños 18 en el Café De París, uno de los escenarios de la película. Wright la invitó a recorrer el set para que ella lo comparara con sus recuerdos y quedó impresionada al ver la exactitud con la que Marcus Rowland, el director de arte, había reproducido el lugar. Sin embargo, con una aguda percepción a sus 81 años, ella notó que el set era más grande que el lugar original.

"Entonces expresó: 'Aunque es más grande, está muy bien hecho. Es fantástico'", recuerda Wright. "Hizo una pequeña pausa y dijo, 'Recuerdo bajar por esas escaleras y ser observada de arriba a abajo por los ojos de muchos hombres mayores, como si yo fuese un pedazo de carne'. Ese momento fue sorprendente, fue como si cristalizara el espíritu de la película. El glamur y la emoción, y como ese brillo puede transformarse en un instante en los recuerdos sórdidos de esa época. Ella no había visto la escena, pero eso es exactamente lo que le pasa a Sandie en la película. Todos esos cincuentones mirándola fijamente, como los tiburones tras la carnada, en el momento en que ella entra al lugar. Diana solo compartió sus recuerdos sin la intención de relacionarlos con la cinta.

Tristemente, este sería el ultimo papel que interpretaría la actriz, ya que ella falleció en septiembre del 2020, a los 82 años. Margaret Nolan, quien tuvo un pequeño papel en la película también falleció recientemente. Ella formó parte de los íconos británicos de los 60, junto a James Bond en Goldfinger; con a Los Beatles en A Hard Day's Night; y en seis películas de la serie Carry On. "Ella era el epicentro de los sesenta", explica Wright. "Estaba en medio de todo eso, y por eso la incluí en ese rol; fue increíble tenerla en el set y conocerla. Ella compartió con nosotros muchos recuerdos fantásticos de esa época". Hacía mucho tiempo que Nolan se había retirado de la actuación y para convertirse en una artista visual cuando Wright la convenció para que regresara a los escenarios e interpretara a una mesera en un centro nocturno de los 60, que estaba ubicado en un sótano y que Sandie frecuentaba. Nolan falleció en octubre de 2020.

Otra actriz veterana en esta película es Rita Tushingham, otro ícono de los 60, cuya actuación en A Taste Of Honey fue premiada con la Palma de Oro a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Ella da vida a la amorosa y protectora abuela de Eloise. "Ella transmite calidez", sonríe Wright. "Está llena de vida y es tan graciosa. Yo me sentía mal por no haber trabajado con una actriz que yo admiraba tanto y que me había proporcionado tanta dicha. Por eso me reuní con ella y ha sido una de las mejores decisiones relativas a la selección del elenco que he hecho en mi vida. Es totalmente creíble que ella sea la abuela de Thomasin. El simple hecho de conocerla como persona es una de las muchas cosas que agradezco de esta producción".

En un inicio, actuar junto a estas leyendas del cine fue aterrador para el elenco joven. "Al principio, fue muy intimidante", señala McKenzie. "Cuando investigaba sobre la época, leí acerca de Terence y Diana, y vi sus películas, que Edgar me envió. Al ver lo maravillosa, fuerte, fresca y talentosa que era Diana, por supuesto que me sentí intimidada, porque yo quería estar a estar a su altura para honrarla y mostrarle mi respeto".

Smith sintió algo muy parecido. "En verdad es algo increíble. Ellos fueron grandes estrellas y lo siguen siendo. Terry incluso aparece en una canción de los Kinks. ¡No puede haber algo más grandioso que eso! Somos muy afortunados. En el set yo les hacía muchas preguntas acerca de todo".

En el elenco encontramos a un grupo de jóvenes actores que representan a los compañeros de Eloise en el London College of Fashion (La escuela de moda de Londres). Synnøve Karlsen, una de las estrellas en la serie de televisión Medici, da vida a Jocasta, la chica más extrovertida y segura del grupo. "Es raro encontrarse con películas cuyo núcleo central son las mujeres jóvenes", asevera Karlsen, "considero que este largometraje se concreta en una forma excepcional, que no se ve con frecuencia". Para Karlsen, su personaje no es intencionalmente malvada, pero acepta que al final del día, Jocasta no es buena con Eloise. "Tal vez ella no tiene las mejores intenciones respecto a su relación con Eloise. El problema es que Jocasta es muy crítica consigo misma; se preocupa mucho por su imagen, intenta ser agradable, quiere usar la ropa adecuada y desea ser percibida como la chica popular en el campus, entonces... ellas son personas francamente diferentes", ríe la actriz. "Creo que Jocasta es la voz crítica sobre el hombro de Eloise, de principio a fin".

El hecho de que ella tenga un grupo de amigas claramente establecido, que incluye a Jessie Mei Li, quien protagonizó a Lara en Shadow And Bone, de Netflix; a Kassius Nelson como Cami; y a Rebecca Harrod como Ashley -solo refuerza el estatus de Jocasta como la chica popular en el colegio. Pero no todos se dejan impresionar por ella. John, interpretado por Michael Ajao, quien ya había trabajado cuando tenía diez años con Wright y Park en la cinta de Joe Cornish, Attack The Block, muestra más interés por Eloise. "Yo soy John," explica Ajao, "un estudiante de moda imprudente y amable, aunque también es un poco raro. John es un gran admirador de Eloise, de su estilo, su aura y también de su trabajo. A veces, él no es muy bueno para expresarse claramente. Opino que es este rasgo lo que hace a John muy auténtico, especialmente cuando escucha lo que Eloise dice y cómo ella se siente".

Todo el elenco joven fue de visita al London College Of Fashion. Ahí los actores conversaron con los estudiantes para darse una idea de lo competitivo y ambicioso que es el ambiente y lo que motiva a los diseñadores del futuro. Ya que él interpretaría a uno de los alumnos más comprometidos (al igual que Eloise), Ajao tomó algunas lecciones de costura para darse una idea más precisa de lo que implicaba dar vida a su personaje. "Lo que hice me ayudó a vincularme con mi papá, quien se formó como sastre; probablemente John creció de la misma manera que mi padre, en una familia de sastres. Es muy interesante descubrir que muchos de los estudiantes son espíritus introvertidos, pero en cuanto comienzan a coser prendas, se puede percibir como sus personalidades afloran".

La ropa, por supuesto, juega un papel central en la trama de la cinta.

  • EL VESTUARIO Y EL MAQUILLAJE

La diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux ya estaba familiarizada con la moda de los años sesenta. Ya había sido nominada al BAFTA por su extraordinario trabajo en la película An Education. El vestuario de doble época que requería El Misterio de Soho le presentó nuevos desafíos. Un atractivo adicional para hacer su trabajo, al igual que la sensacional locación.

"Cuando me entrevisté con Edgar," recuerda, "bromeamos sobre lo genial que sería rodar en el Soho de Londres, porque podríamos ir caminando al trabajo. He vivido en la zona desde los años 80, así que la conozco bien. Es estupendo haber trabajado sobre un guión original realmente inspirador, algo completamente nuevo. Edgar estaba tan entusiasmado y tenía tantas referencias cinematográficas que eran excitantes. Preparó un increíble video para mostrar el ambiente en el que se desarrollaría la película. Es una muestra muy generosa de parte de un director, porque te da una idea del tono y la atmósfera que quiere en su película. Te hace sentir que hemos hecho algo realmente especial".

Los principales referentes fueron Brigitte Bardot, Cilla Black, Julie Christie y Petula Clark. Dicks-Mireaux reunió referencias documentales y cinematográficas, miró el video que preparó Wright y pasó a visitar a los estudiantes de moda de hoy en día, para conocer cuál era su visión.

Era importante que el vestido hecho de papel periódico que Eloise usa al principio de la película, quedara muy bien. La idea se inspiró en algo que solía hacer la bisabuela de Krysty Wilson-Cairns, que era costurera. "Cortaba patrones de papel periódico y los pegaba", explica Wilson-Cairns. "Tengo fotos de mi madre con vestidos hechos de periódico, y siempre había querido usarlos en algunas de mis creaciones. Así que pensé que si hacíamos de Eloise una estudiante de moda, podríamos echar mano de todas estas cosas divertidas".

De acuerdo con Dicks-Mireaux, este look de entrada era fundamental. "Era muy importante que saliera bien. La toma está hecha a contraluz, así que la silueta era crucial, y necesitaba usar algo con lo que pudiera moverse. Ese vestido es un indicador de que ya sabes cortar un buen patrón; otros estudiantes solamente quieren insertarse en el mundo de la moda. Se pueden hacer muy buenos vestidos de papel", comenta riendo. Incluso tuvo que ir al set justo antes del rodaje y arrugar el vestido para que tuviera la caída y el movimiento que necesitaban (los fans con ojos de águila se darán cuenta que Eloise usó el periódico local de su natal Cornualles para hacer este vestido).

"Nunca antes había trabajado tan de cerca con el equipo de vestuario", señala McKenzie. "Eloise tiene un estilo muy específico y realmente genial. Fue increíble recibir tantas ideas y opiniones del equipo de colaboradores: fue de gran ayuda para darle vida a este personaje. El vestido de papel periódico es complicado y requiere de mucha atención al detalle, algo que sólo podría hacer una persona muy hábil". De entrada, las otras prendas de Eloise presentan una selección más excéntrica de estampados y colores, como si hubieran sido extraídas de tiendas vintage y mezcladas con su extensa variedad de pasiones. McKenzie describe sus primeros conjuntos como "su look de ratón de campo".

El otro vestido de presentación que era fundamental, era el de Sandie. Cuando entra en el Café de París lleva un vestido rosa corto, suelto y sin mangas. Dicks-Mireaux lo denominó un "vestido corte A". Es una forma muy representativa de esa época: es relativamente modesto, pero cobra vida cuando Sandie se mueve y genera un impacto instantáneo, que acaparara todas las miradas. "Para mí, ese es el vestido de la película", dice Dicks-Mireaux. "Necesitaba encontrar algo que inspirara los diseños de moda modernos [de Eloise]. Y Edgar no le teme al color". Por eso se decidieron por un tono rosa coral con un cuello adornado con lentejuelas que resaltaba el pelo rubio de Sandie -aunque hubo un ingrediente adicional del que Dicks-Mireaux no se atribuye el mérito. "Tengo que agradecerle a Anya porque hizo que ese vestido se viera realmente espectacular", afirma con fascinación.

"A Sandie le encanta destacarse", señala Taylor-Joy. "Ella no se pone cualquier cosa. Tanto para Odile como para mí era muy importante que cuando la vieras [a Sandie] por primera vez, fuera con clase. No queríamos mostrar mucha piel. Llevo un vestido bastante ajustado debajo de toda la tela de gasa que se mueve con libertad, pero era recatado, porque ella se ve a sí misma como una reina".

Matt Smith, que interpreta a Jack, también está vestido de punta en blanco con un traje elegante y el pelo cuidadosamente peinado, con la intención de impresionar. "Me gusta la sastrería", comenta. "Es una especie de look 'gansteril', y los colores son bastante vivos. Cuando miras esa clase de películas y las referencias que te da Edgar, las mujeres visten ropa muy brillante, al igual que los hombres en ciertas ocasiones".

Para los peinados y el maquillaje de Sandie, la diseñadora de peinados y maquillaje de la película Elizabeth Yianni-Georgiou expresó que se basó en Brigitte Bardot para decidirse por el pelo color rubio platinado.

Los años 60 se trasladan al mundo actual cuando Eloise, inspirada por Sandie, se decolora el pelo y empieza a trabajar en su propio vestido rosa en la clase. Y dado que esto se convirtió en otro elemento esencial de la historia, Karen Cohen, la supervisora de maquillaje y peluquería de la película que también trabajó en la cinta An Education, resultó ser otro miembro esencial del equipo. "Cuando conocí a las dos actrices pensé que eran tan diferentes entre sí... Sé que Edgar estaba ansioso por hacer que se fusionaran; pero hasta la forma en la que se mantienen de pie es muy diferente. Después de sus clases de baile y movimiento, las invité a nuestra sala de maquillaje para hacer algunas pruebas, y pude ver cómo Thomasin florecía y se enfrentaba al personaje que sería Sandie. Una vez que vio que a Anya le quedaba bien, se sumó al reto". McKenzie relata que la actitud de este personaje a la mitad de la película es notoriamente más maduro, y empieza a llamar la atención de los hombres.

"Las chicas tenían que parecerse, y en realidad no son parecidas", agrega Georgiou, "pero me encanta ese tipo de desafío. No se trataba sólo de tomar el maquillaje y ponérselos. El reto era ayudarlas a decidir cómo sería su personaje y simplemente dejar que algo sucediera, trabajando en colaboración con la profesora de baile y movimiento y con el vestuario".

Cohen y su equipo se mantuvieron en la misma página, e incluso vincularon los colores de los labios con la paleta que había creado el diseñador de producción Marcus Rowland. "Edgar expresó que los colores eran bastante fuertes y todas nuestras referencias eran de la época en que apareció el Technicolor. Terminamos creando aspectos muy hermosos, pero bastante austeros y sexy. Logramos que los años 60 resultaran muy atractivos, y que nuestra joven personaje fuera tan resiliente y fresca...".

Pero tanto el maquillaje como el vestuario comienzan a cambiar a medida que se desarrolla la historia de Sandie. El color se desvanece de su rostro, sus atuendos se vuelven cada vez más oscuros y su sentido discreto de la elegancia se erosiona. "Subimos un poco más el dobladillo", dice Dicks-Mireaux. "Ahora muestra más piel y se viste para seducir a los hombres de forma más evidente".

Eloise refleja la misma evolución, pasando también a colores más oscuros y a un maquillaje más intenso. Los colores dan forma y reflejan sutilmente los temas de la historia, llevándonos de los brillos del neón a algo mucho, mucho más oscuro. Encajaron perfectamente con el diseño de producción de Marcus Rowland y el extenso rodaje en Soho.

  • EN LAS CALLES DEL SOHO

Edgar Wright no tenía duda alguna: la película iba a rodarse en Soho, porque es un lugar sin igual, que no puede ser representado por ningún otro.

"Sentí que el centro de Londres y el Soho habían desaparecido de la gran pantalla", dice Wright. "A veces te encuentras con una película de gran presupuesto que se graba en Trafalgar Square; pero películas como Séance on a Wet Afternoon o Deep End con las que crecí en los años sesenta y setenta respectivamente -grandes ejemplos del uso de locaciones en el centro de Londres- han desaparecido casi por completo. Así que la idea y el reto de filmar una película en esos lugares me atraía mucho".

Cuando la dirección toma este tipo de decisiones, muchos productores sienten temor -pero en este caso, los productores inmediatamente movieron cielo, mar y tierra para hacerlo realidad. "Lo primero era encontrar a un gerente de locaciones", señala el productor ejecutivo James Biddle. "Afortunadamente, Camilla Stephenson, que desempeñó esa misma tarea en The World's End, estaba disponible y nos advirtió que este proyecto solo sería posible si contábamos con mucho tiempo para hacer la planificación".

Stephenson comenzó a explorar las locaciones justo después de la Navidad de 2018 con vistas a filmar el siguiente mes de mayo. Este es un período de búsqueda de locaciones mucho más largo de lo habitual. Varias ubicaciones estaban especificadas en el guión; otras estaban implícitas porque, a diferencia de la mayoría de las películas, esta se toma en serio la geografía y generalmente usa rutas reales entre el punto A y el B. Se puso en contacto con el Ayuntamiento de Westminster, habló con los propietarios de las tiendas y los inquilinos, y ejecutó el reconocimiento de las locaciones en Soho a primera hora de la mañana -5:30a.m.- con Wright y su equipo.

"Muchas cosas se han mantenido igual desde los años 60", dice Stephenson. "Evidentemente, las calles no han cambiado de sitio. Diferentes bares, diferentes clubes, pero algunas cosas del Soho no han cambiado en absoluto. Se siente como si fuera una localidad independiente en el medio de nuestra ciudad capital". Sin embargo, cada escena que se filmara en la calle requería vestirla de los años 60. En estos casos, la extensa investigación demostraba, una vez más, su gran valor. Una buena parte de la escenografía tuvo que colocarse y desmontarse en cuestión de horas, para permitir que la vida normal del Soho se reanudara cada mañana después del rodaje nocturno. Sin mencionar el reto que supone estacionar los enormes camiones de producción fuera del tiro de la cámara. "Cuando estábamos construyendo y bloqueando la calle Bateman", recuerda el diseñador de producción Marcus Rowland, "la gente venía y hablaba sobre las tiendas que había antes allí. Tratamos de agregar elementos de esas tiendas que había en los años sesenta. Queríamos que la década de los 60, que al principio se presenta más bien como un mundo de fantasía, se sintiera mucho más aspiracional y deseable; y que se destacara del mundo más mundano de la vida universitaria de Eloise".

Para lograr ese efecto sorpresa, la producción se centró en unas cuantas escenas importantes para establecer el glamur y la emoción de la experiencia de Eloise en la década de 1960. Por razones de logística no pudieron rodar en el lobby del verdadero Café De París, así que lo recrearon en un cine que está sobre Haymarket, ocupando una de las principales calles de Londres para la escena. Se colocó un enorme cartel de la película de James Bond Thunderball sobre la marquesina del cine (varios espectadores intentaron comprar entradas para verla), y durante esa corta noche de verano, la producción filmó el espectacular primer contacto de Eloise con los años 60.

"Pasaban coches y autobuses antiguos", recuerda McKenzie. "Ese enorme póster vintage era espectacular. Fue una escena increíble y aterradora por igual, porque mi visión periférica percibía a todos los autos viniendo hacia mí y tenía que confiar en que no me iban a atropellar. Fue increíble ver la transformación de Londres. La gente debe haber pensado: '¿Qué demonios está pasando? ¿Acabo de atravesar un portal del tiempo o algo parecido'"?.

Para Rowland, no era solo cuestión de preocuparse por la circulación de los automóviles, sino también por el amanecer, que también se aproximaba. "Queríamos la escala de Haymarket, y eso conlleva temas logísticos realmente grandes", relata. "Todos los elementos del set tuvieron que ser colocados en su sitio a lo largo de una sola tarde. Eso no te deja mucho tiempo para cualquier discrepancia. Tomamos todo el sabor del lugar real que pudimos y lo recreamos sobre Haymarket. Intentamos incluir toda la señalización, los anuncios de neón y tantas luces brillantes como fuera posible".

"Fue un viaje muy emocionante", recuerda Wright. "Fue una de esas tomas en las que uno se pregunta si todo esto será realmente posible. El solo hecho de haber llegado hasta allí ya es un tributo al trabajo de nuestra directora de locaciones Camilla, del de Richard Graysmark, y del primer asistente de dirección. Estábamos filmando en el centro de Londres durante el verano, con montones de extras vestidos a la usanza de la época; además, había una actriz a la que enfocábamos con una Steadicam que iba cruzando la calle entre coches de ese período. Aunado a todo esto, teníamos que dejar un carril abierto para que pasaran los vehículos modernos y las ambulancias. Pensábamos que haríamos dos tomas por hora, y finalmente logramos hacer más. Teníamos que lograr esta escena en unas ocho tomas".

Cuando no puedes cerrar una calle por completo, como sucedió durante una espectacular toma en la que Jack y Sandie pasean por el Soho en una cita, Wright adoptó un enfoque innovador para tratar con los transeúntes, muchos de los cuales salían tropezando y muy contentos de los bares. "¿Cómo evitas que la gente 'normal' interfiera en la toma? Tienes tus propios extras y no necesitas a nadie más sobre la acera. Es una guerra de desgaste; precisas seguir delimitando tu territorio".

No obstante lo anterior, este fue el momento favorito de Matt Smith. "Tuve la oportunidad de manejar una increíble motocicleta Triumph. Algunos amigos se me acercaban, diciendo: 'Matt, ¿estás haciendo en una película en el Soho? ¡Qué genial!'"

Los otros lugares importantes fueron la residencia de estudiantes Ramsay Hall, que Wright la eligió pensando en que su exterior de hormigón contrastaría brutalmente con Cornualles, la ciudad natal de Eloise; y el London College of Fashion, situado al norte de Soho, cerca de Oxford Circus. El edificio de esta escuela es un emblemático bloque de concreto y permitió a la producción rodar en su interior durante las vacaciones de verano.

"Al equipo de locaciones le costó convencerlos de que no íbamos a destrozar el lugar", dice Rowland. "No era ni por lejos la locación más fácil: era muy difícil de iluminar, pero creo que esas restricciones terminaron beneficiando a la escena. Chung [el director de fotografía Chung-hoon] ilumina de forma muy instintiva e imaginativa, y aporta vida y dramatismo incluso a la escena más mundana". La producción logró incluso filmar en la impresionante biblioteca del SOAS College, a pesar de que está abierta los 365 días del año. Allí rodaron la escena en la que Eloise sale corriendo a toda prisa de la universidad hacia Oxford Street. Simplemente dejaron la calle abierta, repleta de multitudes de compradores, y Wright se escondió detrás de un poste de luz para ver cómo se desarrollaba el momento. A veces, la opción más sencilla es la mejor.

  • DE VUELTA EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN

No obstante lo anterior, Wright y su equipo decidieron crear los escenarios que necesitaban para representar varias de las locaciones principales. Eso les permitió diseñar específicamente para cubrir las necesidades del director de fotografía Chung-hoon Chung y su equipo, y crear un poco más de espacio para maniobrar -en su momento, esto también les dio más libertad para trabajar. Más importante aún, les permitió incorporar ciertos trucos en los sets para que Chung, Rowland y el supervisor de efectos visuales Tom Proctor pudieran crear el efecto de Eloise y Sandie ocupando el mismo espacio en diferentes líneas de tiempo, de una manera inmediatamente comprensible.

"Claro que estudiamos la posibilidad de filmar en el Café de París", dice Wright. "Pero era imposible siquiera pensar en rodar allí y desmontar los sets para poder abrir el club por la noche. Me alegro mucho de no haberlo hecho, porque el set que construyó Marcus [Rowland] es simplemente extraordinario. Queríamos hacer ciertas cosas que sólo se pueden ejecutar en un set, como algunas de las tomas en el espejo. Creamos un vestíbulo doble: en uno estaba Thomasin, y en el otro teníamos a Anya. Logramos muchos efectos increíbles filmando con la cámara en modo espejo".

Libre para volver las cosas un poco más grandes -como lo hizo notar Diana Rigg- y algo más brillantes, el efecto fue abrumador para todo el mundo. "Cuando entré por primera vez al set del Café de París, no podía creerlo", dice Taylor-Joy. "Nunca había estado en un escenario como ese". La escena del Café de París define la premisa de toda la película, demostrando el vínculo que hay entre Eloise y Sandie a través de una experiencia vertiginosa en un club nocturno. Tenía que ser perfecta -y el equipo hizo todo lo posible para asegurarse de que lo fuera. Mediante efectos prácticos en un escenario deslumbrante y forrado de espejos, Sandie y Eloise giran una alrededor de la otra y cambian de lugar, ambas bailando con Jack, mientras el pasado y el presente parece que chocaran.

"Puedes transmitir tanto a través de un personaje sin tener que decir una palabra, solo a través del movimiento", dice Taylor-Joy. "Sandie es un sueño para Eloise: es tan sofisticada, y de veras experimentas todo eso en la primera secuencia en la que la conoces, cuando Matt y yo bailamos una pieza muy especial. Fue muy divertido". Este baile entre Sandie y Jack que también incluye a Eloise, mientras ella se sueña en el lugar de Sandie y, por tanto, en el centro de la pista de baile. Sus movimientos fueron cuidadosamente coreografiados por Jennifer White, que trabajó con ambas actrices para ayudarlas a ajustar su más mínimo movimiento para entrar y salir de la toma sin problemas, como si de verdad se estuvieran mirando una a la otra en el espejo.

"Este set representa las maravillas que Marcus puede lograr", anota Wright. "Tom también participó con algunos efectos visuales especiales. Tienes la coreografía que Jen montó para las actrices. A eso le sumas la iluminación y el encuadre de Chung, así como lo que su increíble operador de cámara, Chris Bain, es capaz de controlar. Es asombroso. Yo diría que Chris es el mago del control del movimiento humano. Y ese es un gran resumen de cómo funcionó este rodaje; todos trabajando al unísono en todo momento".

El efecto requirió semanas de ensayo y preparación. "Es un poco estresante cuando sabes que vas a tener que reflejar a alguien", dice Taylor-Joy. "Estar tan íntimamente sincronizada con una persona: eso lo había experimentado una sola vez. Nos estuvimos observado mucho, y hacer ciertos movimientos fue muy natural". Smith enfrentó el complicado desafío de fingir estar actuando con una sola actriz, mientras rodaba la escena con las dos. "Es interesante porque tienen uno tiene que interpretar la misma escena, pero su energía es completamente diferente, como personas y como actrices", observa Smith. "La escena de repente se convierte en una diferente cuando está Thomasin, e instintivamente actúas distinto. Ese va a ser un elemento realmente interesante de esta película, que yo no había visto antes".

El resultado es una forma notablemente visual de comunicar el vínculo que hay entre las dos mujeres, y algunas de las reglas de esta película. No están las dos presentes en carne y hueso; Thomasin no ha atravesado ningún portal mágico ni ha viajado en un DeLorean. Ella está experimentando cómo es ser Sandie, en esencia, está viviendo su vida. Evidentemente, crear ese efecto llevó meses de trabajo. Los efectos visuales ampliaron los fondos y mezclaron las tomas cuando fue necesario, pero los sets especialmente diseñados para cumplir con ese propósito fueron de gran ayuda para que todo resultara perfecto.

"Es muy, muy complicado", dice McKenzie. "No tengo ni idea de cómo Edgar, Paul [Machliss, el editor] y Chung lo han resuelto. Hay tantos matices. Tienes que estar realmente concentrado en todos los diferentes ángulos y líneas oculares de la toma".

"Creo que todos nos hemos metido de lleno en este mundo onírico", dice Taylor-Joy. "Filmar esas secuencias fue muy estimulante, porque todos bailamos alrededor de los demás, y Chris [Bain], nuestro operador de la Steadicam, es increíble porque hace los mismos movimientos cargando esta enorme cámara en su espalda y tratando de no golpearnos con ella. Definitivamente es algo de lo que todos estamos muy orgullosos".

Afortunadamente, la película ya estaba en pleno proceso de posproducción cuando llegó la pandemia. La producción incluso pudo programar unos días de filmación de pequeños planos cuando se levantó el confinamiento el verano pasado en Londres. Ese tiempo adicional generó cierta frustración, pero también tuvo sus recompensas; surgieron pequeños retoques e ideas, y hubo tiempo para derrochar en efectos visuales. "Tuvimos una posproducción prolongada", dice Nira Park, "con la suerte de poder mantener la sala de edición en funcionamiento". Gracias a la estrecha conexión que hay entre Edgar y el editor Paul Machliss, el trabajo remoto no les afectó. "En resumen, conseguimos tiempo de posproducción adicional, y especialmente en lo relativo a los efectos visuales, hubo una diferencia notoria, porque pudieron analizar de manera creativa ideas que quizá no habrían podido explorar en el lapso de tiempo que teníamos originalmente".

  • LOS SONIDOS DE LOS AÑOS SESENTA

Edgar Wright es conocido por sus bandas sonoras curadas por expertos y sus profundos cortes musicales. El nombre original de la película en inglés, LAST NIGHT IN SOHO (EL MISTERIO DE SOHO) lo definió la canción homónima del grupo musical británico Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Escuchó con Wilson-Cairns la música que ambos fueron reuniendo mientras escribían el guión, y armó una lista de reproducción para que los miembros del elenco la escucharan mientras leían sus líneas del script. Pero también quería incluir música original en la banda sonora que representara las dos épocas de El Misterio de Soho y unir las historias de estas dos jóvenes tan diferentes. Wright recurrió una vez más a su compositor habitual, el ganador del Premio de la Academia® Steven Price, quien compuso con éxito la música original de sus películas Baby Driver y de The World's End.

"Tengo bastante suerte", dice Price, "porque como llevamos trabajando juntos un buen tiempo, suelo enterarme de las películas de Edgar cuando él apenas está trabajando en el guión. Tuve la oportunidad de leerlo mucho antes de que se rodara, y empecé a componer la música de inmediato. He descubierto que a veces es útil hacerlo así. Le envío todo lo que creo que podría utilizar, o que podría ayudarlo a definir el camino que quiere seguir". Price creó la música con base en el guión y la entregó para que el equipo de producción la pusiera como música de fondo durante las pruebas de vestuario, o en el set. Pero, sobre todo, eso permitió a Wright utilizar su música de forma interesante y, a veces, inesperada. "Edgar y el editor Paul Machliss hacen maravillas con la música. A menudo me enviaban una escena donde habían usado la música de una manera que yo no hubiera imaginado, y eso me obliga a tomar un camino totalmente diferente. Así que para todos nosotros, esa fue una forma muy interesante y distinta de trabajar".

Price trabajó en la música desde antes del inicio del rodaje en 2019 hasta finales del verano de 2021, entregándola lo antes posible para que Wright la incorporara a la trama de la película como él quisiera, y trabajando en la integración de las canciones que Wright había elegido. "Durante la producción de Baby Driver desarrollamos una técnica en la que las canciones no eran simplemente elementos aislados, sino algo interactivo en donde la música original se entrelazaba con ellas. En esta ocasión hemos evolucionado, de modo que cuando termina de sonar la canción, la música original toma el relevo".

De hecho, Price ha llegado más allá de entrelazar su música dentro y fuera de las canciones, agregando algunos sonidos diegéticos en la música, a veces de forma furtiva. Mezcla "piezas muy orgánicas de los 60", utiliza un melotrón y otros instrumentos de esa época, pero añade "elementos de sintetizador al estilo de John Carpenter", así como distintas texturas de voz. Si bien se siente influenciado por la música de cine contemporánea de artistas como Ennio Morricone y John Barry, una "banda de los años 60" resonando junto con estos fragmentos de diálogo añade a la música un toque diferente y a veces subliminalmente siniestro. Los sonidos del Soho de los años 60 se mezclan con las escenas del Londres actual, mientras Eloise se siente cada vez más atraída hacia el pasado.

"La idea es que la voz de Sandie se vuelva parte de la película, de tal forma que cuando escuches su canto de sirena de los años 60, Anya se convierta en una parte intrínseca de la misma. Me gustó que la actriz principal también fuera la cantante principal de la banda sonora de la película; todo en uno. Cuando empiezas a sobreponer todas esas capas, termina convirtiéndose en un sonido realmente extraño y escalofriante", afirma Price. El hecho de que Taylor-Joy hiciera una sesión vocal para la música original solo mejoró la habilidad de Price para reflejar la importancia de las cantantes femeninas en la época en la que está ambientada la película.

Price hizo del propio Soho un personaje melódico, pero las técnicas que él y Wright utilizaron es particularmente inusual. "A medida que se desarrolla la película, se siente una especie de fusión gradual de las dos épocas. Así que utilizamos todas estas técnicas para mantenerlas separadas al principio. Una pequeña cosa sutil, algo que me encanta, es que durante los primeros 15 minutos de la película el sonido es prácticamente monoaural. Todo sale por la bocina delantera. Solo cuando Eloise llega a los años 60, es cuando de repente, todo se abre a su alrededor y la envuelve". Para conseguir ese efecto, Price fue al estudio de grabación Abbey Road y grabó la canción de Cilla Black "You're My World", ampliando el arreglo para que la canción pasara de modo monoaural a envolvente y se volviera lo más teatral posible, "para que los años 60 se sintieran más vivos que la actualidad, y para que todo el mundo pareciera más colorido y más atractivo en esa época". Es el equivalente en sonido del cambio a Technicolor que sucedió en la película The Wizard of Oz, porque Eloise también entra en un mundo diferente.

Price grabó canciones con Taylor-Joy para la banda sonora: auténticos arreglos de temas de los 60, con la voz de Anya. "Hicimos una nueva versión de "Downtown" para la banda sonora. Mi idea era imaginar que los sueños de Sandie se hicieran realidad y que pudiera cantar todas esas canciones en el Café de París. Así que grabamos el tema adecuado, con toda la precisión de la época. Grabamos en la misma sala donde se llevaron a cabo las grabaciones originales; salió una idea de hacer una versión más escalofriante de "Downtown", así que la inventamos sobre la marcha; sólo elegí un nuevo tempo".

Hicimos todo con el objetivo de crear un meticuloso entorno musical sonoro que respaldara el mundo -o tal vez los mundos- bellamente creados por Edgar Wright, y a esta emocionante y escalofriante historia de seguir tus sueños dondequiera que te lleven y las pesadillas que puedan traer consigo.

  • ACERCA DEL ELENCO

THOMASIN MCKENZIE (Eloise) es una verdadera estrella en ascenso.

Recientemente concluyó su participación en el rodaje de Life After Life, una adaptación para la BBC de la galardonada novela best-seller homónima de Kate Atkinson, que dirigió el director dos veces ganador del premio BAFTA, John Crowley

Se anunció que McKenzie va a interpretar a la gimnasta olímpica Kerri Strug en la película de Fox Searchlight Perfect, que dirigirá Olivia Wilde. Un retrato íntimo e inquebrantable de valentía y determinación que relata el histórico salto olímpico de Strug por el que el equipo de gimnasia femenil de los Estados Unidos ganó su primera medalla de oro.

Hace poco actuó en el thriller psicológico Old, escrito, dirigido y producido por by M. Night Shyamalan. Universal Pictures estrenó esta película en los cines el pasado 23 de julio. McKenzie también actúa en The Power of the Dog de Jane Campion, basada en la novela homónima escrita por Thomas Savage. La película, protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, estrenará en Neftlix hacia finales de 2021.

Junto a Essie Davis protagoniza The Justice of Bunny King, cuya premier mundial tuvo lugar en el Festival de cine de Tribeca de 2021.

En la primavera de 2020 McKenzie compartió créditos con Amy Ryan en la película de Netflix Lost Girls. Dirigida por Liz Garbus, este drama de crimen basado en hechos reales relata la historia de una madre y la incansable búsqueda de su hija perdida en el medio del curso de una investigación sobre una ola de asesinatos sin resolver de jóvenes trabajadoras sexuales en las islas situadas en la barrera sur de Long Island. La premier de la cinta se llevó a cabo en el Festival de cine de Sundance de 2020. McKenzie también actuó al lado de Russell Crowe y George MacKay en la película dirigida por Justin Kurzel True History of the Kelly Gang, cuya premier fue en el Festival internacional de cine de Toronto de 2019.

En 2019, McKenzie coprotagonizó con Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Roman Griffin Davis la aclamada cinta de Taika Waititi Jojo Rabbit, de Fox Searchlight, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de cine de Toronto. Es la historia de un singular niño alemán (Davis) cuyo único aliado e imaginario amigo es Hitler (Waititi). Su ingenuo patriotismo es puesto a prueba cuando conoce a una niña (McKenzie) que cambia por completo su visión del mundo, obligándole a enfrentar sus mayores miedos. La Sociedad de críticos de cine de Seattle le otorgó el premio a la mejor actriz, y el Círculo de críticos de Phoenix, la premió como la mejor actriz de reparto. También fue honrada por la Asociación de críticos de Hollywood con el galardón "Nueva generación", y fue nominada para un premio Critics' Choice en la categoría de mejor actriz juvenil. Jojo Rabbit fue nominada al Premio de la Academia® en la categoría de mejor película; a un Globo de Oro a la mejor película - comedia o musical; y a un Premio SAG a la mejor actuación del elenco en una película para cine. También fue seleccionada como una de las mejores películas por el National Board of Review y forma parte de la lista de las 10 mejores películas de 2019 del American Film Institute.

En 2018 ganó reconocimiento por su papel estelar al lado de Ben Foster en la película producida por Bleecker Street Leave No Trace, aclamada por la crítica y dirigida por Debra Granik (Winter's Bone). Sus dos grandes premieres tuvieron lugar en el Festival de cine de Sundance de 2018, donde recibió muy buenas críticas de la prensa internacional, y en el Festival de cine de Cannes de ese mismo año. Fue catalogada entre las "Mejores películas de 2018" por muchas publicaciones, entre las que se encuentran Vogue, Vanity Fair, Los Angeles Times, NPR, Esquire, Vulture y The Hollywood Reporter. Su actuación en dicha cinta la hizo acreedora a nominaciones al premio Gotham Independent Film y al Independent Spirit; y fue reconocida por el National Board of Review como la mejor actriz revelación de 2019. La Broadcast Film Critics Association la nominó para el premio a la mejor actriz joven, y fue honrada con el prestigioso Premio Virtuoso en el reconocido Festival internacional de cine de Santa Bárbara. Varios grupos de críticos han reconocido su actuación, incluyendo la Asociación de críticos de cine del área de Washington DC (nominación al premio a la mejor actriz juvenil); la asociación de críticos de cine de Detroit (nominación al premio a la mejor actriz de reparto); la Sociedad de críticos de cine online de Los Ángeles (nominación al premio a la mejor actriz menor de 23 años); la Asociación de críticos de cine de Chicago (nominación a la actriz más prometedora); el Círculo de críticos de cine de Kansas City (segunda finalista en la categoría de mejor actriz de reparto); y la Sociedad de críticos de cine de San Diego (nominada al premio a la mejor actriz de reparto y ganadora del premio a la mejor actriz revelación). McKenzie fue halagada por la dos veces ganadora del Óscar® Jodie Foster, quien fue la anfitriona de la proyección de la película y ofreció unas atentas palabras a McKenzie frente a los notables invitados.

Sus créditos previos en el cine incluyen The Hobbit - Battle of the Five Armies, Lucy Lewis Can't Lose, Bright Summer Nighty el cortometraje The Boyfriend Gamede la cineasta australiana Alice Englert. Dicho cortometraje fue seleccionado para formar parte de la sección Generation K del Festival de cine de Berlín de 2015.

A los 13 años ganó reconocimiento en la televisión por su interpretación de la víctima de violación Louise Nicholas en el drama neozelandés ganador de premios Consent: The Louise Nicholas Story.

McKenzie nació en Nueva Zelanda.

ANYA TAYLOR-JOY (Sandie)

Anya Taylor-Joy hizo su debut en el cine en The Witch, la película de la productora A24 que recibió reseñas muy positivas de la crítica y cuya premier tuvo lugar en el Festival de cine de Sundance de 2015. En este largometraje, el guionista y director Robert Eggers relata la historia de una familia de peregrinos que es asediada por una fuerza sobrenatural. Por su actuación, Tayor-Joy ganó el premio a la actriz revelación en los premios Gotham y en los premios Empire.

La actuación de Taylor-Joy que dejó fascinado al público de todo el mundo fue en la aclamada serie de NetflixThe Queen's Gambit. Basada en la novela homónima que Walter Tevis publicó en 1983, este programa es la serie limitada más exitosa de Netflix. Llegó a 62 millones de hogares a nivel internacional en sus primeros 28 días de transmisión en esta plataforma. Por su interpretación de Beth Harmon ha ganado el Globo de Oro, el premio Critics' Choice, y el premio SAG, y fue nominada al premio Primetime Emmy.

Recientemente concluyó su colaboración en la producción de The Northman, la saga de venganza vikinga de Robert Eggers situada en la Islandia de principios del siglo X para la productora Focus Features; y en el largometraje de David O. Russell, para New Regency.

Taylor-Joy está por comenzar a filmar al lado de Ralph Fiennes la cinta de Searchlight The Menu. Posteriormente va a ser la protagonista de Furiosa, el spinoff del blockbuster de George Miller ganador de 6 premios Óscar® Mad Max: Fury Road, cuyo estreno en los cines está programado para septiembre de 2023.

Su extensa filmografía incluye Emma de la directora Autumn de Wilde, por cuya actuación fue nominada al Globo de Oro; las exitosas Split y Glass, la entrega final de la trilogía de Unbreakable, de M. Night Shyamalan; Thoroughbreds, la comedia de Focus Features aclamada por la crítica; la comedia musical de aventuras animada Playmobil: The Movie para StudioCanal; Marrowbone de Universal; Morgan de FOX; The New Mutants de Marvel; y Radioactive de Amazon.

En la televisión, Taylor-Joy actuó en la miniserie de las cadenas BBC y PBS Masterpiece The Miniaturist; prestó su voz al personaje animado de Brea en la aclamada serie de fantasía de Netflix The Dark Crystal; y actuó en la quinta temporada del drama de época de gansters, Peaky Blinders.

MATT SMITH (Jack)

Matt Smith es uno de los actores más dinámicos y talentosos del Reino Unido hoy en día. Es mejor conocido por su inigualable interpretación del Doctor en la destacada serie Doctor Who, por la que ganó aclamación de la crítica y una nominación al BAFTA.

Los proyectos futuros de Smith son diversos y emocionantes. Va a participar en Morbius, la película del director Daniel Espinosa, cuyo protagonista es un nuevo villano que Sony trae al Universo de personajes de Marvel y en la que el bioquímico busca la cura para su rara enfermedad de la sangre, después de transformarse en un vampiro por accidente.

También actuará junto a Ralph Fiennes y Jessica Chastain en thriller psicológico The Forgiven, película dirigida por John Michael McDonagh, basada en la novela best seller de 2012 de Lawrence Osborne. La trama se desarrolla durante un fin de semana en la Cordillera de Atlas en Marruecos, y profundiza en las ramificaciones de un accidente fortuito en las vidas tanto entre los lugareños como entre los visitantes occidentales de una fiesta en una gran villa. Recientemente se publicó que Smith va a interpretar el papel protagónico del príncipe Targaryen en House Of The Dragon, la precuela de Game of Thrones. La serie relata la historia de la Casa de Targaryen, situada 300 años antes de los acontecimientos de Game of Thrones. Miguel Sapochnik va a dirigir este programa de HBO Max.

A finales de 2019, Smith regresó al teatro y volvió actuar con Claire Foy en la adaptación que Matthew Warchus hizo de Lungs, la extraordinaria historia de amor de Duncan Macmillan, en el teatro The Old Vic. La obra trata sobre un matrimonio imperfecto que se enfrenta a la incertidumbre de la vida y a sus obligaciones morales como miembros de la raza humana. La puesta en escena estuvo en cartelera del 14 de octubre al 9 de noviembre de ese año. También actuó con Keira Knightley en el thriller de espías basado en hechos reales Official Secrets, que dirigió Oscar Gavin Hood (Tsotsi) y produjeron Mark Gordon y eOne. El largometraje está basado en la novela The Spy Who Tried To Stop A War, en la que la agente de la inteligencia británica Katharine Gun quien durante el período previo a la invasión de Irak de 2003, filtró un memorando secreto de la NSA en el que se ponía al descubierto una operación conjunta de espionaje ilegal de Estados Unidos y el Reino Unido contra miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Smith continuó demostrando su versatilidad cuando interpretó a Charles Manson en el drama de crimen independiente Charlie Says. Esta película, que dirigió Mary Harron (American Psycho), presenta la historia de tres jóvenes mujeres que fueron sentenciadas a muerte después de los asesinatos que en 1969 fueron perpetrados por encargo de Manson. Posteriormente participó en His House, la reciente película de horror que dirigió Remi Weekes, en la que interpretó al propietario de una casa aparentemente embrujada.

En el verano de 2018 Smith actuó en la película de Sony Screen Gems Patient Zero, dirigida por Stefan Ruzowitzky, donde compartió créditos con Natalie Dormer, Clive Standen y Stanley Tucci. La cinta trata de las secuelas de una pandemia mundial sin precedentes que ha convertido a la mayoría de la humanidad en una violenta raza "infectada". Junto a Zosia Mamet (Girls) protagonizó el biopic Mapplethorpe, la historia de la vida del controvertido fotógrafo Robert Mapplethorpe desde su ascenso a la fama en la década de 1970, hasta su muerte prematura en 1989.

Smith interpretó al príncipe Philip en las primeras dos temporadas de The Crown, la famosa serie de Netflix sobre la familia real británica en la que actuó al lado de Claire Foy como la reina Isabel II, y de Vanessa Kirby, que interpretó a la princesa Margaret.

Regresó al teatro Royal Court desde 2007 cuando actuó en That Face, obra de la dramaturga Polly Stenham, para interpretar a Anthony Neilson, el rol estelar de la obra de teatro Unreachable.

En febrero de 2016 representó al señor Collins en la cinta Pride And Prejudice And Zombies, dirigida por Burr Steers, que coestelarizó con Lily James, Lena Headey y Douglas Booth.

A principios de 2015 Smith participó en Lost River, el largometraje con el que Ryan Gosling hizo su debut como director de cine. La película fue seleccionada para formar parte de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. En ella, Smith interpreta a Bones y actúa al lado de Christina Hendricks, Eva Mendes, Saoirse Ronan y Ben Mendelsohn, en la historia de una madre soltera que es arrastrada hacia un oscuro inframundo, mientras su hijo adolescente descubre un camino que lo lleva a una ciudad secreta bajo el agua.

A finales de 2013 y en 2014 actuó en una temporada de funciones de la adaptación al musical de la aclamada novela de Bret Easton Ellis, American Psycho. Dirigido por Rupert Goold, quien es el director artístico de la compañía de teatro Almeida, Smith personificó a Patrick Bateman, un personaje que ha sido descrito como uno de los antihéroes más legendarios del siglo XX.

Su debut como actor de teatro llegó en el escenario del Royal Court Theatre en la obra Fresh Kills, dirigida por Wilson Milam, seguida de su actuación en la producción en el West End de Swimming With Sharks, producción en la que participó al lado de Christian Slater. Entre otros de sus créditos en el teatro se encuentran las puestas en escena en el National Theatre de On The Shore Of The Wide World;Burn;Citizenship;Chatroom; y The History Boys. Así como en la muy aclamada That Face, la ópera prima de la dramaturga Polly Stenham, cuyas funciones se trasladaron del teatro Royal Court al West End.

En 2011 Smith interpretó a Christopher Isherwood, el primer papel en la película para la televisión de la BBC Christopher And His Kind. Su actuación recibió aclamación de la crítica y fue descrita como "atractiva y despreciable". Junto a Eva Green, interpretó a Thomas en Womb, la película del director Benedek Fliegauf, en 2010.

En la televisión, Smith participó al lado de Jim Broadbent y Timothy Spall en la serie The Street, el drama aclamado por la crítica del creador Jimmy McGovern, para la BBC. También actuó en la serie dramática de BBC2 Party Animals; interpretó al remero olímpico británico Burt Bushnell en la película para televisión de la BBC Bert & Dickie, una inspiradora historia de la vida real que estrenó en fechas cercanas a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La cinta recibió dos nominaciones al premio Golden Nymph, incluyendo la categoría de mejor película para la televisión.

Además de actuar, Smith dirigió Cargese, un cortometraje que se presentó en la serie de antología dentro de la sección de programación Playhouse Presents de la cadena Sky Arts en mayo de 2013, que escribió el dramaturgo Simon Stephens. Sus protagonistas los actores Craig Roberts, Joe Cole y Avigail Tlalim, quienes interpretan a un grupo de adolescentes descontentos en el sur de Londres.

DAME DIANA RIGG (señorita Collins)

Diana Rigg estudió en la Real academia de arte dramático de Londres, Inglaterra (RADA por sus siglas en inglés. A continuación, encontraremos su impresionante lista de créditos en el cine, la televisión y el teatro.

En el teatro, actuó en My Fair Lady (Lincoln Center Theater); Pygmalion (Garrick Theatre); Hayfever y en The Cherry Orchard (Chichester Festival Theatre); Mother Courage; Humble Boy; The Misanthrope; Jumpers del dramaturgo Tom Stoppard; Phaedra Britannica; y The Hollow Crown (National Theatre); Twelfth Night; King Lear; y Macbeth (Royal Shakespeare Company). En el West End de Londres, sus créditos incluyen All About My Mother (Old Vic); Honour (Wyndhams Theatre); Suddenly Last Summer de Tennessee Williams (en el West End y en el centro de teatro Sheffield Crucible); en las puestas en escena de Phedre y deBrittanicus (Albery Theatre); Whose Afraid of Virgina Woolf (Almeida); Medea (con la compañía de teatro Almeida y en Broadway. Ganó un premio Tony a la mejor actriz, y el reconocimiento que otorgan los Premios Evening Standard en esa misma categoría); Follies de Sondheim (Shaftesbury Theatre); Little Eyolf (Lyric Hammersmith); Heartbreak House (Theatre Royal Haymarket); Night & Day (Phoenix Theatre); Pygmalion (Albery Theatre); y Abelard & Heloise (tanto en el teatro Wyndhams de Londres, como en la puesta en escena en Nueva York).

En la televisión, actuó en la serie All Creatures Great and Small; en Black Narcissus; en Victoria; en la película para televisión Professor Branestawm 2; en la serie estadounidense Penn Zero Part Time Hero; y en la serie británico-estadounidense You Me & The Apocalypse; en las temporadas 2 y 3 de The Detectorists; en la reconocida serie Game of Thrones, por cuya actuación recibió una nominación al Emmy en la categoría de mejor actriz invitada en una serie de drama; en Doctor Who; Extras, Charles II, Murder In Mind, Victoria & Albert, Mrs Bradley Mysteries, en la serie británica Rebecca (ganadora del Emmy a la mejor actriz de reparto); en The American; Unexplained Laughter; en Mother Love (ganadora del BAFTA a la mejor actriz); en King Lear; en Hedda Gabler; e interpretó a Emma Peel en la serie situada en la década de 1960, The Avengers.

En el cine, sus actuaciones incluyen El Misterio de Soho; The Painted Veil; Heidi; Parting Shots; In The Beginning; A Good Man In Africa; Evil Under The Sun; A Little Night Music; On Her Majesty's Secret Service, la séptima película de la saga Bond; y en The Hospital.

Rigg fue reconocida con la condecoración de Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés); y en 1988, la condecoraron como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE, por sus siglas en inglés), en 1994. Falleció en septiembre de 2020.

TERENCE STAMP (el caballero del cabello platinado)

Terence Stamp inició su ahora extensa e ilustre carrera en 1962, cuando tomó al mundo del cine por asalto con su revolucionaria actuación en Billy Budd, la adaptación para cine de la novela homónima de Herman Melville cuyo director, coguionista y coprotagonista fue Peter Ustinov. Su debut en el cine lo consolidó como una auténtica estrella de la pantalla grande, además de recibir nominaciones a varios premios, entre los cuales se encuentra el Premio de la Academia® en la categoría de mejor actor de reparto; y ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año.

En 1965 ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por su inquietante interpretación de Frederick Clegg, un psicópata obsesivo en el thriller de suspenso The Collector, del director William Wyler.  Este ícono de la década de los años sesenta continuó actuando en las cintas Modesty Blaise, dirigida por Joseph Losey y que coprotagonizó con Monica Vitti; en Far From The Madding Crowd, junto a Julie Christie, dirigidos por John Schlesinger; en Poor Cow, la cruda ópera prima de Ken Loach; en Toby Dammit de Federico Fellini; y en Theorem de Pier Paolo Pasolini, junto a Silvana Mangano.

Después de una década relativamente tranquila, regresó triunfante a la pantalla grande, donde actuó junto a Marlon Brando y a Christopher Reeve como el General Zod, el archivillano de las cintas Superman y Superman II. También lo vimos en el drama biográfico dirigido por Peter Brook Meetings With Remarkable Men en 1979; y en 1984 interpretó a un gánster que vive en la clandestinidad en The Hit, cinta dirigida por Stephen Frears. Diez años después se salió del estereotipo y sin temor alguno, interpretó a la drag queen Ralph (también conocida como Bernadette) en la galardonada comedia australiana Priscilla, Queen of the Desert, y recibió nominaciones a varios galardones incluyendo el Premio que otorga el Instituto de cine australiano al mejor actor; al BAFTA en la categoría de mejor actor; al premio Chlotrudis al mejor actor de reparto; al Globo de Oro al mejor actor; y ganó el premio al mejor actor en el Festival internacional de cine Seattle.

Desplegó nuevamente su valentía actoral cuando interpretó a Wilson, un envejecido ex convicto en la película de crimen de Steven Soderbergh aclamada por la crítica The Limey, y volvió a recibir varios reconocimientos. Ganó un Premio Satellite al mejor actor, así como nominaciones al premio Independent Spirit al mejor actor; y al mejor actor británico en los premios del Círculo de críticos de cine de Londres (ALFS, por sus siglas en inglés). Stamp ha participado en más de sesenta películas, entre las que se encuentran Wall Street; Get Smart; Valkyrie; Big Eyes, la cinta dirigida por Tim Burton en la que actuó con Amy Adams y Christoph Waltz; y fue nominado al premio al mejor actor en los British Independent Film por su actuación en Unfinished Song, donde compartió créditos con Gemma Arterton y Vanessa Redgrave.

Ha publicado tres volúmenes de sus memorias, que incluye el título Stamp Album (que escribió en tributo a su finada madre); una novela titulada The Night, y recientemente, el cuarto volumen de sus memorias titulado Rare Stamps: Reflections on Living, Breathing and Acting.

RITA TUSHINGHAM (Peggy)

Para aquellas personas entradas en años, el nombre de Rita Tushingham les recordará de inmediato la innovadora película A Taste of Honey. De un guión adaptado de la obra de teatro homónima de Shelagh Delaney, esta película evoca la vida de la clase obrera en Lancashire en la década de 1960, con una mezcla de comedia y crudo realismo que le valió cuatro premios BAFTA. Tushingham ganó el BAFTA a la mejor actriz revelación, cuyos ojos expresivos y brillante actuación causaron un gran impacto en el público.

Posteriormente interpretó roles estelares en las películas The Knack... And How To Get It, y en Doctor Zhivago. Ha sido nominada a un total de tres premios BAFTA; a dos Globos de Oro; y al premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Cannes. Asimismo, es socia honoraria de la Escuela de cine de Londres.

Tushingham ha seguido actuando en el teatro y la televisión. Recientemente la vimos en la miniserie Agatha Christie's The Pale Horse para BBC1 y Amazon, y entre sus próximos proyectos se encuentran el thriller histórico Ridley Road y el drama policial The Responder, en el que actúa al lado de Martin Freeman. En el cine, actuó en el largometraje The Owners, entre otros.

Tushingham ayuda a los nuevos directores ofreciendo sin costo su actuación en sus películas, y con frecuencia ha participado en películas filmadas países como Italia y Alemania occidental en particular. En 2009 recibió una beca honoraria del la Universidad John Moores de Liverpool por sus Contribuciones destacadas e ininterrumpidas a las artes escénicas.

Es una destacada defensora de la organización Cancer Research UK y participa activamente en las campañas de concientización sobre el cáncer de mama.

SYNNOVE KARLSEN (Jocasta)

Synnøve Karlsen, la actriz reconocida con el galardón de estrella emergente por la organización Screen International, es mejor conocida por su interpretación de la estudiante Holly McStay, el rol principal de Clique, el trhiller psicológico de culto de la televisión que se convirtió en una de las series más vistas de 2018. "Clique es sin duda alguna el programa que los adolescentes - e incluso el público más mayorcito- necesitan ver en la pantalla", publicó The Guardian. Su interpretación de la protagonista y detective por accidente Holly fue referida por la BBC como "fascinantemente cautivadora".

Karlsen se encuentra rodando la serie The Midwich Cuckoos, una adaptación de la clásica novela homónima de John Wyndham cuyo guión corrió a cargo de David Farr (The Night Manager, Hanna) y en la que comparte créditos con Keeley Hawes. Karlsen interpretará a Cassie, la hija de Hawes, quien ha quedado embarazada y alberga profundas preocupaciones sobre quién, o qué está detrás de este fenómeno tras un misterioso apagón en el que todas las mujeres en edad fértil de esa zona han concebido repentina e inexplicablemente.

Se volvió una de las favoritas del público con su interpretación del papel de Clarice Orsini en el drama histórico italiano de época de Netflix titulado Medici: The Magnificent. Su personaje es la hija de una familia de nobles romana que se casa con la aprobación de la poderosa casa florentina de los Medici en la Italia renacentista, y comienza una relación política y personal de por vida con el heredero.

MICHAEL AJAO (John)

La primera participación de Ajao en el cine fue cuando interpretó al joven y travieso Mayhem en la aclamada película de ciencia ficción Attack The Block, de Joe Cornish. Atraído por la actuación, Ajao estudió en la Brit School, una de las principales escuelas de actuación y artes escénicas del Reino Unido, y se graduó con excelencia en la carrera de teatro y cine. Recientemente ha participado en dramas para las cadenas de televisión BBC, ITV, Channel 4 y HBO, entre los que se encuentran Silent Witness y Black Boy Fly. Ha actuado en los escenarios de los teatros Old Vic, Almeida, Royal Court y Gate Theatre entre otros. En 2018 actuó en la puesta en escena de The Fishermen en Edimburgo, la obra de teatro ganadora del premio Stage basada en la novela homónima de Chigoze Obioma, y nominada al premio Booker. El Misterio de Soho es su segundo largometraje.

JESSIE MEI LI (Lara)

Jessie Mei Li es una estrella emergente en el panorama actoral británico, con una plétora de trabajos que prometen un futuro muy brillante.

En abril de 2021, Li coprotagonizó Shadow & Bone, la serie de Netflix creada por Eric Heisserer (Arrival, Bird Box) en la que representa el papel de Alina Starkov. Esta serie de fantasía, basada en la serie de novelas Grishaverse escritas por Leigh Bardugo, presenta la historia de una joven soldado (Li) quien descubre un poder mágico que podría unificar su mundo, mientras fuerzas siniestras conspiran en su contra.

En 2019, Li interpretó a Claudia Casswell, papel que Marilyn Monroe volvió famoso, en la adaptación para teatro de Ivo van Hove de All About Eve, cuya puesta en escena se presentó en el Noel Coward Theatre. Este espectáculo reimagina el relato clásico de Joseph L Mankiewicz acerca de las "conspiradoras" de Broadway Eve Harrington (Lily James) y Margo Channing (Gillian Anderson), que demás se transmitió en línea a través del National Theatre Live.

Recientemente fue seleccionada para actuar al lado de Tom Hardy y Forest Whitaker en el thriller de acción Havoc que dirigirá Gareth Evans (The Raid). La película trata de un detective de la policía que debe trabajar y sobrevivir en una ciudad corrupta tras una misión relacionada con las drogas de la que sale mal librado.

KASSIUS NELSON (Cami)

En 2020 vimos a Kassius Nelson en la exitosa serie de Netflix White Lines, interpretando a una de las jóvenes en la cronología de los flashback. Previamente tuvo un papel regular en la telenovela británica Hollyoaks y ganó dos premios British Soap en 2017. También la veremos actuar en varios episodios en la tercera temporada de A Series of Unfortunate Events en Netflix. Participa además en la película Pirates, escrita y dirigida por Reggie Yates, próxima a estrenarse.

REBECCA HARROD (Ashley)

Recientemente, Harrod actuó al lado de Will Ferrell en Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga de Netflix, donde interpretó el rol de Brittny. Sus colaboraciones previas en la televisión incluyen el papel de Jayne en la serie The Shore, de Solus Productions. Rebecca estudió en el Royal Welsh College of Music and Drama.


  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

EDGAR WRIGHT (director, productor, coguionista)

Edgar Wright nació y creció en el Reino Unido. Comenzó a crear su propio estilo visual desde muy joven, dirigiendo películas en formato súper-8 que protagonizaban sus amigos de la escuela. A los 20 años dirigió el western de muy bajo presupuesto A Fistful of Fingers, que tuvo un estreno limitado en los cines. Después incursionó en la televisión, donde dirigió un puñado de comedias incluidas las dos temporadas de la premiado serie clásica de culto Spaced. Fue en ese proyecto donde Wright inició su legendaria colaboración con Simon Pegg y Nick Frost, así como con su socia, la productora Nira Park, con quien ha trabajado en todos los proyectos que ha dirigido desde entonces.

Spaced sirvió de plataforma de lanzamiento para Shaun of the Dead en 2004, que se convirtió en un éxito de taquilla, seguida de Hot Fuzz y The World's End. A estas películas se les conoce popularmente como la Trilogía del Cornetto: todas ellas fueron escritas en conjunto por Wright y Pegg. Entre Hot Fuzz y World's End, Wright coescribió y dirigió la aclamada cinta Scott Pilgrim vs. the World.

Wright ha colaborado con muchos y destacados realizadores de cine. Coescribió el guión de The Adventures of Tintin para el director Steven Spielberg y el productor Peter Jackson. Dirigió el tráiler falso titulado Don't, que fue incluido en la original película doble Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Fue el productor ejecutivo de la cinta Attack the Block del director Joe Cornish, y de Sightseers de Ben Wheatley.

Su película Baby Driver en el 2017 recaudó más de $220 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial y recibió tres nominaciones al Premio de la Academia® y dos al premio BAFTA, ganando este último en la categoría de mejor edición. En 2018, Wright y Park fundaron la compañía de producción Complete Fiction Pictures junto con sus socios y experimentados colegas, Joe Cornish y Rachael Prior.

Su primer documental, The Sparks Brothers, que presenta el legado de 50 años de Ron y Russell Mael, integrantes de la banda de pop californiana Sparks, se presentó en el Festival de Sundance en enero de 2021 y estrenó en los cines en el verano.

El Misterio de Soho ha tenido dos grandes premieres en 2021: en el Festival de cine de Venecia y en el Festival Internacional de cine de Toronto, y estrenará en los cines próximamente.

Wright formó parte del jurado principal en el Festival de cine de Sundance de 2015; fue jurado de la sección principal en competencia en el Festival de cine de Venecia de 2017, así como juez en los Premios Independent Spirit de 2011 y 2014. Se ha tomado el tiempo para hacer presentaciones de películas en el Festival de cine TCM, y así como de largometrajes especiales que forman parte del programa a exhibirse en los recintos cinematográficos New Beverly Cinema en Los Ángeles, el Bloor Cinema en Toronto; y en Londres, en el BFI Southbank, el Prince Charles Cinema y el Picturehouse Central.

NIRA PARK (productora)

Park es conocida por sus colaboraciones con Edgar Wright, ya que ha producido todos sus trabajos a lo largo de las últimas dos décadas. Su sociedad empezó en la galardonada serie de televisión Spaced, seguida de la comedia de culto Shaun Of The Dead, por la que Park fue nominada al BAFTA a la mejor ópera prima. Como todos sabemos, esta película fue la primera de denominada Trilogía del Cornetto de Wright, conformada por Shaun Of The Dead, Hot Fuzz yThe World's End. Park también fue la productora de Scott Pilgrim Vs. The World y de Baby Driver. Sus últimas producciones juntos incluyen The Sparks Brothers, el primer documental de Wright; y El Misterio de Soho, que coproducen junto a Working Title, para Focus Features y Film4.

Park también ha colaborado con el director Joe Cornish. Su relación de trabajo empezó en Attack The Block, película ganadora del premio del público en el Festival SXSW y nominada al BAFTA en la categoría de mejor ópera prima - se encuentran desarrollando la secuela junto con John Boyega. Recientemente volvieron a trabajaron juntos en la película de acción y aventuras The Kid Who Would Be King. Joe y Nira se encuentran produciendo Lockwood & Co., una serie de Netflix de ocho episodios basada en la homónima novela best seller de Jonathan Stroud.

Además de sus colaboraciones con Wright y Cornish, Nira produjo Paul, de Greg Mottola; la galardonada comedia negra de Ben Wheatley Sightseers; In Fear, la cinta de terror psicológico aclamada por la crítica de Jeremy Lovering; las comedias románticas Cuban Fury y Man Up; The Brothers Grimsby, de Sacha Baron Cohen; y recientemente, junto con Working Title, produjo Rebecca, la adaptación de la novela homónima de la escritora Daphne du Maurier dirigida por Ben Wheatley para Netflix.

Park también ha producido varias series de televisión y documentales ganadores de premios que incluyen las tres temporadas de Black Books, la serie de comedia ganadora del BAFTA, así como Free Agents para Channel 4. Además fue la productora ejecutiva de la adaptación para la cadena NBC de la serie británica Free Agents; de la galardonada comedia Friday Night Dinner; y de la ganadora del BAFTA Him & Her.

En 1995, Nira Park fundó Big Talk, una compañía británica de producción de cine y televisión. Se retiró en julio de 2018 y lanzó, junto con Edgar Wright, Joe Cornish y Rachael Prior, la nueva compañía Complete Fiction.

TIM BEVAN (Productor)

Tim Bevan es copresidente y cofundador de Working Title Films junto con su socio, el también productor Eric Fellner. Juntos han producido más de 100 películas, cuya taquilla en total a nivel mundial asciende a más de $8.5 miles de millones de dólares. Sus producciones han ganado 14 Premios de la Academia®: Darkest Hour, Anna Karenina y Atonement, del director Joe Wright; The Danish Girl y Les Misérables, que dirigió Tom Hooper; The Theory of Everything de James Marsh; Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo, de Joel y Ethan Coen; y por las cintas Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur, así como 40 Premios BAFTA, 8 Globos de Oro y otros prestigiosos galardones en los Festivales Internacionales de cine de Cannes y de Berlín.

La compañía produjo las puestas en escena de Billy Elliot, el musical dirigido por Stephen Daldry con la música de Elton John, cuyas giras a nivel mundial incluyen presentaciones en el West End, Broadway y en Australia. El musical ha ganado 5 premios Laurence Olivier y 11 premios Tony, además de otros reconocimientos a lo largo de sus 15 años en cartelera. Fellner y Bevan fueron honrados con el Premio David O. Selznick por sus logros en la cinematografía, uno de los galardones más destacados que otorga la PGA a los productores de películas. También han recibido dos de los premios más importantes que se conceden a los realizadores británicos: el Premio Michael Balcon por su destacada contribución al cine británico en los premios BAFTA; y el Premio Alexander Walker Film durante la entrega de los Premios de Cine Británico Evening Standard. Fueron además condecorados con la Orden CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico).

Algunos de los éxitos de esta compañía tanto en la taquilla como entre la crítica incluyen My Beautiful Launderette, Sid & Nancy, The Interpreter, About a Boy, Notting Hill, Elizabeth, Fargo, Dead Man Walking, Bean, High Fidelity, Johnny English, Billy Elliot, Four Weddings and a Funeral, Bridget Jones's Diary, Bridget Jones: The Edge of Reason, A Serious Man, O Brother, Where Art Thou?, Love Actually, Shaun of the Dead, Pride & Prejudice, Nanny McPhee, United 93, Mr. Bean's Holiday, Hot Fuzz, Elizabeth: The Golden Age, Burn After Reading, Frost/Nixon, Atonement, Senna, Tinker Tailor Soldier Spy, Contraband, Anna Karenina, Les Misérables, About Time, Rush, Everest, Legend, The Danish Girl, Hail Caesar! Bridget Jones's Baby, Victoria and Abdul, Baby Driver, Darkest Hour, Mary Queen of Scots, Rebecca, Yesterday, y Emma.

Las próximas películas que va a producir Working Title incluyen Cyrano, que también va a dirigir Joe Wright y protagonizan Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. y Ben Mendelsohn; Matilda, estelarizada por Emma Thompson, Lashana Lynch y Stephen Graham, de los directores Matthew Warchus y Tim Minchin; The Swimmers, la biografía de la nadadora siria Yusra Mardini dirigida por Sally El Hosaini; la adaptación para cine de Catherine Called Birdy, escrita y dirigida por Lena Dunham; y What's Love Got To Do With It que protagonizan Lily James y Emma Thompson. En la televisión, la serie We Are Lady Parts dirigida por Nida Manzoor que el pasado verano salió al aire por Channel 4 en el Reino Unido, y en Peacock en los Estados Unidos.

Bevan y Fellner, entre otros destacados productores británicos, fundaron la London Screen Academy (LSA) de Islington, Londres. La LSA es una academia gratuita para estudiantes de 16 a 18 años apasionados por el cine, la televisión y las historias que quieren contar, con el objetivo de incrementar la inclusión en la industria.

ERIC FELLNER (Producer)

Eric Fellner es copresidente y cofundador de Working Title Films junto con su socio, el también productor Tim Bevan. Juntos han producido más de 100 películas, cuya taquilla en total a nivel mundial asciende a más de $8.5 miles de millones de dólares. Sus producciones han ganado 14 Premios de la Academia®: Darkest Hour, Anna Karenina y Atonement, del director Joe Wright; The Danish Girl y Les Misérables, que dirigió Tom Hooper; The Theory of Everything de James Marsh; Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo, de Joel y Ethan Coen; y por las cintas Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur, así como 40 Premios BAFTA, 8 Globos de Oro y otros prestigiosos galardones en los Festivales Internacionales de cine de Cannes y de Berlín.

La compañía produjo las puestas en escena de Billy Elliot, el musical dirigido por Stephen Daldry con la música de Elton John, cuyas giras a nivel mundial incluyen presentaciones en el West End, Broadway y en Australia. El musical ha ganado 5 premios Laurence Olivier y 11 premios Tony, además de otros reconocimientos a lo largo de sus 15 años en cartelera. Fellner y Bevan fueron honrados con el Premio David O. Selznick por sus logros en la cinematografía, uno de los galardones más destacados que otorga la PGA a los productores de películas. También han recibido dos de los premios más importantes que se conceden a los realizadores británicos: el Premio Michael Balcon por su destacada contribución al cine británico en los premios BAFTA; y el Premio Alexander Walker Film durante la entrega de los Premios de Cine Británico Evening Standard. Fueron además condecorados con la Orden CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico).

Algunos de los éxitos de esta compañía tanto en la taquilla como entre la crítica incluyen My Beautiful Launderette, Sid & Nancy, The Interpreter, About a Boy, Notting Hill, Elizabeth, Fargo, Dead Man Walking, Bean, High Fidelity, Johnny English, Billy Elliot, Four Weddings and a Funeral, Bridget Jones's Diary, Bridget Jones: The Edge of Reason, A Serious Man, O Brother, Where Art Thou?, Love Actually, Shaun of the Dead, Pride & Prejudice, Nanny McPhee, United 93, Mr. Bean's Holiday, Hot Fuzz, Elizabeth: The Golden Age, Burn After Reading, Frost/Nixon, Atonement, Senna, Tinker Tailor Soldier Spy, Contraband, Anna Karenina, Les Misérables, About Time, Rush, Everest, Legend, The Danish Girl, Hail Caesar! Bridget Jones's Baby, Victoria and Abdul, Baby Driver, Darkest Hour, Mary Queen of Scots, Rebecca, Yesterday, y Emma.

Las próximas películas que va a producir Working Title incluyen Cyrano, que también va a dirigir Joe Wright y protagonizan Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. y Ben Mendelsohn; Matilda, estelarizada por Emma Thompson, Lashana Lynch y Stephen Graham, de los directores Matthew Warchus y Tim Minchin; The Swimmers, la biografía de la nadadora siria Yusra Mardini dirigida por Sally El Hosaini; la adaptación para cine de Catherine Called Birdy, escrita y dirigida por Lena Dunham; y What's Love Got To Do With It que protagonizan Lily James y Emma Thompson. En la televisión, la serie We Are Lady Parts dirigida por Nida Manzoor que el pasado verano salió al aire por Channel 4 en el Reino Unido, y en Peacock en los Estados Unidos.

Fellner y Bevan, entre otros destacados productores británicos, fundaron la London Screen Academy (LSA) de Islington, Londres. La LSA es una academia gratuita para estudiantes de 16 a 18 años apasionados por el cine, la televisión y las historias que quieren contar, con el objetivo de incrementar la inclusión en la industria.

KRYSTY WILSON-CAIRNS (coguionista)

La guionista ganadora del Premio de la Academia® Krysty Wilson-Cairns se ha destacado como una de las únicas dos mujeres en ser nominadas al Óscar® en la categoría de mejor guión original durante la temporada de premios del 2019 y 2020, además de por su carisma, sentido del humor, inteligencia e increíble talento.

La película de Amblin y Universal 1917, que escribió junto a Sam Mendes, que además dirigió la cinta, la hizo acreedora a una nominación al Premio de la Academia® al mejor guión original, y al Premio del Sindicato de escritores de Estados Unidos en esa misma categoría. También fue nominada a diez premios de la Academia® incluyendo el de mejor película; y al Globo de Oro en la categoría de mejor película - drama.

Recientemente concluyó la producción de Netflix del thriller The Good Nurse, basada en el libro de Charles Graeber y estelarizada por Eddie Redmayne, Jessica Chastain, Nnamdi Asomugha, Noah Emmerich y Kim Dickens. Wilson-Cairns escribió el guión de esta cinta, que relata la historia verdadera de la persecución y captura de Charles Cullen, uno de los asesinos seriales más terribles de la historia, que es sospechoso de haber asesinado a más de 400 pacientes durante sus 16 años de carrera como enfermero.

Tiene proyectos en diferentes etapas de desarrollo, entre los que se encuentran dos, aún sin título en inglés para LuckyChap Entertainment, la compañía productora de Margot Robbie; además de Aether para Genre Pictures y Apple TV, y la serie original situada en el Reino Unido titulada Prophets, cuyos productores serán Sam Mendes y Neal Street.

Wilson-Cairns nació en Glasgow. Estudió en el Royal Scottish Conservatoire, donde recibió el título de realización de cine; y en la National Film and Television School, donde estudió un posgrado en guionismo. Poco tiempo después de terminar el posgrado vendió Aether a FilmNation, su primer guión; y colaboró con John Logan en la tercera y última temporada de la serie de Showtime Penny Dreadful.

CHUNG-HOON CHUNG (director de fotografía)

Chung-hoon Chung es un aclamado director de fotografía surcoreano. Después de trabajar como actor cuando era niño, se movió del otro lado de la cámara y estudió cinematografía en la Universidad Dongguk, la mejor escuela de cine de Corea. Fue el director de fotografía de Oldboy, que dirigió Park Chan-wook, y a partir de entonces, han trabajado juntos en cuatro proyectos más: Lady Vengeance, I'm A Cyborg But That's OK, Thirst, Stoker y The Handmaiden. En Stoker Chung hace su debut como director de fotografía de una película en idioma inglés, y a partir de entonces ha trabajado en las cintas estadounidenses It, Me And Earl And The Dying Girl, y Zombieland: Double Tap. En la actualidad es el director de fotografía de la serie para Disney+ Star Wars: Obi-Wan Kenobi. El Misterio de Soho es su primera colaboración con Edgar Wright.

ODILE DICKS-MIREAUX (diseñadora de vestuario)

Odile Dicks-Mireaux estudió diseño de teatro en la Central School of Art and Design de Londres y trabajó en teatro alternativo y experimental antes de unirse a la BBC. Su trabajo en la serie clásica de época Blackladder que protagonizó Rowan Atkinson recibió aclamación de la crítica, y en 1993 ganó un Premio RTS al mejor diseño de vestuario por su trabajo en la película The Clothes in the Wardrobe que protagonizaron Jean Moreau, Joan Plowright y Julie Walters.

En 1996 Odile empezó a trabajar por su cuenta y recibió su primera nominación al premio BAFTA TV por su trabajo en la serie de televisión The Woman in White, dirigida por Tim Fywell, seguida de un premio BAFTA al mejor diseño de vestuario por Great Expectations. En el 2000 siguieron llegando las nominaciones a los premios BAFTA y RTS; en esta oportunidad, por su colaboración en la serie de televisión Gormenghast.

En 2002 diseñó el vestuario de la galardonada película creada por Steven Knight Dirty Pretty Things que dirigió Stephen Frears, con quien volvió a trabajar en The Deal, creada por Peter Morgan. Ese mismo año ganó un Emmy y un Premio RTS por la serie favorita del público The Lost Prince, dirigida por Stephen Poliakoff.

En 2005 diseñó el vestuario para The Constant Gardener en Kenia, película protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Siguió trabajando con Lone Scherfig en An Education, estelarizada por Carey Mulligan, por cuyo trabajo fue nominada al BAFTA; y en One Day, producida por Focus Features, con Anna Hathaway. También diseñó el vestuario de la cinta Quartet, que marcó el debut de Dustin Hoffman como director de cine y que protagonizaron Maggie Smith, Tom Courtenay y Michael Gambon.

En 2012, Odile fue nominada a su segundo Premio BAFTA TV por su trabajo en la serie de televisión dirigida por Rupert Gould The Hollow Crown: Richard II, estelarizada por Ben Wishaw y Rory Kinnear. Posteriormente trabajó en la adaptación para cine de la novela de JG Ballard High Rise, producida por Jeremy Thomas y dirigida por Ben Wheatley, con Tom Hiddleston al frente de un elenco estelar.

Brooklyn, película dirigida por John Crowley con Saoirse Ronan, vuelve a situarla entre los diseñadores nominados al BAFTA en la categoría de mejor vestuario. Sus futuros créditos incluyen Goodbye Christopher Robin, largometraje con Margot Robbie y Domhnall Gleeson dirigido por Simon Curtis; y Disobedience de Sebastián Lelio, que protagonizaron Rachel McAdams y Rachel Weisz.

En 2019 Odile regresó a la televisión para trabajar en la aclamada serie Chernobyl que dirigió Johan Renck. Fue nominada al Emmy, ganó un BAFTA y un Premio RTS.

Sus colaboraciones más recientes incluyen El Misterio de Soho para el director Edgar Wright; y See How They Run de Searchlight Pictures, con Saoirse Ronan y Sam Rockwell.

En este momento se encuentra trabajando por segunda vez con el director Sebastián Lelio en The Wonder, que estelariza Florence Pugh para Element Pictures y House Productions.

PAUL MACHLISS (editor)

Paul Machliss, ACE inició su carrera en el Reino Unido editando documentales musicales. Su primera colaboración con el director Edgar Wright fue en las dos temporadas de Spaced, la exitosa serie de culto de la televisión. Editó las comedias ganadoras del premio BAFTA Black Books, The IT Crowd y Peep Show , tres de las comedias más famosas y exitosas en la historia del Reino Unido. También editó el piloto de la galardonada y aclamada comedia dramática Fleabag. Machliss ha editado tres películas del director Edgar Wright: Scott Pilgrim Vs. The World (nominación al premio Eddie);The World's End; yBaby Driver. Por esta última, a Machliss lo nominaron al Óscar® y ganó un BAFTA. También fue el editor de la cinta The Kid Who Would be King del director Joe Cornish, y en este momento se encuentra editando The Flash del estudio Warner Bros., cinta que dirige Andy Muschietti. Machliss nació en Australia, pero ha vivido y trabajado muchos años en el Reino Unido.

STEVEN PRICE (Compositor)

Steven Price es un compositor musical que ha sido galardonado con el Premio de la Academia®. En 2014, su innovadora composición musical para la película de Alfonso Cuarón Gravity ganó varios premios en la categoría de mejor música original: el Premio de la Academia®; el BAFTA; el Critics' Choice; y el primer premio al mejor compositor del año que otorgó la ASCAP (Sociedad estadounidense de compositores, autores y editores). Entre otras de sus colaboraciones se encuentran Baby Driver (2017) y The World's End (2013) del director Edgar Wright; con Tom Harper en The Aeronauts (2019); en el exitoso estreno de Warner Bros. Suicide Squad (2016); y en Fury (2014), la historia épica situada en la Segunda Guerra Mundial escrita y dirigida por David Ayer, que estelarizó Brad Pitt. Sus créditos en la televisión incluyen la serie Believe (2014), producida por Alfonso Cuarón y J.J. Abrams para la cadena NBC; la revolucionaria serie documental de historia natural de la BBC The Hunt (2015), por la que ganó su segundo premio BAFTA; y el documental de la naturaleza Our Planet (Netflix), cuya composición musical fue nominada a dos premio Emmy en el 2019.

Los proyectos de Price en 2020 y 2021, además de El Misterio de Soho, incluyen el documental de Netflix David Attenborough: A Life on Our Planet, por el que recientemente fue nominado a un Emmy y ganó el premio de la mejor música del año para un documental que otorga la ASCAP; la cinta animada de Netflix Over the Moon que dirigió el nominado al Premio de la Academia® Glen Keane y por el que fue nominado al premio Annie a la mejor música - cine; y el thriller de acción de Netflix Sweet Girl, la primera película que dirige Brian Andrew Mendoza.

La primera vez que Price compuso la música original para una película fue en Attack the Block, la cinta de Joe Cornish de 2011, y ganó el premio a la mejor banda sonora original de parte de la Asociación de críticos de cine de Austin y en el Festival de cine de Sitges.

MARCUS ROWLAND (diseñador de producción)

Marcus ya había trabajado con el director Edgar Wright en las películas The World's End, Scott Pilgrim vs. the World, Hot Fuzz, Shaun of the Dead, Baby Driver. También colaboró con Wright en la serie de comedia de culto Spaced.

Colaboró con el director Joe Cornish en las cintas The Kid Who Would be King y Attack The Block; con John Moore en I.T.; y con Dexter Fletcher enRocketman, recibiendo un premio BFDG (que otorga el sindicato británico de diseñadores de cine). Recientemente, Marcus trabajó con Janus Metz en All the Old Knives.

Marcus se ha forjado una exitosa carrera en el mundo de los anuncios comerciales, colaborando con varias productoras y directores de renombre como Riff Raff Films y el director Wes Anderson para la marca H&M, por el que recibió un Premio British Arrows.

En este momento se encuentra trabajando con el creador y director Joe Cornish, en la serie de Netflix Lockwood.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad