Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, película 2021 con Simu Liu, personajes, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS es la película más reciente de Marvel Studios que sigue la historia de Shang-Chi, un joven Súper Héroe que experimentará un viaje de autodescubrimiento, enfrentándose al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos.

La nueva película, que se destaca por sus impactantes secuencias de acción y artes marciales, está protagonizada por el actor chino-canadiense Simu Liu, quien enfrentó el gran desafío de entrenar intensamente en diversas disciplinas de lucha para dar vida al personaje de Shang-Chi, un joven formado desde la infancia por la organización de los Diez Anillos.

Aquí, revela detalles sobre el arduo proceso de entrenamiento para el film, la experiencia de rodaje de las escenas de lucha, su relación personal con las artes marciales y más.

  • ELENCO Y PERSONAJES

SHANG-CHI

En el centro de la historia está Shang-Chi, un joven que lleva una vida tranquila en San Francisco, hasta que un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era joven. A raíz de ese episodio, Shang-Chi y su mejor amiga Katy viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, que el peligro también se acerca a ella, y poco a poco se ven envueltos en una trama que involucra a su pasado, su familia y la Organización de los Diez Anillos.

Encontrar una identidad cinematográfica moderna para Shang-Chi fue un viaje fascinante y complejo para los realizadores. "El personaje de Shang-Chi de los cómics no parecía que pudiera relacionarse directamente con una audiencia asiático-americana o con una audiencia más amplia, porque era muy exótico", señala el productor Jonathan Schwartz. "Queríamos que se sintiera más como un personaje asiático moderno, más como alguien que habita el mundo que vemos y conocemos a nuestro alrededor", concluye.

Todos los caminos condujeron, finalmente, al joven actor Simu Liu. Con escasa experiencia actoral profesional, conquistó a los realizadores en todas las rondas de casting y pruebas de cámara. Su sensibilidad hacia la historia y lo que representa, junto con su potencial para conectar con la audiencia y lograr que se sintiera identificada, lo convirtieron en el candidato perfecto para interpretar al nuevo Súper Héroe de Marvel.

XU WENWU

Xu Wenwu es el padre de Shang-Chi y el temido líder de la Organización de los Diez Anillos, que ha estado al acecho en las sombras del MCU desde el principio.

Para encontrar el mejor actor que diera vida al complejo personaje de Xu Wenwu, el director Destin Daniel Cretton y los otros cineastas se acercaron al legendario actor hongkonés Tony Leung. "Queríamos ir quitando las distintas capas para entender a Wenwu, la persona detrás de los Diez Anillos", explica Cretton. "Para mí, si había alguien en el mundo que pudiera romper poderosamente el cliché del villano que se retuerce el bigote, ese era Tony Leung", sostiene Cretton.

El director cuenta, además, que Tony Leung logró llegar a la esencia de Wenwu, viéndolo como un ser humano quebrado que persigue aquello que le fue arrebatado y desesperadamente quiere recuperar. "Estoy muy agradecido de que Tony se subiera a bordo. Es tan sutil y tan brillante, la forma en que puede crear un personaje que puede ser tan brutal. Él nos muestra que Wenwu tiene sus raíces en la desesperación por ser amado y mostrar amor", concluye.

KATY

De espíritu libre, despreocupada y ferozmente leal, Katy es la amiga más antigua y cercana de Shang-Chi. Es una compañera incondicional que acompaña a Shang-Chi en su búsqueda.

La actriz y comediante neoyorkina Awkwafina, que interpreta a Katy en la película, fue el primer talento en sumarse al elenco de la película. "Necesitábamos a alguien que anclara a Shang-Chi en la cultura asiático-estadounidense. Nadie mejor que Awkwafina para lograrlo", señala el director.

La actriz, por su parte, asegura que se identificó con el personaje de inmediato. "Me conecto mucho con Katy. Definitivamente toma malas decisiones, como todos hacemos de vez en cuando. Ella es valiente, impulsiva y descarada, pero es leal, y realmente está ahí para Shang-Chi cuando la necesita. Katy habla un poco de chino, pero en realidad no creció con ese idioma. Y es una parte de su identidad con la que creo que lucha", comenta Awkwafina.

LI

En la película, Shang-Chi comparte un vínculo especial con su mamá Li, una habilidosa experta en artes marciales con un espíritu muy independiente.

La elegida para interpretar a Li fue la actriz chino-estadounidense Fala Chen, quien se destaca no sólo por su formación actoral, sino por su extraordinario talento para la danza y el movimiento. Estas cualidades fueron, precisamente, las que llamaron la atención de los realizadores en el proceso de casting para el papel.

Si bien Chen no había incursionado en disciplinas como el kung-fu o el taichí, entrenó para la película apoyándose en su formación en danza. "Realmente significa mucho para mí que esta película no solo presentó diferentes formas de artes marciales, sino que también nos dio la oportunidad de ver la esencia detrás de los movimientos físicos", dice Chen. "Es el espíritu del kung-fu. Es la práctica del yin y el yang y el taichí, y encontrar la paz interior. No solo representa las artes marciales, sino que también es una gran representación de la cultura china. Es un gran honor poder ser parte de esta representación", concluye.

XIALING

En el viaje de autodescubrimiento de Shang-Chi juega un papel muy importante su hermana Xialing, quien reconecta con él y debe decidir si deja de lado su estilo de vida solitario o se suma a él en la lucha contra la Organización de los Diez Anillos.

Para la actriz china Meng'er Zhang, quien da vida a Xialing en la película, este papel marca su debut actoral en cine. Con experiencia en teatro en su ciudad natal de Nanjing, se sumó al elenco luego de una exhaustiva búsqueda internacional por parte del equipo de casting.

Junto a Katy, Xialing forma la dupla femenina con una fuerte influencia en la aventura de Shang-Chi. "Shang-Chi necesitaba estar rodeado de dos personajes femeninos fuertes que representaran los dos mundos de los que proviene. Para nosotros era muy importante encontrar una actriz que fuera de China, que hubiera crecido allí, y que hablara mandarín como primera lengua", explica Cretton. Meng'er Zhang no sólo cumplía con ese requisito, sino que además aportó una magia especial al personaje, que indudablemente se transmite a través de la pantalla.

RAZOR FIST

En el seno de los Diez Anillos se encuentra Razor Fist, el soldado fiel de Xu Wenwu que encontró en la organización tanto contención familiar como un objetivo de vida.

Interpretado por el actor y boxeador germano-rumano Florian Munteanu, el personaje cobra una dimensión especial y, según señala Cretton, trasciende lo esperado por la audiencia de parte de un villano. Para Munteanu, además, ser parte del film es especialmente trascendente: "Fue increíble trabajar en esta película y, debido a que es la primera película de Súper Héroes asiático-estadounidenses de Marvel, sé que el impacto que tendrá en el mundo entero será inmenso".

YING NAN

Por último, la icónica actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh da vida a Ying Nan, la tía de Shang-Chi y Xialing. Como señala Cretton, contar en el elenco con una figura de la talla de Yeoh fue una fortuna. La actriz tiene más de 30 papeles de cine en su haber, y es reconocida mundialmente por su participación en películas como El mañana nunca muere, El tigre y el dragón, y Memorias de una geisha. "Fue surrealista rodar con Michelle porque he sido un fan incondicional durante tanto tiempo. Trabajar con ella y descubrir lo agradable que es fue un gran momento para todos nosotros", confiesa Cretton.

Awkwafina, en tanto, señala que la presencia de Yeoh fue muy especial para ella. "En términos de representación asiática, y especialmente la representación asiática femenina, Michelle siempre ha interpretado a mujeres fuertes. Crecer viendo a alguien así impacta en quién quieres convertirte y cómo te ves en el mundo", comenta.

  • ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS DIEZ ANILLOS?

Se trata de una organización criminal milenaria, creada en la antigüedad por El Mandarín a partir de su hallazgo en China de los poderosos Diez Anillos. Desde su origen y a lo largo de la historia, ha conquistado reinos y derrocado gobiernos. Actualmente, opera con células independientes en todos los rincones del mundo.

En el cuartel general de la organización, sus miembros reciben un riguroso entrenamiento que los convierte en verdaderas "armas humanas". Son expertos en todo tipo de técnicas de combate, desde artes marciales tradicionales hasta boxeo y lucha callejera. La ambición de poder, junto con su peligroso potencial y su ansia de dominación, convierten a la organización de los Diez Anillos en una amenaza constante al orden mundial.

  • ¿QUÉ APARICIONES HA TENIDO EN EL MCU?

Esta organización forma parte del MCU desde 2008, cuando resurgió para secuestrar a Tony Stark en la primera película IRON MAN. La persona detrás de la organización de los Diez Anillos fue presentada en IRON MAN 3 como el archienemigo de Iron Man, El Mandarín.

En la película se revelaba que la persona que decía ser El Mandarín era en realidad un actor llamado Trevor Slattery, interpretado por Ben Kingsley, que había sido contratado por el líder de los Diez Anillos para hacerse pasar por él y difundir sus planes.

  • ¿CUÁL ES LA IDENTIDAD DE SU LÍDER?

En SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, la audiencia descubre la historia detrás del verdadero líder de la organización. Se trata de Xu Wenwu (Tony Leung), el padre de Shang-Chi, quien tiene los Diez Anillos en su poder y dio forma a la entidad.

Dueño de una mirada totalmente militarista, Wenwu es un auténtico entrenador de asesinos. En la nueva película, la compleja relación que tiene con su hijo -y cómo eso se conecta con la organización- está en el centro de la escena.

  • ¿CUÁL ES LA CONEXIÓN ENTRESHANG-CHIY LA ORGANIZACIÓN?

En la película, Shang-Chi vive en San Francisco y lleva una vida común y corriente, pero a raíz de una serie de acontecimientos, se revela que su infancia estuvo lejos de ser como la de cualquier niño. De pequeño, Shang-Chi fue entrenado por los Diez Anillos para ser una de sus armas humanas.

Bajo la tutela de su padre, no solo fue sometido al riguroso entrenamiento físico que caracteriza a la organización, sino que además fue testigo de su filosofía, sus intenciones y del peligro que representa para el mundo. Eso lo llevó a mantener una relación conflictiva con su padre, y eventualmente a alejarse de todo lo que tuviera que ver con los Diez Anillos.

Cuando, años después, se encuentra atrapado por la red de la organización, se da cuenta de que debe encontrar el heroísmo que se necesita para detenerla y romper con el legado de su padre.

  • CREANDO UN "ARMA HUMANA"

Desde el primer momento en que Simu Liu se sumó al proyecto de SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS , supo que las artes marciales y las secuencias de acción jugarían un papel muy importante. "También sabía que Shang-Chi no es un personaje que tenga una máscara o un traje de alta tecnología, y eso significaba que iba a ser yo quien hiciera muchas de las cosas. Lo supe desde el primer día y estaba muy emocionado de lanzarme a ello", confiesa el actor.

Antes de comenzar el rodaje, Liu entrenó en Toronto y Los Ángeles, y al llegar a Sídney para la filmación recibió más entrenamiento de parte de especialistas y artistas marciales de todo tipo. "Literalmente sentí que aprendía de los mejores del mundo. Pasamos por casi todos los estilos de lucha imaginables conocidos por el hombre, incluso los que no aparecerían en la película", explica.

¿Algunos de ellos? Kung Fu chino tradicional, Wushu, Hong Chen, Muay Thai, Silat, Krav Maga y Jiu-Jitsu, y también boxeo y pelea callejera. "Shang-Chi no es solo un maestro de Kung Fu. Es un arma humana al que se le han enseñado todas las formas posibles de matar a una persona. Entonces, en muchos sentidos, su estilo no es específico cuando se trata de una disciplina particular de artes marciales", concluye.

  • UNA HISTORIA AUTÉNTICA

Para hallar el punto de partida de la historia de Shang-Chi, el equipo creativo de Marvel -comandado por los productores Kevin Feige y Jonathan Schwartz- rastreó su origen zambulléndose en los cómics de Marvel de la década de los años 70, fuertemente influenciados por el cine de kung-fu de la época. "Si bien el arte y la acción en esos comics son increíbles, Shang-Chi necesitaba una actualización importante. Viéndola hoy, cuarenta años después, y viendo cómo se cuentan las historias, Shang-Chi no se sentía adecuado para las audiencias modernas. Tuvimos que pensar en cómo queríamos que se escuchara esa voz en una película del MCU", explica Schwartz.

En esta historia de origen, el Shang-Chi re-imaginado vive en San Francisco, donde trabaja como valet de estacionamiento en un hotel. Cuando un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era joven, Shang-Chi y su mejor amiga Katy dejan sus vidas seguras y viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, que el peligro también se acerca a ella. A medida que avanza la película, Shang-Chi debe enfrentarse al pasado que pensó que había dejado atrás. Cuando se ve atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos dirigida por su padre, Shang-Chi se da cuenta de que debe detenerlo a él y a los miembros de los Diez Anillos.

"El problema central de Shang-Chi radica en no saber quién es realmente. A lo largo de la película, debe aprender a ser dueño de cada parte de sí mismo. En su interior quedan residuos de los que no se ha ocupado, de las cosas traumáticas que le sucedieron cuando era niño. Esta historia es, en esencia, ver a un joven lidiar con sus problemas por primera vez. Debe mirar hacia adentro y entender que hay cosas negativas dentro de su historia, pero también hay muchas cosas positivas dentro de él. Si no se permite verlo todo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, para poseerlo todo, no alcanzará su máximo potencial ", describe Destin Daniel Cretton, director de la película.

Son, en definitiva, esos rasgos y dilemas esencialmente "humanos" los que hacen de la historia un relato auténtico. "Queríamos contar esta historia de la manera correcta y ver a cada personaje como un ser humano multidimensional para tratar de evitar todos los estereotipos que han estado rondando sobre los personajes asiáticos y asiático-estadounidenses durante mucho tiempo", concluye Cretton.

  • UN ELENCO ORGULLOSO

Desde un primer momento, el equipo creativo detrás de SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS supo que la historia debía ser contada por talentos que reflejaran fielmente el espíritu de los personajes y sus circunstancias. Bajo esa premisa, los realizadores reunieron al primer elenco de origen principalmente asiático en una película de Marvel, con la gran mayoría de los actores y actrices de ascendencia u origen asiático. "Poder tener un elenco de rostros asiáticos que representan tanto la cultura estadounidense como la china fue increíble. Ver cómo estos jóvenes personajes asiáticos viven sus vidas como lo hacemos mis amigos y yo es algo que nunca antes me había sucedido", confiesa Cretton.

Liderado por el actor chino-canadiense Simu Liu, quien interpreta a Shang-Chi, el elenco incluye a la reconocida actriz y comediante Awkwafina ("Katy"), el legendario actor hongkonés Tony Leung ("Xu Wenwu"), la actriz chino-estadounidense Fala Chen ("Li"), la actriz china Meng'er Zhang ("Xialing"), el actor germano-rumano Florian Munteanu ("Razor Fist") y la icónica actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh ("Ying Nan").

Para Simu Liu, la representación asiática en el film es un punto clave que lo enorgullece enormemente. "Este es el primer Súper Héroe asiático-americano del MCU. Es ese un hito importante para nosotros. Hemos esperado mucho tiempo para un momento como éste, viéndonos retratados de esta manera en la pantalla. Muchos de nosotros, hijos de inmigrantes, nunca pudimos vernos en pantalla de forma auténtica. Veíamos caricaturas, estereotipos. Me entusiasma ver lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años, y creo que esta película va a ser una parte importante de esa conversación", explica Liu.

En el mismo sentido, Awkwafina agrega: "Será muy importante para ese niño o esa niña que no ve demasiadas personas de origen asiático, u otras minorías, en la pantalla. Cuando ves un superhéroe, te ves a ti mismo. Creo que esa es la importante que tienen películas como ésta. Permiten que los niños y las niñas sientan esa posibilidad. Suma a esa idea, y ojalá abra las puertas a más films así".

  • UN EQUIPO QUE HONRA SUS ORÍGENES

La representación asiática en la película también se hizo presente detrás de cámara desde el comienzo, cuando el equipo creativo de Marvel salió en busca de un director de origen asiático para contar la historia.

Cretton, nacido en Hawái, había mostrado interés en dirigir el proyecto, luego de escuchar que Marvel buscaba un director asiático-estadounidense para dar vida a esta historia asiático-estadounidense. Cuenta el realizador: "Al crecer, mis amigos eran principalmente filipinos, chinos, japoneses. En Hawái eres parte de la mayoría si eres asiático. Cuando viajé a Estados Unidos continental, fue la primera vez que me sentí fuera de lugar. Fue la primera vez que alguien en un bar se me acercó y me llamó Bruce Lee. Me di cuenta y pensé 'Oh, sí, soy diferente aquí' ". Cretton compartió esa experiencia con los realizadores y la asoció al viaje de Shang-Chi en la película. Marvel respondió con entusiasmo a su visión, y Cretton fue rápidamente convocado a la silla de dirección.

A partir de allí, el proceso se volvió colaborativo y el ADN asiático-americano se imprimió rápidamente en el proyecto. El estudio sumó a Dave Callaham, guionista del film de origen chino-estadounidense, y también incorporó a la diseñadora de producción Sue Chan, neoyorkina de nacimiento, con ascendencia china. En el equipo de edición se encuentra Harry Yoon, de origen coreano-estadounidense.

Con la representación asiática como auténtica protagonista, SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS está escribiendo una página importante en la historia de Marvel Studios, al tiempo que sienta un precedente valioso para los proyectos que vendrán. Las audiencias, en tanto, se preparan para disfrutar de la película con los cinco sentidos, y conectar una vez más con una historia que, llena de acción, intriga y corazón, lleva el sello indiscutido de Marvel tan amado por los fans.

  • LUZ, CÁMARA, ACCIÓN

Con todo ese entrenamiento encima, Liu llegó al set preparado para dar lo mejor de sí y hacer él mismo tantas escenas de riesgo como pudiera. "Sentí que tenía la responsabilidad de darle vida a este personaje y eso significa más que solo proporcionar un rostro y una voz. Soy muy afortunado de haber tenido mucha gente realmente talentosa a mi alrededor para entrenarme, y luego también tuve mucha suerte de que algunas de las acrobacias salieran bien. Con suerte, lo que ves en la pantalla seré yo haciendo las cosas y recibiendo una patada en el trasero y lanzando los golpes y todo eso", relata.

  • PIANO Y MATEMÁTICA

A través del proceso de entrenamiento para la película, Liu se convirtió en un luchador experimentado, pero el actor confiesa que llegó al proyecto de SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS sin experiencia en artes marciales.

Durante su infancia y adolescencia, el contacto que tuvo con esas disciplinas fue solo a través de las películas de Jackie Chan y Jet Li. "Mis padres, desafortunadamente, no me dejaron practicar artes marciales cuando era niño. Pensaban que era demasiado peligroso y preferían que estudiara piano y matemáticas. Hice esas cosas con mucha diligencia, pero siempre quise hacer artes marciales. Y lo mejor de esta película es que tuve la oportunidad de probar todos los estilos diferentes de artes marciales que hay en el espectro", cuenta.

  • UNA PELÍCULA 100% MARVEL

No hay duda: las artes marciales ocupan el centro de la escena, pero SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS es, ante todo, una película de Marvel. Si bien presenta una atractiva colección de artes marciales, disciplinas y movimientos, tiene todos los elementos que distinguen a las historias del estudio.

Explica Liu: "Al final del día, Shang-Chi es un Súper Héroe. Y esas son las historias que Marvel es bueno contando, y esa es la historia que estamos contando con Shang-Chi, y en muchos sentidos no es diferente a contar la historia del Capitán América o la historia de Iron Man. Esta es una historia de origen como cualquier otra sobre un hombre común arrojado a circunstancias extraordinarias que tiene que hacer lo mejor que puede con lo que tiene".

ELENCO:

Simu Liu, Tony Leung, Awkwafina, Fala Chen, Meng'er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng con Michelle Yeoh

FICHA

Género: Acción /Aventura

Fecha de estreno en EE.UU.: 3 de septiembre de 2021

Fecha de estreno en Latinoamérica: 2 de Septiembre 2021

Dirección: Destin Daniel Cretton

Productores: Kevin Feige, Jonathan Schwartz

Productores ejecutivos: Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Charles Newirth

Guion: David Callaham, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham

FECHA DE ESTRENO

2 de SEPTIEMBRE 2021

en salas de cine disponibles

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad