Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Invitados PH 2022 sábado 1 de Octubre con Andy Kusnetzoff: Horario Telefe

#PodemosHablar Este sábado llega a Telefe un nuevo programa de "PH, Podemos hablar" con Andy Kusnetzoff. En su nueva temporada , "PH, Podemos Hablar" vuelve completamente renovado. A los segmentos clásicos del ciclo, se suman grandes sorpresas, nuevas secciones y cambios en su escenografía.

Los Ladrones, película documental 2022 Netflix, la verdadera historia del robo del siglo, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo es una nueva película documental Netflix sobre el asalto bancario que conmocionó a toda la Argentina en 2006

Por primera vez en una producción audiovisual los ladrones relatan y recrean las escenas sobre cómo planearon el asalto de la sucursal de Acassuso en 2006.

Quiénes son y cómo llegaron a ejecutar el robo bancario más famoso de Argentina.

Un documental basado en un crimen verídico que explora las excentricidades y la ambición de sus protagonistas.

En 2006, un grupo de hombres entró en un banco de Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó millones de dólares y joyas de cajas fuertes y luego se evaporó.

Tras el escape, la ex esposa de uno de los ladrones delató a los autores, quienes fueron juzgados y terminaron condenados a penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y hoy en día se encuentran en libertad.

  • Primera vez hablando en cámara

Es la primera vez en que Fernando Araujo, considerado como la persona que ideó el plan del robo al banco, da su testimonio en cámara. Según reveló el director del documental, la única pieza audiovisual que existía de él era un fragmento muy breve en internet del momento en que lo detienen en San Juan, en 2006, donde no se le ve la cara y solo se lo escucha decir "arte, arte, arte".

  • Banco real y reconstruido

Para el rodaje se pudo filmar en algunas de las locaciones reales donde se produjo el robo en 2006, como el exterior de la sucursal del banco en Acassuso, así como los túneles por donde ingresaron los ladrones y luego escaparon en gomón con el botín. Sin embargo, para las escenas en el interior del banco hubo que reconstruir escenarios y se utilizó una bóveda de un banco antiguo de Buenos Aires, que está fuera de funcionamiento.

  • Ladrones "en miniatura" dentro del banco

Rodar cómo se planeó el paso a paso del robo al banco fue una verdadera obra de arte. Por un lado, se filmaron a los ladrones, en un croma, recreando las acciones que tuvieron a cargo el día del asalto. Por el otro, se diseñó una maqueta del banco a escala que llevó 4 meses de confección, y de grandes dimensiones: 8 metros de largo por 2 metros de ancho y un metro y medio de alto. Gracias a los efectos especiales fue posible ensamblar ambas partes e insertar a los ladrones dentro de la maqueta.

  • Algunos amigos, otros no tanto

Sebastián García Bolster y Fernando Araujo son los únicos miembros de la banda que luego de todo lo que sucedió a partir del robo, mantienen un vínculo de cercanía. Si bien el objetivo de la película documental fue filmar los testimonios de cada uno por separado y que no tuvieran puntos de contacto, Sebastián se sumó como extra en una escena donde Fernando está dando clases de artes marciales. Con Luis Vitette Sellanes y Rubén de la Torre, no mantienen relación.

  • Rodaje en Uruguay

El testimonio de Luis Mario Vitette Sellanes, conocido como "el hombre del traje gris", se filmó en su totalidad en Uruguay debido a que no puede regresar a Argentina, en las ciudades de San José y Colonia, y en pleno pico de pandemia a mediados de 2020. En Colonia se recrearon las escenas del túnel para ingresar al banco y las de navegación en lancha. Mientras que en San José, lugar donde reside Vitette, se usaron como locaciones la joyería en la que trabaja actualmente y la sala del emblemático Teatro Bartolomé Macció para la transformación en "El hombre del traje gris" y así reconstruir la escena de la negociación por teléfono.

  • Rodaje en San Juan

La quebrada de Bauchazeta fue el lugar elegido por Fernando Araujo como escondite en 2006 tras el robo. Parte de su testimonio en el documental fue rodado en ese mismo lugar, durante tres días, donde Araujo volvió a plantar campamento a más de 3.200 metros de altura, rodeado nada más que de montañas y vertientes de aguas cristalinas.

  • Reconstrucción del "Cañón power"

Para la película documental, Sebastián García Bolster construyó durante dos meses una réplica del "cañón power", la herramienta especial que abría las cajas de seguridad del banco en segundos, igual a la que utilizó en 2006.

  • Sobre la producción, en números:

8 semanas de rodaje

3 años de trabajo, entre investigación, producción y post producción

24 horas de grabación de entrevistas con los ladrones.

Más de 50 personas involucradas en el proyecto entre entrevistados, equipo técnico de rodaje, postproducción y proveedores.

  • ¿Cómo se salieron con la suya los protagonistas de este hecho?

En este revelador documental, los responsables del acto cuentan todos los detalles de cómo se produjo el golpe perfecto.

A 16 años del asalto más famoso a un banco de Argentina, en el que un grupo de hombres robó millones de pesos y se evaporó, este nuevo documental de Netflix hecho en Argentina presenta, con un exhaustivo trabajo que incluye testimonios y escenas recreadas por sus protagonistas, la verdadera historia contada por los propios ladrones así como por los guardias, policía y rehenes involucrados aquel día.

Es una producción de Anima Films, Marvista Entertainment y AZ Films, con Sebastián Gamba como productor y dirección de Matías Gueilburt, quienes ya han trabajado juntos en la realización de Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada.

  • Algunas de las declaraciones que se verán en esta película documental:

"Utilizar armas no iba con mi estilo de lo que estaba tratando de encontrar: un robo artístico. Creamos el Plan Donatello, no por el artista, sino por las Tortugas Ninja. Estaban en los desagües, hacían artes marciales y eran verdes como el cannabis" - Fernando Araujo, el ladrón conocido como "el artista"

"Se convierte en un vicio el robo. Era como cubrir un vacío" - Rubén 'Beto' de la Torre, "el hampón".

"A mí me preguntan, ¿vos robaste? No, yo trabajé, lo tomé como un trabajo" - Sebastián García Bolster, "el ingeniero".

"Una de las cosas fundamentales que tienen los ladrones, y por eso caen presos, es el ego" - Miguel Sileo, "el negociador" que estuvo presente en el robo.

Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo se suma al catálogo de documentales argentinos disponibles en Netflix como Carmel: ¿Quién mató a María Marta?; Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía; Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada; Fangio, el hombre que domaba las máquinas, y El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas.

Los Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo, la película documental dirigida por Matías Gueilburt y producida por Sebastián Gamba y Julian Rousso, el equipo detrás de Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada y Los días de Ayotzinapa, revela a través de entrevistas exclusivas cómo se realizó el robo bancario más famoso de Argentina.

Entrevistas:

Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Rubén de la Torre, Sebastián García Bolster, Leandro Dall'acqua, Walter Serrano, Miguel Sileo, Gastón Garbus, Daniel Salcedo y Estela Maris Casal.

Ficha técnica:

Duración: 109 minutos

Director: Matías Gueilburt

Producción ejecutiva: Sebastián Gamba, Julian Rousso, Matias Gueilburt, Fernando Szew, Pola Zito, Juan Pablo Garcia, Alex Zito

Productor: Sebastian Gamba

Post producción: Anima Films

Director de Fotografía: Nicolás Trovato

Casa Productora: AJAF Cinema

FECHA DE ESTRENO

EN NETFLIX

10 de agosto 2022

www.netflix.com/LosLadrones

Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana