SINOPSIS
A veces, el susurro en los arbustos en realidad es un monstruo.
IDRIS ELBA (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, The Suicide Squad) es el protagonista de Bestia, el nuevo y trepidante thriller que relata la historia de un padre y sus dos hijas adolescentes que se ven perseguidos por un enorme león salvaje que pretende demostrar que en la sabana solo hay un depredador supremo.
Elba interpreta al Dr. Nate Daniels, un padre que acaba de enviudar y que regresa a Sudáfrica, donde conoció a su esposa, en un viaje delicadamente planeado con sus hijas a una reserva de caza que administra Martin Battles (SHARLTO COPLEY, la serie Russian Doll, Maleficent), un viejo amigo de la familia y biólogo de vida salvaje.
Pero lo que comienza como un viaje de curación se convierte en una temible lucha por la supervivencia cuando un león, un sobreviviente de cazadores ilegales sedientos de sangre que ahora ve a todos los humanos como enemigos, comienza a acecharlos.
IYANA HALLEY (The Hate U Give, serie This is Us) interpreta a Meredith, la hija de 18 años de Daniels; y LEAH JEFFRIES (actriz de las series Rel e Empire) interpreta a Norah, su hija de 13 años.
Bestia fue filmada en Sudáfrica en su totalidad. No se utilizaron leones reales para la fotografía principal de la película. Se utilizaron efectos visuales avanzados de última generación, a diferencia de cualquier otro usado antes, para crear al león salvaje líder de la manada de la película.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
11 de Agosto 2022
Dr. Nate Daniels
Idris Elba
Aunque dejó la sabana para construir una nueva vida en Estados Unidos con su esposa, el Dr. Nate Daniels, interpretado por Idris Elba, es un niño de Sudáfrica. Sueña con la belleza salvaje de la sabana y cuando regresa a su tierra natal con sus dos hijas, Meredith y Norah, para rendir homenaje a su difunta esposa, Nate siente que finalmente está cerrando un círculo de la vida.
Desde que nacieron, Nate ha amado a sus dos hijas con todo lo que tenía y sabía dar. Pero las cosas no funcionaban con su mujer, y sabían que tenían que separarse. Cuando a ella le diagnosticaron cáncer, el médico que durante tanto tiempo había utilizado sus manos para curar a otros no pudo salvar a la persona que más amaba. Ahora, atrapado en una reserva de caza con solo sus instintos para guiarlos, Nate tiene que sobrevivir para que sus hijas vivan. Para que eso suceda, Meredith y Norah deben aprender a confiar de nuevo en él.
Elba, cuya historia de trabajo en colaboración con el productor Will Packer se remonta a las películas This Christmas, de 2007, y Obsessed, de 2009, se sintió intrigado e inspirado por el guion y su ambición. "A Will y a mí nos gusta encontrar proyectos que nos pongan a prueba", comenta Elba. "Cuando me trajo el guión, me dije: '¿De verdad, Will? De acuerdo'. Ya habíamos hecho thrillers antes, pero éste se adentra en un terreno diferente. Eso era súper emocionante, y el guion no sólo era bueno, sino también muy gratificante. Esta película fue mejorando a medida que nos uníamos como colectivo. Baltasar integró y enriqueció aquello para lo que yo ya era bueno. Ni siquiera tuve que pensarlo".
Elba está deseando que el público lo experimente. "Creo que es una novedad", señala Elba. "Hemos visto películas en las que el antagonista es una bestia o un animal y nuestros héroes son perseguidos, pero esta tiene una energía que fusiona una dinámica familiar en la que nos involucramos... junto con los elementos de un thriller. El viaje emocionante no se detiene".
Meredith "Mare" Daniels
Iyana Halley
Aspirante a fotógrafa como su difunta madre, Meredith, personaje que interpreta Iyana Halley, ha vivido una serie de promesas incumplidas por Nate, su padre. La joven de 18 años vio con desesperación cómo su madre se desvanecía a causa del cáncer y juró que nunca volvería a confiar en Nate. Su padre le prometió proteger a su familia y, a su juicio, no cumplió su juramento como médico y como padre. Acepta a regañadientes el viaje familiar a Sudáfrica porque espera que puedan honrar a su madre en la tierra natal, que era tan sagrada para ella. Sin embargo, cuando el león empieza a atacarlos, Meredith se verá obligada a elegir entre aferrarse a la ira y la pérdida... o confiar en su padre para que los guíe fuera del peligro mortal.
La frialdad inicial de Meredith hacia su padre esconde un profundo dolor, que Halley exploró con el director Baltasar Kormákur. "Balt me dijo: 'Mare no es antipática, solo está de mal humor porque está pasando por muchas cosas'", relata Halley. "Eso me ayudó a desarrollar aún más el personaje. Es una adolescente que está lidiando con la muerte de su madre, así como con la vida familiar y la recuperación de la relación con su padre. Tiene mucha fuerza de voluntad, pero también tiene que respetar a su padre y hacer que la relación con su hermana vuelva a funcionar".
Y cuando las cosas se ponen feas, es tan valiente como su padre. Cuando el amigo de la familia Daniels, el biólogo Martin Battles (Sharlto Copley), resulta herido en la jungla con el león todavía cerca, Martin llama por radio a la familia para que se mantenga alejada. Cuando Nate se somete a la solicitud de Martin, Meredith se enfurece e intenta recusar a Martin ella misma. "Mare siente que su padre no está haciendo lo suficiente", puntualiza Halley. "Le recuerda a cuando su madre se estaba muriendo y ella culpó a su padre por no haber hecho lo suficiente. Sabiendo que Martin está sufriendo y necesita ayuda, interviene e intenta ir a buscarlo. Para ella, Martin está conectado con su madre porque es su amigo de la infancia. Quiere involucrarse porque sabe que eso es lo que su madre habría hecho".
Norah Daniels
Leah Jeffries
Norah, de 13 años, interpretada por Leah Jeffries, tiene la gracia de su madre y el rápido ingenio de su padre, es el yin del yang de su hermana Meredith y es la primera en utilizar el humor para suavizar la frecuente tensión entre Meredith y su padre, Nate. Aunque es más joven que Meredith, Norah parece entender las complejidades del matrimonio de sus padres de una manera que Meredith no entiende, y por ende, Norah no culpa a su padre por la muerte de su madre.
Cuando la familia queda atrapada en su vehículo al ser perseguida por el león renegado, Norah demostrará ser invaluable para la huida de su familia. Para Jeffries, el rodaje en Sudáfrica, especialmente en la reserva de caza de la provincia rural de Limpopo, la dejó impresionada. "Había tantas colinas y montañas", recuerda Jeffries. "Todo era tan hermoso. Especialmente la puesta de sol. Cuando fui a la reserva, el sol brillaba sobre las montañas. Cuando subí a una montaña, el sol estaba en el medio de ellas. Parecía tan poderoso, como si las dos montañas estuvieran sosteniendo el sol. No estoy segura si tomé una foto, porque estaba demasiado ocupada concentrándome en ello; fue muy hermoso".
Jeffries también se vinculó con su padre y su hermana en la pantalla durante la primera semana de filmación, con la ayuda de un poco de hip hop adaptado con el nombre de su director, Baltasar Kormákur. "De la nada, el señor Elba aparece detrás de mí, y escucho: 'Yo soy como la pimienta. Soy como la sal. ¡Me gusta hacer películas con Balt!' Entonces Iyana también intervino y cantó la misma letra. Ambos siempre estaban tratando de hacerme rapear". Hace una pausa y comenta: "No digo que soy tímida; solo tengo que sentirme en confianza".
Martin Battles
Sharlto Copley
Martin Battles, papel que interpreta Sharlto Copley, es la persona más cercana a un hermano que tiene Nate Daniels. Martin, administrador de una reserva de caza, biólogo de vida salvaje y ferviente anticazador ilegal, ha sobrevivido en su tierra natal sudafricana adhiriéndose a un simple principio: los humanos nunca serán superiores a la naturaleza. Jamás lo serán.
En sus décadas cuidando y protegiendo la vida salvaje en la reserva de caza, Martin nunca ha visto a un león atacar a la gente con la furia implacable del que ahora enfrentan él y la familia Daniels. Siente en el león algo más que una necesidad de sobrevivir; más bien percibe un deseo de vengarse de los humanos que han invadido su territorio y han masacrado a su manada.
El director Baltasar Kormákur estaba ansioso por contratar al actor sudafricano para el papel de Martin Battles y estuvo encantado de que aceptara el papel. "Hace varios años trabajé con Sharlto en la película District Nine, y pensé que era brillante", anota Kormákur. "Me impresionó mucho el carácter salvaje de su interpretación". Kormákur sospechaba que esa clase de intrepidez influiría en la capacidad de Copley para actuar entre los impresionantes leones a los que la compañía Framestore trajo a la vida con efectos visuales especiales, y estaba en lo cierto. "En una de las primeras tomas, cuando ves al león y Martin va a abrazarlo, todo está hecho en una sola toma", señala Kormákur. "Eso incluye toda la visita y a todos esos leones que se acercan y lo mueven. Consideramos la posibilidad de unir las tomas, pero mi decisión estaba tomada: 'No: voy a rodar todo con la mejor luz posible'. Lo que ves es solo una toma completa de cuatro minutos y medio".
Kees
Martin Munro
Kees, personaje interpretado por Martin Munro (Warrior), es un "cazador" holandés sin escrúpulos cuyos hombres han convertido la sabana en su patio de recreo para la cacería ilegal, y que solo valora el dinero que puede obtener en el mercado de la caza ilegal por un colmillo ensangrentado, una piel robada o una cabeza de un animal en peligro de extinción. Kees ha corrompido las mentes de su equipo de mercenarios sudafricanos, insistiendo con engaños en que están haciendo el trabajo necesario para mantener a su pueblo y sus tribus libres e independientes del hombre blanco.
En todas las décadas diezmando el continente, Kees nunca se había encontrado con una criatura tan feroz, astuta e indomable como el enorme león renegado. El león percibe cada movimiento oportunista que hace Kees. Arrogante, iluso y ebrio de su propio poder, Kees cree que solo él puede derrotar a esta abominación de león. Se equivoca.
Las historias de los humanos peleando contra las bestias son tan primarias, emocionantes e imborrables como las historias mismas. Los mitos griegos de Teseo contra el Minotauro, y de Perseo contra Medusa. Novelas famosas como Moby Dick y 20,000 Leguas de Viaje Submarino. Y, por supuesto, películas como Jaws, King Kong, Anaconda, Jurassic Park; y Cujo, de Stephen King. Por eso, cuando el productor ejecutivo Jaime Primak Sullivan llamó al exitoso productor Will Packer con la idea de hacer "Cujo con un león", éste aceptó de inmediato. "Me pareció una idea fascinante", dice Will Packer. "Teníamos que definir cuál iba a ser la historia, quiénes serían los personajes y cómo íbamos a hacer que todo encajara, pero la idea de un león y un thriller de supervivencia hizo que fluyeran la inspiración y la creatividad".
Para construir los personajes y la narrativa en torno a la fascinante premisa de Primak Sullivan, Packer y el productor James Lopez recurrieron al guionista Ryan Engle, con quien habían colaborado en el exitoso thriller de 2018 Breaking In. El guion evolucionó hasta convertirse en un thriller repleto de riesgo y acción de un padre que lucha por proteger a su familia. "Bestia es una película sobre un padre que se encuentra en una situación emocional difícil con sus hijas", explica Packer. "Es una familia que ya está en peligro antes de poner un pie en el continente africano. Estamos ante un padre y dos hijas que ya sufren una transformación personal después de que la matriarca muriera de cáncer. Se trata de una familia que sufre algo inimaginable -y esta extraña combinación de circunstancias los ha puesto en el camino de este león. Ahora están en peligro de muerte y deben luchar por sus vidas".
Durante el proceso de desarrollo del guion también descubrieron las batallas a vida o muerte que los leones enfrentan con los cazadores ilegales e introdujeron esa narrativa en el libreto. "En el frente humano, se piensa en la gente que está atrapada en una situación imposible, luchando por su vida, haciendo todo lo posible para sobrevivir a esta amenaza", señala Packer. "Pero ese también es un examen de autodefensa del león. Cuando los cazadores separan por la fuerza a los leones alfa al matar a otros miembros de su manada, crean leones renegados. Así que esta película es también un examen de lo que ocurre cuando un león renegado descubre quién es el verdadero enemigo: los propios humanos".
Packer y Lopez necesitaba encontrar un director que pudiera filmar acción de alto riesgo y que también pudiera capturar las profundas corrientes emocionales de la historia. Se acercaron al aclamado cineasta islandés Baltasar Kormákur, quien respondió positivamente a la premisa de la película y su promesa. De hecho, esta era la película que él sentía que quería hacer desde que era un niño. "Me encantan los animales", expresa Kormákur. "Salgo a cabalgar por el campo todo el tiempo. Incluso desde que era niño, yo recortaba fotos de leones en África. Cuando le conté a mi madre de la película Bestia, sacó un viejo libro de recortes y me dijo: 'Esta podría ser la razón por la que estás haciendo esta película…'"
Desde el inicio de sus conversaciones, para Packer, López y Kormákur fue crucial apostar por una batalla final entre el padre, el Dr. Nate Daniels, personaje que interpreta Idris Elba, y el león renegado. "Mi idea era hacerlo en una sola toma", explica Kormákur. "Sabía que sería inmensamente complicado. Tendríamos que insertar a un león enorme en esa toma. En cada movimiento necesitaríamos ver cómo el cuerpo de Idris era movido, desgarrado y tironeado por el león. Sabía que esto requeriría de efectos visuales especiales en su máxima expresión. Pero se necesita solemnidad para el león y para el personaje de Idris, para que sea visceral y brutal. Cualquier interacción entre ellos tenía que estar tan bien pensada que pareciera un baile coreografiado entre los dos".
Los cineastas también decidieron rodar la película en Sudáfrica, en entornos reales para anclar la película en la realidad y hacer que el terror se sintiera casi insoportablemente real. "Baltasar hizo un trabajo increíble al crear una energía en torno a esta película", anota Packer. "Sabíamos que íbamos a tener una familia en peligro y tomamos la decisión muy concreta de rodar en lo más profundo de la selva de Sudáfrica. No se trata de una pantalla verde. No se ha rodado en un escenario en el medio de una ciudad estadounidense. Él quería filmar en el entorno real para que el público pudiera tener estas tomas amplias y de gran alcance que lo hace sentir como si estuviera allí".
Además, Kormákur quería sumergir al público en la experiencia de la película, para que nos sintiéramos tan atrapados y aterrorizados como los personajes que estamos viendo en la pantalla. "El león siempre se ve desde la perspectiva de los personajes", expresa Kormákur. "Siempre lo sientes venir hacia ellos. No puedes cortar: estás atrapado en la toma. Sabía que quería que todas las grandes escenas de acción se hicieran así. Eso aumenta el suspenso y la emoción de estar atrapado en esta situación".
Packer quedó impresionado con la convicción y el compromiso de Kormákur. "Baltasar decía: 'Tengo una visión en la que quiero llevar al espectador dentro de este mundo'", relata Packer. "Decidió usar una técnica de rodaje POV o de plano subjetivo. Él usa tomas largas, y el espectador se encuentra en una perspectiva desde su punto de vista. Eso la hace visceral. Hay toda una energía cinética en la película que fue creada por Baltasar. Balt explica: 'Quiero que sientas que estás en ese momento; que esa tensión sea palpable; y que sientas que cuando la cámara se mueve, tú te mueves'. Cuando Nate gira la cabeza, la cámara gira la suya. Hay momentos en los que la cámara gira y sabes que el león está detrás, y te das vuelta pensando: '¿Qué hay detrás de nosotros en este momento?'"
A lo largo de la película queda claro que este león solo ataca porque los humanos lo atacaron primero. A pesar de toda la emoción de alto riesgo y la acción trepidante, la cinta Bestia también nos recuerda lo importante que es respetar y proteger a las criaturas y a los lugares salvajes de nuestro mundo. El león renegado de la película representa lo que sucede cuando no hacemos eso, y la naturaleza contraataca.
Dirigida por el instintivo y experimental cineasta BALTASAR KORMÁKUR, director de Everest, 2 Guns y Contraband de Universal, Bestia es producida por WILL PACKER p.g.a., productor de la exitosa cinta Girls Trip, de la franquicia de Ride Along, y de diez películas que han estrenado en el primer lugar de taquilla en los Estados Unidos -incluyendo Night School, No Good Deed y Think Like a Man- por Baltasar Kormákur p.g.a. y por JAMES LOPEZ p.g.a., presidente de Will Packer Productions. El guion lo escribió RYAN ENGLE (Rampage, Non-Stop) de una historia de JAIME PRIMAK SULLIVAN (Breaking In, productor ejecutivo de The Baxters). Los productores ejecutivos de la cinta son BERNARD BELLEW y Jaime Primak Sullivan.
El director de fotografía es el artista ganador del Óscar® PHILIPPE ROUSSELOT afc, asc (A River Runs Through It,Fantastic Beasts and Where to Find Them); el diseñador de producción, JEAN-VINCENT PUZOS (The Lost City of Z, Amour); y la diseñadora de vestuario es MOIRA ANNE MEYER (Redeeming Love, The Silent Army). El editor de Bestia es JAY RABINOWITZ ace (Requiem for a Dream, 8 Mile); y la música es del compositor ganador del Premio de la Academia® STEVEN PRICE (Gravity, Last Night in Soho).
Escondido entre la lejana arboleda de Baobabs -entre los monos, impalas, serpientes boomslang, guepardos y elefantes- el león nómada caza a sus víctimas bajo el cobijo de la medianoche. Su manada, los leones que está instintivamente obligado a proteger a cualquier precio, ha sido masacrada por los cazadores ilegales. Solo, ahora caza al animal responsable de su muerte: el ser humano.
El león renegado de Bestia es enorme, con un cuerpo del largo de un automóvil y patas del tamaño de una pelota de fútbol. El animal más majestuoso de la sabana, ahora también es el más letal. El león se creó utilizando CGI de última generación y presentó importantes desafíos de diseño y filmación. Durante la producción, los actores y cineastas necesitaban una representación física del león como referencia visual. "La mayor parte del tiempo teníamos a un doble de acción grandote que usaba una camisa gris y que necesitaba una coreografía para indicarnos cuál era el momento de la acción", indica el director Baltasar Kormákur, "que tenía puesto un gran sombrero del tamaño de nuestro león. Eso nos permitió tener una referencia de lo que el león podía hacer y lo que no. Después filmamos las escenas sin él, para conseguir tomas limpias. Eso es aún más raro: cuando estás haciendo toda una escena y ahora no hay un león, pero estás reaccionando a uno".
A Kormákur le encantó la experiencia. "Me ha dado otra herramienta para mi caja de herramientas", anota. "Trabajé con ENRIK PAVDEJA (Jurassic World: Fallen Kingdom), que es un fantástico supervisor de efectos visuales, y con el equipo de animadores de Framestore tanto en el set como en la posproducción de la película, que llevó casi un año".
Todos los implicados en la producción dedicaron mucho tiempo a prestar atención a la dinámica de cómo se sentiría realmente el león -especialmente cuando atacaba. "Baltasar y yo hablamos del enorme león de Berbería, que por cierto, está casi extinto", dice Idris Elba. "Cuando esta cosa golpea el auto, sientes que se mueve. Este no es un león promedio; este león es enorme y sientes como si un auto chocara con otro. Pasamos mucho tiempo dando al público una idea de la escala de este león y su poder. Además, es un depredador increíblemente inteligente y calculador".
El equipo de dobles de acción liderado por KERRY GREG (Avengers: Age of Ultron), trabajó muy de cerca con los departamentos de criaturas, el de efectos especiales visuales y el de efectos con sonido, para garantizar que todas las peleas parecieran una lucha realista hasta el final entre el león y el humano. El enfrentamiento final entre Nate Daniels y el león se filmó en la provincia sudafricana de Cabo del Norte. De hecho, la producción estaba tan al norte del país, que casi estaba fuera de Sudáfrica. "Fue en la frontera de Namibia", dice Kormákur. "En algunas tomas puedes ver tanto Sudáfrica como Namibia".
Ninguna escena en la que los leones interactúan con humanos se filmó con leones reales.
No se utilizaron leones reales para la fotografía principal.
Las imágenes de leones reales se usaron solo con fines de referencia visual.
El león principal y los demás leones fueron creados con efectos visuales avanzados, innovadores y de vanguardia, que nunca antes se habían utilizado en una película.
Absolutamente ningún animal fue lastimado en la realización de esta película.
Bestia fue filmada en locaciones de Sudáfrica, en la provincia de Limpopo, en la provincia de Cabo del Norte, y en Ciudad del Cabo. "Estamos orgullosos de haber podido traer una producción de esta envergadura a esta región", observa el productor James Lopez. "Hemos visto de primera mano el impacto que una producción como esta puede tener en la gente de la región. La historia se desarrolla en una reserva de caza y cuando discutimos sobre los diferentes lugares para filmar, Sudáfrica fue el número uno en la lista. La industria cinematográfica de Sudáfrica es fuerte. Estando en el terreno explorando la región, y ver lo que la comunidad cinematográfica sudafricana podía ofrecer, supimos que habíamos tomado la decisión correcta".
También querían proteger los entornos naturales en los que estaban filmando. Para una escena en particular, donde Nate Daniels (Idris Elba) está en un lago, la producción construyó un lago aparte para no perturbar a los animales que lo usaban. El diseñador de producción Jean-Vincent Puzos y su equipo trajeron el agua y organizaron un espacio con árboles y rocas. Esto le dio al agua el efecto de un espejo, como el de un lago extremadamente grande, perfectamente delineado.
Para el director Baltasar Kormákur era fundamental no mostrar la versión "hollywoodense" de Sudáfrica, sino una realista. La diseñadora de vestuario namibia Moira Anne Meyer vive en Sudáfrica y aportó abundantes referencias culturales para diseñar un vestuario auténtico tanto para los aldeanos como para los cazadores ilegales.
Aunque el elenco principal de Bestia procede de varios países, para los cineastas era importante que la mayor parte del reparto fuera sudafricano. "En la película se oye hablar un poco de venda, una de las lenguas indígenas que se hablan en la región del noreste de Sudáfrica, donde se desarrolla la película", explica Lopez. "También utilizamos nombres reales de ciudades y locaciones. Queríamos asegurarnos de honrar la región en términos de selección de talento, el dialecto y la arquitectura de la aldea. Todo ello contribuye a que seamos lo más fieles posible a la historia".
Entre los miembros sudafricanos del elenco se encuentran LIYABUYA GONGO, DANIEL HADEBE, THAPELO SEBOGODI, CHRIS LANGA, MDUDUZI MAVIMBELA, CHRIS GXALAB, TAFARA NYATSANZA, RONALD MKWANAZI, NALEDI MOGADIME y THABO RAMETSI.
- ANTECEDENTES DE LA CAZA ILEGAL EN SUDÁFRICA
· La caza ilegal de animales salvajes en los parques nacionales protegidos de Sudáfrica y en otros lugares es una crisis permanente.
· De acuerdo con el Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente (DFFE por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, en 2019 se produjeron más de 2,014 actividades de caza ilegal. Ese número se redujo a 1,573 casos en 2020, en parte debido a la movilidad restringida de los cazadores ilegales debido a la pandemia.
· Los huesos, garras y dientes de león se comercializan a menudo como huesos de tigre en algunas partes de Asia y son muy lucrativos para los cazadores ilegales.
· En el año 2019 todavía era legal que los criadores criaran leones en cautiverio y los sacrificaran por sus partes -o que los usaran para "cacerías legales", en la que los turistas podían cazar leones criados en cautiverio, por deporte.
· Hace un siglo había más de 200,000 leones viviendo en África. Hoy hay menos de 20,000 -una disminución del 90 %.
· Los leones ahora están extintos en 26 países africanos y han desaparecido del 95 % de su área de distribución.