Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Fallout 2º Temporada, fecha estreno serie con Ella Purnell, sinopsis: Prime video

Fallout, la exitosa serie de Amazon MGM Studios y Kilter Films, regresará para una segunda temporada Tras su fenomenal debut, Prime Video estrena una segunda temporada de Fallout . La serie es producto de Kilter Films y de los productores ejecutivos Jonathan Nolan y Lisa Joy.

Una mujer Eine Frau, película documental germano-argentina 2021 de Jeanine Meerapfel, sinopsis, ficha

SINOPSIS

"Una mujer" es un ensayo documental, una mirada muy personal hacia la vida de una huérfana francesa, que comienza en la costa del Saone en Borgoña en 1920 y termina en las orillas del Río de la Plata en Argentina.

Una película que repasa un pasado curiosamente actual sobre la emigración, el lugar del género, el recuerdo y el olvido.

Esta es la historia de Marie-Louise Chatelaine, desde la infancia hasta el matrimonio, la conversión al judaísmo y la emigración: una saga del siglo XX que en tiempos de guerra y de paz nos lleva de Borgoña a Alsacia, de Alsacia a Alemania, Holanda y finalmente a Argentina.

¿Qué significa para una mujer nacida en la campiña francesa de los albors del siglo XX perder a sus padres y formar su propia familia, para acabar sola? ¿Qué significa pasar de un país a otro, de una lengua, y una religión a otra?

"Una mujer" es un ensayo cinematográfico sobre la identidad. Una búsqueda en las heridas del exilio y una reflexión sobre la función de la memoria. Un retrato inquietante e íntimo de la propia madre de la directora. Es la historia de una artista de la imitación, que intenta adaptarse a los desafíos de la vida real... desde el lugar que Una Mujer en particular pudo forjar en una época específica.

FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA

Se proyectará en el MALBA todos los domingos de febrero a las 18 hs.

El domingo 12 de febrero se realizará una función especial, también a las 18 hs, con invitados que culminará con una Q&A en directo desde Berlín, con la directora.

  • Notas de la directora:

... "Quien busque acercarse a su propio pasado enterrado debe comportarse como un hombre que cava. Sobre todo, no debe tener miedo de volver a una misma situación una y otra vez, de esparcirla como se esparce la tierra, de desenterrarla, como se desentierra la tierra" ...

Walter Benjamin

..."Tratar de olvidar prolonga el exilio, y el misterio de la salvación está en la memoria" ...

Rabbi Baal Schem Tov

La decisión de hacer esta película se remonta a mis anteriores intentos de reflexionar sobre la emigración. El hogar de mis padres, abuelos y bisabuelos forma parte de mi identidad. La patria heredada, en cierto modo. Un sentimiento innato que siempre quise describir en imágenes.

Como en mis anteriores documentales ("Melek se va", "Desembarcos" o "En el país de mis padres"), lo radicalmente personal y emocional debe ir acompañado de una clara actitud política. En última instancia, también se trata de la pregunta socialmente no contestada: ¿Qué significa para una persona sentirse extranjero? Extranjero en un país, en la vida, en el lenguaje... Algo que es doblemente difícil para una mujer, cuya suerte inesperada terminó cuando su marido la abandonó.

La biografía de Marie Louise Chatelaine, mi madre, es el punto de partida, pero se añaden varias historias que se cuentan en paralelo. Un reflejo constante y entrecortado del ayer y del hoy. Está mi padre, un atractivo y cosmopolita comerciante judío del sur de Alemania, y está la breve historia de mi hermana, que murió con sólo 19 años. Fragmentos de vida y muerte.

Las diferentes localidades (Estrasburgo, Chalon sur Saône, Untergrombach, Ámsterdam, Buenos Aires) marcan capítulos que dan a la película un ritmo y una estructura. Las imágenes del océano Atlántico, de los ríos (el Saona, el Río de la Plata), de los paisajes (los campos de Borgoña, la infinidad de la Pampa argentina) desempeñan un papel importante en la descripción estética de la distancia y la emigración. Antiguos fragmentos de películas de 8 mm restauradas recrean el ambiente de la época: los años 30 y 40 en Europa, los primeros pasos de los inmigrantes en Latinoamérica.

Como todo ensayo cinematográfico, su estilo y su estructura dramática funcionan como un fluir asociativo de la conciencia en el que las imágenes afloran, acompañadas de un monólogo interior, de cartas leídas, anécdotas contadas, narraciones y textos encontrados. A veces aparecen imágenes borrosas, fantasmales, que cuentan la historia de la ausencia mejor que las nítidas, porque hay que hacer un esfuerzo para descifrarlas. Este carácter meditativo de la narración cinematográfica examina simultáneamente el efecto de la memoria y describe su naturaleza fragmentaria. ¿Qué se recuerda, qué se olvida? ¿Y por qué?

De este modo, "Una mujer" apela a la asociación y a la fantasía del público, que puede reflexionar sobre su propia historia, revisar sus propios recuerdos.

Premios y nominaciones

"Una Mujer"ha sido pre-elegida para los premios de la Academia de Cine Alemana (decisión Mayo).

Tiene 2 nominaciones de la Crítica de cine alemana (decisiones mitad de febrero) por:

Montaje: Vasso Floridi.

Música: Floros Floridis.

Premios en Festivales

2021

Festival internacional de cine · Mar del Plata | Argentina.

2022

Festival Documental de Tesalónica · Tesalónica | Grecia.

DOKfilm Munich (el más prestigioso festival de documentales en Alemania)· Munich | Alemania

Película inaugural Festival de Cine Judío · Berlin/Potsdam | Alemania

Premio por el diálogo intercultural

Festival Internacional de Cine de Innsbruck IFFI | Austria

Festival Internacional de Cine «Kino Otok - Isola Cinema» | Eslovenia

10th Mumbai Indian Cine Film Festival, Septiembre - Competencia | India- Premio para el mejor montaje.

Jüdische Filmtage Frankfurt, Septiembre | Alemania

Jüdische Woche, Dresden, Octubre | Alemania

Filmfestival Colonia Alemania, Octubre | Alemania

Transit Film Festival Regensburg, Noviembre | Alemania

Ficha técnica

Guion/dirección:Jeanine Meerapfel (directora de LA AMIGA, MALOU, EL AMIGO ALEMAN)

Productoras: UNAFILM (Alemania), MALENA FILMS (Alemania), OH MY GOMEZ! (Argentina)

Edición:Vasso Floridi

Fotografía: Johann Feindt

Música:Floros Floridis

Música:Kostas Varympobiotis

Mezcla musical:Christos Charmpilas y Titos Kariotakis Locución:JeanineMeerapfel

Sonido: Thomas Keller, Manja Ebert

Dirección de producción: Tina Haagmann

Editor TV rbb:Jens Stubenrauch

Coproductora:Jeanine Meerapfel

Coproducto:Pablo Ingercher y Ramiro Pavón

Productor:Titus Kreyenberg

Duración: 104 minutos

FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA

Se proyectará en el MALBA todos los domingos de febrero a las 18 hs.

El domingo 12 de febrero se realizará una función especial, también a las 18 hs, con invitados que culminará con una Q&A en directo desde Berlín, con la directora.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad