SINOPSIS
La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que el cine funcionó durante más de 100 años.
Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora.
En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar. Coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.
La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras.
Fernando Martín Peña (Buenos Aires, 1968) es historiador, docente, preservador y divulgador cinematográfico. Desarrolla una intensa actividad como cineclubista de manera ininterrumpida desde 1985. Es el responsable del área de cine del Malba desde 2002. Creó el programa Filmoteca - Temas de Cine, para la TV Pública. Ha sido director artístico del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ha escrito varios libros sobre su especialidad, solo o en colaboración.
Conocí a Peña en 1991. Yo tenía entonces 18 años y acababa de llegar a Buenos Aires para estudiar cine en la Universidad del Cine, que también arrancaba ese mismo año. Con sólo 22 años, Peña era mi profesor de Historia del Cine en ese curso inicial. Tenía apenas tres o cuatro años más que yo y aspecto de niño, pero parecía haber visto ya todo el cine del mundo de todas las épocas y conservarlo intacto en su memoria, con lujo de detalles y claridad conceptual, incorporando además un conocimiento enciclopédico sobre sus condiciones de producción, sus actores, directores, músicos, fotógrafos, estudios, y todas las conexiones imaginables. Y no sólo eso: empezaba a atesorar buena parte de ese cine en su incipiente colección fílmica.
Atrapado yo también por la pulsión cinéfila, fue natural comenzar a ir a muchas de las funciones que Peña programaba. Así fueron pasando el Cineclub Núcleo, el Club de Cine, el Atlas Recoleta, el Maxi, el Malba, el Sindicato de Operadores Cinematográficos y el ENERC. Hay que decir que, en una ciudad que se vanagloria de su oferta cultural, si no fuese por Peña, la cartelera cinematográfica sería francamente pobre. Nadie me ha regalado tantas horas felices en una sala de cine como Peña. Son infinitos los viajes que le debo, encerrado en una sala, siguiendo la estela del cine que programa con gusto exquisitamente omnívoro.
Aún conociéndolo hace tanto tiempo, pasaron años para llegar a imaginar a Peña como el objeto de una película. El desmantelamiento del sistema de producción y exhibición en soporte fílmico, el veloz vaciamiento de depósitos y archivos, la ausencia de instituciones para preservar esos materiales, y hasta la prematura desaparición de sus dos mejores socios -Octavio Fabiano y Fabio Manes- lo obligaron a multiplicarse en el esfuerzo. Me pareció que Fernando se había convertido en alguien con una misión.
Siento que lo que Peña hace pertenece al cine. Y que, justamente, el cine tiene que dar testimonio de su gesta. Que, entre tantas películas, una tiene que hablar de él.
- ENRIQUE BELLANDE - DIRECTOR
Nació en Buenos Aires en 1972. Estudió en la Universidad del Cine.
Trabajó como sonidista ("Pizza, Birra, Faso", "Bonanza", entre otras) y como musicalizador de la serie "Okupas", de Bruno Stagnaro. En 2001 dirigió "Ciudad de María" (Competencia Oficial IDFA 2001, Mejor Película Argentina BAFICI 2002). En el 2005 dirigió "Camisea" (IDFA y BAFICI 2005).
En el 2003 realizó "Nac & Pop", un documental sobre el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1973, encargado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Entre 2006 y 2008, creó y dirigió el Taller Proa Cine, dirigido al desarrollo de proyectos de largometraje latinoamericanos.
En 2007 dirigió "Apuntes sobre las grietas", mediometraje perteneciente a "Fronteras Argentinas", serie colectiva de documentales producida por el Canal Encuentro y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Fue el productor ejecutivo y montajista de "Una historia del Trash Rococó", documental de Miguel Mitlag (BAFICI 09). También colaboró en proyectos de artistas de diferentes disciplinas ("La mañana del mundo", instalación de Leopoldo Estol en Ruth Benzacar; "Dueños de este instante", videoclip para el dúo electrónico Carisma, etc).
En 2016 participó del film colectivo "Archivos Intervenidos: cine escuela" para el Museo del Cine Pablo C. Duckrós Hicken y produjo el documental "El escultor de los kilómetros", de Mauricio Salleses.
En 2019 fue el editor de "Juansebastián", documental de Diego Levy.
En abril de 2023 presento el film documental "La vida a oscuras" en la 24 edición de Bafici que llegará a salas comerciales en el mes de julio.
EQUIPO TÉCNICO
Dirección y Guión Enrique Bellande
Fotografía & Cámara Enrique Bellande y Santiago Melazzini
Montaje Andrés Tambornino
Diseño de sonido Pablo Gamberg
Sonido directo Ulises Rosell, Pablo Gamberg & Enrique Bellande
Música Fernando Kabusacki
Producción ejecutiva Pablo Chernov
Producida por Pablo Chernov y Enrique Bellande
Una producción de Alina Films & Alambrado Cine
FICHA TÉCNICA
Título original: La vida a oscuras
Título internacional: Life in the Dark
Duración: 74 min.
Idioma: Español
País: Argentina
Año: 2023
FUNCIONES en MALBA CINE
Viernes de noviembre 2024 a las 20 hs
Av. Figueroa Alcorta 3415
Las entradas se pueden adquirir de manera online en:
https://malba.liit.com.ar/decidir/