En otro ejemplo de la confluencia entre los servicios de Internet y los grandes sellos discográficos, Sony Music Entertainment acordó poner su catálogo permanente de canciones en eMusic, uno de los sitios minoristas de música más grandes de la Web.
eMusic, empresa con sede en Nueva York, cuenta con 400 mil subscriptores que pagan un arancel mensual para bajar determinada cantidad de canciones. Su servicio está dirigido básicamente a los adultos que son fanáticos de la música de sellos independientes.
La empresa eMusic hizo ayer el anuncio oficial, sobre la incorporación de todos los temas de Sony Music que tienen más de dos años de antigüedad, incluido material de artistas como Michael Jackson, Bruce Springsteen y Billy Joel.
Los grandes sellos siempre se mostraron escépticos sobre la conveniencia económica de la propuesta de eMusic a los consumidores. Los subscriptores del plan "básico" de eMusic, por ejemplo, pagan 11,99 dólares mensuales para bajar 30 canciones -o alrededor de 40 centavos por canción, un valor muy inferior a los precios que aparecen en iTunes de Apple-. Las canciones están en formato MP3 y no cuentan con limitaciones respecto de las copias.
Como parte del acuerdo, eMusic adelantó que aumentará ligeramente los precios y reducirá la cantidad de bajas que se pueden hacer para algunos de sus planes mensuales.
Danny Stein, CEO de eMusic, admitió estar en conversaciones desde hace varios años con los grandes sellos para tratar de incorporar su música. Y agregó que continúan las conversaciones con Warner, Universal y EMI. Reveló que muchos de los sellos independientes piden a la empresa que aumente sus precios.
"Buscábamos desde hace tiempo poder concretar un evento catalizador, y este vasto catálogo de Sony lo hace posible" indicó Stein.
El acuerdo pone al descubierto varios cambios en el panorama musical online. En 2007, los grandes sellos abandonaron sus objeciones para la venta de canciones en el formato MP3 no protegido. Convencieron también a Apple este año para que aceptara precios distintos en su negocio de iTune. Apple vende ahora las canciones viejas en 79 centavos y las nuevas en 1,29 dólares.
Los grandes sellos se mostraron también últimamente más dispuestos a llegar a acuerdos más flexibles y menos caros con empresas nuevas como Imeem, que intentan implantar nuevos enfoques respecto de la música online. Sony Music y eMusic no quisieron revelar detalles de este acuerdo.